Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La provincia de Buenos Aires "enfrenta el riesgo de una epidemia" de dengue

Así lo advirtió el ministerio de Salud bonaerense al detectar unos 20 casos de la enfermedad no autóctonos

Miércoles 13 de enero de 2016 • 16:33
0

Unos 20 casos de dengue no autóctonos se reportaron en la provincia de Buenos Aires y el ministerio de Salud local advirtió que el distrito "enfrenta el riesgo de una epidemia", por lo que intensificó las medidas de prevención.

El dengue, enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado por alguno de los tipos de la patología, registra un brote en Misiones, donde se reportó el deceso de una mujer en Foz de Iguazú, Brasil, país que con Paraguay presenta cientos de casos de la patología.

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, dijo que se registra "alrededor de 20 casos de dengue no autóctono en la provincia" y afirmó que se trata de "personas que viajaron a las zonas de brote y que regresaron con el virus".

El agua estancada es propicia para la reproducción del mosquito transmisor. (OMS) Organización Mundial de la Salud
El agua estancada es propicia para la reproducción del mosquito transmisor. (OMS) Organización Mundial de la Salud.

"El riesgo de una epidemia de dengue existe porque en la provincia de Buenos Aires se conjugan dos situaciones: por un lado, se han registrado casos no autóctonos y, por otro, se ha constatado la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad en todo el territorio de la provincia", advirtió la funcionaria en un comunicado del ministerio.

La situación del dengue en la provincia fue analizada por Ortiz y los 135 secretarios de Salud de los municipios bonaerenses en una reunión que se hizo en el hospital "El Dique" de Ensenada.

"Necesitamos del aporte de todos los municipios y de todos los bonaerenses para que descacharricen los espacios verdes, fondos, jardines y patios de sus casas", expresó la ministra.

El ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba, informó el 7 de enero un brote de dengue en el distrito con 7 casos y casi 300 que se trataron como positivos en la provincia, donde dijo que "se confirmó la circulación viral del tipo DEN 1".

El funcionario sostuvo en esa oportunidad que se registran casos de la enfermedad "en provincias del noreste" del país.

El ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, confirmó ayer siete casos de dengue en la provincia y dijo que hay otros siete pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad, por lo que expresó su "preocupación" ante un posible brote en el distrito.

El dengue, que no se contagia de persona a persona, es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado por alguno de los tipos de la patología, insecto que también transmite chikungunya y zika.

La enfermedad se manifiesta transcurridos entre 3 y 14 días tras la picadura infecciosa del mosquito, con fiebre alta, cefaleas, dolores musculares y articulares.

El dengue provocó 27.943 casos y 5 decesos en 2009 en el marco de un brote registrado en casi todo el país, mientras que en marzo de 2011 produjo el deceso de una adolescente en Salta, afectada por el tipo hemorrágico de la enfermedad.

DYN

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas