Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Google Maps ya cuenta con los trayectos de colectivos, trenes y subtes de Buenos Aires

Disponible en su versión web y en dispositivos móviles, el servicio de cartografía digital ofrece los recorridos del transporte público en el área metropolitana, Mendoza y Córdoba; por su parte, Moovit renovó su aplicación y ofrece información para acceder al sistema público de bicicletas

SEGUIR
LA NACION
Martes 12 de enero de 2016 • 14:18
Los datos de transporte público de Google Maps fueron proporcionados por las autoridades gubernamentales y las empresas de tren, colectivo y subte
Los datos de transporte público de Google Maps fueron proporcionados por las autoridades gubernamentales y las empresas de tren, colectivo y subte.
0

La consulta de los trayectos del transporte público era uno de los servicios más esperados por los usuarios en el área metropolitana, y ya está disponible en la última actualización de Google Maps en la Argentina. La compañía realizó el anuncio de forma conjunta con las autoridades gubernamentales y las empresas que proporcionaron los datos necesarios para desarrollar esta nueva función del servicio de cartografía digital.

La función Transporte Público de Google Maps cuenta con la información de 800 rutas y 34 mil paradas del área metropolitana de Buenos Aires en base a datos proporcionados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desarrollados en su momento para el mapa digital porteño. A su vez, también se nutrió de los reportes elaborados por la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Transporte de la Nación, Ferrovías, Metrovías y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte.

Esta característica está disponible en todo el mundo desde 2007, y recién ahora está a disposición de los usuarios de la Argentina. Google señaló que esta integración fue posible gracias al trabajo conjunto con las autoridades en el uso de datos abiertos del transporte público. "La información del mapa de Buenos Aires ha sido un desarrollo propio, y ahora hemos podido integrar toda estos datos a la plataforma de Google, con el objetivo de darle el mejor acceso a la información a la gente", dijo Juan José Méndez, subsecretario de Transporte y Tránsito de la Ciudad, presente durante el anuncio realizado en la sede de Google.

"La función de transporte público de Google Maps ya está disponible en 18 mil ciudades de 70 paises, y cuenta con más de 2,5 millones de paradas. Toda esta información fue proporcionada por las agencias de transporte y las autoridades gubernamentales", dijo Alessandro Germano, director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Google.

Cómo funciona la consulta del tránsito metropolitano en Google Maps

Para utilizar esta nueva función, la consulta se realiza de forma habitual en Google Maps entre dos puntos a unir en el área metropolitana de Buenos Aires. Además de las opciones de los trayectos en auto o a pie, se habilitó el botón de transporte público, que ofrece diversos recorridos y combinaciones de colectivos, trenes y subte.

A su vez, los resultados se pueden personalizar en función de diferentes opciones, tales como cantidad de trasbordos o si es necesario recorrer más o menos trayectos a pie hasta la parada del transporte público.

En estos resultados el usuario también podrá contar con los horarios de arribo, tiempo estimado del viaje y precios del pasaje. "En esta etapa, esta es una información estática, basada en las planillas de los recorridos que ofrecen cada una de las entidades y organismos que participan en el área de transporte público. Y los datos de uso de retiro de bicicletas no están disponibles, pero podrían incorporarse en una próxima actualización", agregó Germano.


Video oficial de Google Maps con las nuevas funciones
Compartilo

La compañía dijo que por el momento está disponible en el área metropolitana de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, y su presencia en otras ciudades argentinas está sujeta a los datos abiertos que cada localidad proporcione a la plataforma de cartografía digital de Google.

Disponible tanto en la versión web de escritorio como en los dispositivos móviles con iOS y Android, la función Transporte Público de Google Maps también está integrado a Google Now, el asistente digital de la compañía que elabora de forma automática diversos reportes, al combinar agenda de citas con las posibles opciones para llegar a destino en colectivo, tren o subte.


Primera aproximación al servicio de transporte público de Google Maps
Compartilo

Bicicletas disponibles en el renovado Moovit

Por su parte, Moovit, otra de las aplicaciones para movilidad urbana, también incorporó Bike Share, una función enfocada en el transporte público porteño que ofrece un detalle de la red pública de bicicletas de Buenos Aires. La versión 4.8, disponible para iPhone, Android y Windows Phone, detalla la disponibilidad de las unidades en cada una de las estaciones de bicicletas más cercanas al usuario.

Más opciones para moverse en la ciudad

Junto a la flamante actualización de Google Maps y Moovit, a la fecha, una de las opciones más completas para consultar el trayecto del transporte público era el mapa interactivo del Gobierno de la Ciudad, que proporcionó sus datos a la nueva función de Google. Sigue disponible en su versión web en mapa.buenosaires.com.ar y también se puede consultar desde BA Cómo Llego, disponible para iOS, Android y Windows Phone.

También está la aplicación Cuándo Llega, disponible gratis para dispositivos Android, con un sistema de arribo de 25 líneas de colectivos y el servicio Arbus, que conecta el aeropuerto metropolitano con diversos puntos de la ciudad.

Otro de los pioneros es Here, la aplicación desarrollada por Nokia que ahora están bajo el mando de un grupo de automotrices, que dispone de la información del transporte público. Está disponible gratis tanto para iOS, Android y Windows Phone.

Para verVideos recomendados
Entrevista completa a Ron Kellum

Entrevista completa a Ron Kellum

Felipe Solá: "Macri ha contribuido a ampliar la grieta"

Felipe Solá: "Macri ha contribuido a ampliar la grieta"

Fiscales entrevista

Fiscales entrevista

El Gobierno apelará los amparos contra las subas de tarifas

El Gobierno apelará los amparos contra las subas de tarifas

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas