Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Apuestan a una recuperación de la superficie del cultivo

En las distintas regiones, productores y técnicos hacen planes para sembrar más

Sábado 16 de enero de 2016
0
Marcelo Torres, con un rastrojo de trigo
Marcelo Torres, con un rastrojo de trigo. Foto: Ceres Tolvas

Los productores y técnicos ya descuentan una suba en la superficie de trigo para la próxima campaña, que podría crecer de 20 a 30 por ciento.

"No tengo dudas que el área sembrada se incrementará luego de la quita de los derechos de exportación y de los registros de operaciones de exportación (ROE). La magnitud del aumento estará ligada al valor del cereal en los mercados a futuro", expresó Santiago del Solar, miembro del CREA Treinta de Agosto-Mari Lauquen y administrador de campos en Rojas.

Para Benjamín Banks, asesor del CREA San Cayetano-Tres Arroyos, "la campaña 2016/17 estará signada por una mayor certidumbre, lo que le permitirá al productor conducir su negocio sin tantos sobresaltos". Banks señaló que los rendimientos fueron entre un 30 y un 40% mayores a los del año pasado. "Aunque todavía falte cosechar el 40 % de la superficie, los rindes promediaron los 50 qq/ha", dijo Banks.

Para Pablo Bressa, asesor del CREA General Arenales y Arroyo de los Huesos, en la próxima campaña se sembrará más trigo y maíz temprano. Según Bressa, ambos objetivos irán de la mano de una caída de área de soja de primera.

En el sur cordobés también aguardan un repunte. "Las perspectivas en nuestra zona indican un cambio de cara importante respecto de la nueva campaña de fina, por la alta necesidad de efectuar cultivos que intensifiquen el uso de la tierra durante la campaña y aumentar de esta manera la cantidad de agua consumida por los lotes. El saber que el precio y los períodos de venta no van a estar regulados es un aliciente para que el productor vuelva a volcarse a sembrar", expresó Juan Ioele, técnico.

Gustavo Almassio, técnico y productor en el sudeste bonaerense, cree que se trabajará para diversificar estrategias. "Hay otro ánimo después de años de cepo. Va a subir el área, pero la cebada sigue siendo una mejor opción por la siembra de soja de segunda más temprana y los mayores rendimientos en áreas con limitantes. En sitios con mejores suelos, profundos y en especial en campo propio estimo que subirá el área de trigo", señaló.

Según explicó, en los campos que asesora se harán trigos candeales, variedades grupo I con fertilización adecuada buscando premios que "se estiman interesantes" y trigos de genética de origen francés apuntando a más rendimiento.

Desde Santa Fe, Hernán Micerez, técnico de la empresa de insumos Red Surcos , destacó que las perspectivas "son muy buenas" y que con más superficie el cultivo será una ayuda además para el control de malezas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas