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Bajarán 40% los honorarios artísticos en Radio Nacional

Lo anunció el ministro Hernán Lombardi al presentar formalmente al nuevo presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Miguel Pereira; prometió que no habrá despidos, afirmó que Víctor Hugo Morales conservará los programas que tiene en los medios públicos y que se buscará renegociar el contrato para televisar las eliminatorias

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LA NACION
Viernes 15 de enero de 2016 • 00:54
Hernán Lombardi
Hernán Lombardi. Foto: LA NACION / Aníbal Greco
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El presidente Mauricio Macri designó como titular del directorio de Radio y Televisión Argentina (RTA) al cineasta jujeño Miguel Pereira, según el decreto 156 publicado ayer en el Boletín Oficial. Con él y los hasta ahora directores por la oposición parlamentaria -Gustavo Cusinato y Marcelo Romeu-, el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, podrá finalmente tomar las riendas de Canal 7 y Radio Nacional.

Al frente de ambos conglomerados, y bajo la conducción del secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal, estará Pereira -director de la premiada película La deuda interna -, que ya venía trabajando en el equipo de Lombardi en el gobierno de la ciudad. LA NACIÓN se entrevistó con los tres en las flamantes instalaciones del ministerio, en el Centro Cultural Kirchner (o "Cececá", como lo llama el titular del sistema).

Durante una charla de 45 minutos, los tres funcionarios -que aún no tienen precisiones sobre las programaciones de las emisoras ni quiénes las llevarán adelante- hacen algunos anuncios concretos: habrá topes para los contratos artísticos de las nuevas figuras de Radio Nacional; en Canal 7 seguirán las ficciones, las transmisiones deportivas se concentrarán el fin de semana y buscarán renegociar el contrato por los derechos de televisación de las eliminatorias del mundial de fútbol de 2018, comprados a la empresa Torneos.

Además, aclaran que no habrá despidos y que el área informativa de los medios estatales tendrá una mesa de noticias integrada por los gerentes periodísticos del canal, la radio y la agencia gubernamental Telam, cuyas principales autoridades -Rodolfo Pousá y Ricardo Carpena- ya están en funciones. Sobre los dos programas que Víctor Hugo Morales -recientemente despedido de Radio Continental- tiene en Radio Nacional, Sigal y Lombardi dijeron que continuarán tal cual están; pero que sí serán anulados ("por ilegales e ilegítimos") los contratos que renovó por un año la ex directora de la emisora, María Seoane.

En RTA queda pendiente la designación de un director más (en una mesa de siete) en reemplazo del kirchnerista Alberto Cantero, que fue desplazado por decreto. Cantero presentó un recurso administrativo que, de no resolverse en su favor, podría terminar en la Justicia.

En Radio Nacional, donde las principales figuras -muchas de ellas panelistas del envío ultrakirchnerista 6,7,8- cobraban entre 50.000 y 80.000 pesos mensuales por programas de entre dos y tres horas (cuya revelación generó fuerte polémica). Según contó Lombardi, esa cadena -que tiene unas 50 emisoras en todo el país- tendrá ahora una escala de honorarios profesionales. Los conductores cobrarán como máximo 25.000, 45.000, 60.000 y 80.000 pesos mensuales por programas de una, dos, tres o cuatro horas diarias, respectivamente. En tanto, los columnistas generales percibirán 5000, 8000, 12.000 y 18.000 pesos por una, dos, tres o cinco apariciones semanales, respectivamente. Y los "columnistas expertos", cobrarán 6000, 10.000 y 12.000 según salgan al aire una, dos o tres veces por semana. Estos nuevos valores tope implican una rebaja del 40% y se aplicarán exclusivamente a los contratos artísticos, lo que excluye expresamente los salarios de los empleados de planta, que se rigen por sus respectivos convenios colectivos.

Jorge Sigal, Hernan Lombardi y Miguel Pereira, nuevo titular de TV Publica en el CCK
Jorge Sigal, Hernan Lombardi y Miguel Pereira, nuevo titular de TV Publica en el CCK. Foto: LA NACION / Aníbal Greco

Las nuevas programaciones de LRA 1 Nacional Buenos Aires se anunciará a mediados de febrero y la de Canal 7 a mediados de marzo, según prometieron los funcionarios.

"Estamos avanzando en la normalización de RTA y estamos muy contentos. Miguel [Pereira] es un tipo extraordinario que viene del cine y tiene formación en televisión, con estudios en Inglaterra, pero que básicamente es un gran creador. Creo que reúne todas las condiciones, tiene una extraordinaria formación profesional y es un gran artista. Para mi generación La deuda interna significó otra mirada para la Argentina. En los 80, cuando la agenda pública estaba dominada por la deuda externa, él planteó una mirada distinta respecto de la deuda social, cultural y educativa que tiene la Argentina hacia adentro. Por eso, que Miguel sea el presidente de RTA nos llena de esperanza. Con él se empieza a completar el equipo", elogió Lombardi al arrancar la entrevista con LA NACION.

-¿Habrá despidos?

- (Hernán Lombardi) No, para nada.

-Después del despido de Víctor Hugo Morales algunos periodistas comenzaron a hablar de censura ¿Qué opinan de esto?

-(Lombardi) Nosotros venimos a restaurar el pluralismo y la diversidad de opiniones. El gobierno se va a caracterizar porque todas las voces se escuchen. El otro día lo dijo el Presidente con toda claridad. En el libro de [Fernando] Savater sobre Voltaire. [ Voltaire contra los fanáticos ] se analiza de manera muy clara. Yo puedo pensar diferente pero voy a estar dispuesto a dar la vida para que te puedas expresar [Lombardi pide que le alcancen el libro].

-Víctor Hugo Morales tiene programas en Nacional Clásica y en DeporTV ¿Van a continuar?

-(Lombardi) Sí, van a continuar.

-(Jorge Sigal) En la FM Nacional Clásica tiene A título personal , los sábados de 11 a 13. Y en la AM tiene El primer clásico , los domingos a la noche [lee los nombres de los programas y sus horarios de una libretita].

-(Lombardi) [Lee el libro de Savater] Este libro es altamente recomendable. "El fanático es quien considera que su creencia no es simplemente un derecho suyo sino una obligación para él y para todos los demás". Voltaire lo decía con esa frase genial: "Piensa como yo o muere". Estos tipos [por el kirchnerismo] fueron así. Nosotros en cambio, pensamos que todos pueden pensar como quieran.

- (Sigal) Quiero agregar que Víctor Hugo fue entrevistado en Radio Nacional en una conversación que duró 40 minutos. Debe haber sido el reportaje más largo que se le hizo estos días.

-(Lombardi) Y a nosotros nos parece muy bueno que haya salido 40 minutos en la radio, incluso para convocar a esa marcha [a la Plaza de Mayo]. Nos parece muy bueno que se escuchen todas las voces. Y no coincidimos en nada, y nos parece muy injusto lo que dijo con frases agraviantes contra el gobierno.

-(Sigal) Y con un episodio estrictamente contractual que él tiene.

-(Lombardi) Estos años hubo decenas de episodios contractuales similares en los que él se puso del otro lado. Igual estamos dispuestos a darle voz a él y a todos. [Le pasan una lista de periodistas despedidos en la última década] Es conocida la lista de los echados: Juan Miceli, Pepe Eliaschev, Débora Plager, Marcelo Longobardi, Gustavo Mura, Antonio Laje, Luis Rosales.

-(Sigal) Y en todos esos casos fueron por razones ideológicas. En el caso de Víctor Hugo es estrictamente contractual.

-¿Cuál es el proyecto para los medios públicos?

-(Miguel Pereira) Todavía no puse un pie en RTA. Antes, me gustaría contarte por qué Hernán y Jorge quieren que esté en el equipo. Con Hernán empecé a trabajar hace cuatro años. Entonces, en el gobierno más autodeclamado nacional y popular de nuestra historia, yo no tenía ningún lugar. Yo estuve excluido en mi provincia, Jujuy, y no pude presentar ningún proyecto. Un día me acerqué y toqué la puerta del ministerio de Cultura de la Ciudad. Un provinciano tocaba las puertas del gobierno porteño para proponer una idea en un área que no tenía que ver con la gestión de la ciudad, un proyecto para los cineastas del interior del país. Hernán me recibió y le dije 'esta ciudad a la que ustedes llaman la ciudad de todos no hay representación provinciana'. Me preguntó si tenía un proyecto. Le dije que sí, se llama DNI, Desde Nuestro Interior, que terminó produciendo 18 cortometrajes en los que contamos la historia de 18 músicos y 18 artesanos. Estuvieron representadas todas las regiones geográficas y culturales del país. Quedó demostrado que con una decisión política era posible rescatar y dar contención a gente que estaba trabajando en soledad y contribuyendo a la cultura del país.

Lo narro como una anécdota pero creo que ahí está el sustrato a lo cual yo aspiraría a hacer en la televisión pública

- ¿Un canal más cultural?

-(Pereira) Más cultural y más federal. Yo para poder cine en Jujuy, lo tuve que hacer con dinero de España e Inglaterra. De la misma manera, la vía provincia-capital siempre estuvo cortada. En muchas charlas que hemos tenido con Hernán y con Jorge yo siempre he tratado de demostrarles que el hombre y la mujer del interior que ve la TV Pública está en una suerte de quietismo. Es un receptor que no puede participar. No se generan imágenes en las provincias. Es siempre la Capital la que va, captura imágenes o interpreta la realidad que existe en el interior profundo. Creo que esta es una oportunidad extraordinaria para que se puede expresar audiovisualmente por sí mismo y aportar culturalmente al tapiz general de nuestra nación.

-¿Se van a producir programas en el interior?

-(Pereira) Va a en esa dirección. Que se pueda producir desde el interior del país.

-(Sigal) Venimos de un proceso que no sólo fue centralista desde lo geográfico, sino también en cuanto a la concepción política. Bajaba una línea. A nosotros nos gustaría mucho ser motorizadores de las capacidades creativas de la industria. De que los trabajadores de los canales y radios públicos, donde tenemos gente muy talentosa, pueda trabajar. Una de las primeras cosas que notamos nosotros es la sensación de abulia en estos medios. Vamos a ver si podemos motorizar esa capacidad, ponerlos en movimiento, que se sientan parte de este proyecto. Será una TV cultural en el sentido educativo, y en la búsqueda de un lenguaje común, en el que las palabras vuelvan a tener su sentido. Y de contenido cultural popular, no como producto de una élite. Porque de ahí venimos, de creer que solamente en una usina de cerebros se produce cultura.

-El kirchnerismo se jactó siempre de los polos audiovisuales universitarios y los planes de fomento de ficciones, que iría en la dirección que están expresando.

-(Lombardi) Nuestra materia de trabajo es cómo construir la diversidad y el pluralismo. Aquellas estructuras tuvieron que ver con el relato. Los dos ejemplos que vos pusiste son concretísimos en ese sentido. Bajo el discurso de estimular la industria audiovisual o diversificar terminó todo más concentrado que nunca. El régimen de incentivos no tuvo concursos ni ninguna forma de selección objetiva de los proyectos, que terminó financiando desde el Estado a los canales privados. Por eso, la pregunta es ¿qué son los medios públicos y qué objetivos tienen? Tienen muchos objetivos, evidentemente el pluralismo, la objetividad, la excelencia y la neutralidad. Siempre digo que lo primero que me pidió Mauricio es construir un sistema de medios que sea estatal y no gubernamental. Lo que nosotros queremos es propiciar o impulsar un cambio cultural, no definirlo. El cambio cultural hacia la descentralización. Me impresionó mucho que el cardenal Poli leyera el otro día el poema de Borges -una oda escrita en 1966- que dice "Nadie es la Patria pero todos lo somos-. Lo leyó completo en un rezo interreligioso. Me pareció impresionante. Esa es nuestra filosofía, "nadie es la Patria pero todos lo somos". Es el respeto, que todas las identidades son buenas. Plural.

-(Sigal) Y bajar un cambio la soberbia, que ha sido una también un rasgo de esta época.

-¿Cómo va a ser la programación de Canal 7?

-(Lombardi) El canal tiene que informar y educar, pero no por eso dejar de entretener.

-(Sigal) Un canal popular de calidad. Por supuesto, vamos a tener ficción. Lo va a ir definiendo las autoridades del canal que todavía no hemos designado. Nosotros tenemos los grandes parámetros por donde nos queremos mover pero vamos a convocar también a la gente del propio canal, y a un gerente de programación que pueda plasmar estos principios. Ahí está el trabajo que vamos a hacer.

Va a ser un canal competitivo, que no va a salir a competir con los canales privados porque no es esa la función.

-No les va a preocupar el rating...

-(Sigal) Sí, nos va a preocupar. Nos va a preocupar pero no en el sentido de salir a robarle puntos al canal privado sino en que el canal sea visto por la gente. No creo que sea lo mismo que se vea o que no se vea la TV Pública. Pero vamos a hacer cosas que probablemente la TV privada no hace por razones económicas o no le conviene pero que nosotros creemos que hay que convertir en la TV Pública en productos atractivos que vea la ciudadanía. No un jueguito para elitistas que hacen productos para ganar premios solamente -aunque me encantaría de ganar premios- sino para que mucha gente vea la TV Pública.

-(Pereira) Otra cosa que es central es que la TV Pública es un servicio. No tenemos esa presión que tienen los canales comerciales, cuyo objetivo principal es vender un producto. Estamos librados con esa presión pero estamos presos de la responsabilidad de tener esa presión.

-(Sigal) Nosotros tenemos una responsabilidad muy grande que es administrar dineros públicos por lo tanto tampoco nos da lo mismo si ese producto es rechazado por la gente. No es un campo de experimentación para los deseos de un gobierno. Es lograr que la gente se sienta orgullosa del canal público que tiene y en eso vamos a cuidar mucho los presupuestos para que sea exitoso y competitivo.

-(Lombardi) En ese sentido, en Radio Nacional vamos a poner una banda de honorarios profesionales en relación a la cantidad de horas o apariciones. Entendemos que dada la situación actual de que hay cierto debate público sobre los honorarios los vamos a definir. Hablamos de honorarios artísticos, no del personal de planta. Aquí lo estamos entregando [entrega una hoja con un cuadro que contienen los números, más arriba descriptos].

Hernán Lombardi prometió que no habrá despidos y afirmó que Víctor Hugo Morales conservará los programas que tiene en los medios públicos
Hernán Lombardi prometió que no habrá despidos y afirmó que Víctor Hugo Morales conservará los programas que tiene en los medios públicos. Foto: LA NACION / Aníbal Greco

-¿Bajan bastante respecto de los actuales?

-(Lombardi) Son un 40% más bajos, por ejemplo por dos horas el que se llevaba más de 80.000 pesos ahora cobrará 45.000 (todo con IVA incluido). Hemos sido muy cuidadosos en relación a los nombres porque no nos gusta simplificar la idea en un nombre si cobra poco o mucho. Pero sí hemos dicho y lo ratificamos ahora que había en Radio Nacional dos problemas. Uno, que eran escandalosamente. ¿Cómo decirlo para no ofender a nadie?

-¿Eran militantes?

-(Lombardi) Escandalosamente militantes de una voz única, sin ninguna pluralidad. Nosotros vamos a restaurar la profesionalidad y construir la multiplicidad de voces. Y segundo, los honorarios estaban muy por encima de lo que esos mismos periodistas cobrarían en otros lugares. Nosotros aborrecemos el linchamiento pero no nos parece mal publicar si son dineros públicos. Por lo tanto, estos son los techos. Por otro lado, firmaron contratos que son ilegales e ilegítimos.

-¿Qué va a pasar con esos contratos?

-(Lombardi) Esos contratos van a ser anulados.

-¿Ahora siguen todos al aire?

-(Lombardi) No, no, no. Hay una programación de transición de verano, con gente de la planta y algunos contratos que se prorrogaron en enero con una metodología que se llama reconducción de contratos, donde claramente se escuchan voces muy poco afines al gobierno.

-¿Ya hay más nombres definidos para los cargos aún vacantes?

-Más o menos oscilan en los que se han nombrado. Este es un equipo de trabajo.

- ¿Cuándo arrancan las nuevas programaciones?

-(Lombardi) La de la radio la anunciaremos el 15 de febrero y la del canal el 15 de marzo. Estamos seguros de que vamos a construir una grilla con gente que va a tener el tremendo honor de trabajar en la radio nacional de la Argentina. Ya estamos teniendo conversaciones.

-(Sigal) El Estado estuvo funcionando de una manera extraña con la lógica "qué antojo tenés, yo te lo satisfago". Un criterio absolutamente alejado de lo profesional, sobre todo en Radio Nacional. Ahí no se pasa la prueba profesional mínima, por ejemplo de consultar a todas las voces involucradas. Eso no es un tema ideológico, es profesional. Hay que buscar todas las fuentes. Además, no puede ser que el periodista tenga más protagonismo que el entrevistado. Eso no se permite en ningún medio profesional.

-Ahora en la radio tienen que armar 50 grillas, porque cada emisora tendrá que tener sus programas

-(Sigal) Hay que ir despacio porque la transformación es grande y venimos de malos hábitos. Nosotros no vamos a tomar medidas apresuradas para repetir los errores. Sería muy torpe que digamos que vamos hacer tal o cual cosa. también hay competencias provinciales.

- Seoane intentó convertir a Nacional en una cadena porteña

-(Lombardi) Es que las 48 radios no son meras repetidoras. Tiene que haber algunos programas centrales pero es escandaloso pretender que se transmita todo en cadena. Justamente ese es el camino que más se equivocó la administración anterior.

-(Pereira) Estos medios son un servicio. Por ejemplo, radio Nacional La Quiaca debe dar el servicio a los pobladores aislados de la Puna para decirles que va a ir una camioneta a buscarlos porque el río va a crecer. Quiero decir, los medios públicos también sirven para eso. Aparte de la circulación de las ideas que se quieran expresar. Esto no debe perderse de vista.

-El último tiempo, Canal 7 se convirtió básicamente en una pantalla deportiva, entre otras cosas porque tenía que absorber el Fútbol para Todos. Hay un índice de la calidad en televisión que elabora la Universidad Austral que considera como criterio de calidad en los canales abiertos generalistas la diversidad de géneros y contenidos. Tanto deporte le bajó la calidad al canal. ¿Cómo lo van a manejar?

-(Lombardi) Nosotros estamos trabajando en esto, pero podemos decir que vamos a concentrar los deportes los fines de semana. Como hacen las televisiones oficiales francesa o española -que yo miro mucho-. Para sacar la invasión del deporte en todos los horarios.

-Más aún teniendo como señal pública DeporTV

-(Lombardi) Más teniendo DeporTV que es una señal oficial también.

-¿Van a emitir los Juegos Olímpicos?

-(Lombardi) El canal no compró los derechos aún.

-(Sigal) Pero estamos conversando.

-(Lombardi) Pero podría decirte algo más. El canal lo que tiene son los derechos de los partidos de las eliminatorias del mundial de fútbol. No se si contarlo o no. Vamos entablar una negociación de los titulares de los derechos del fútbol -que son los mismos que tienen los juegos- para lograr una rebaja en los partidos de las Eliminatorias que nos parecen altos. El titular de los derechos es la empresa Torneos.

-¿Cuánto cuestan esos derechos?

-(Lombardi) 3.800.000 pesos más IVA por cada partido. Se compró el lote de partidos que llega hasta 2017. El contrato está firmado pero a nosotros nos parece alto el precio y vamos a proponer una renegociación. No juzgamos cómo se negoció antes, pero queremos revisarlo. Hasta ahora se jugaron cuatro partidos, en ninguno de esos partidos ni siquiera en el que se jugó contra Brasil la venta publicitaria alcanzó el costo de la emisión, por lo que creemos que es factible una renegociación con un descuento en el contrato.

-Entonces la emisión de los juegos está descartada.

-(Lombardi) No lo descarto, es una charla que tenemos que darnos. Por un lado queremos estimular a nuestros atletas y artistas pero estamos reflexionando sobre esto.

-Históricamente el noticiero de Canal 7 fue considerado conflictivo ¿Cómo será esta vez?

-(Sigal) Todavía tenemos que definir cómo va a estar armada la gerencia de noticias pero el criterio es el mismo: vamos por un alto profesionalismo. Queremos que el nuevo gerente represente la pluralidad de voces, las ganas de investigar. Una de las cosas que a mi me obsesiona es salir de la mediocridad en la que nos instaló el dogma, que la verdad es una sola. Nosotros como periodistas desafiamos eso.

Tengo la intención de armar una mesa de noticias donde confluya regularmente los gerentes periodísticos del canal, la radio y la agencia Télam para potenciar recursos y no nos superpongamos. Esta es otra cosa que caracterizó la época porque en todos lados se armaban cosas estancas con cámara y micrófono. No podemos desperdiciar recursos, tenemos que coordinar. Esa es una de las cosas que me encargó Hernán, no para disciplinar. No queremos bajar línea a la gente. En todo caso, la única línea que queremos bajar es que se haga periodismo. Tenemos los recursos, es maravilloso el Estado. El único límite somos nosotros. Tenemos que hacer las mejores coberturas.

-(Pereira) Tenemos que mejorar la convivencia entre los argentinos. Los medios se han dedicado a separar a la gente. De esa sabiduría provinciana de vagos de café que suelen decir cosas muy sabias me llegó esta idea:'Cuando vos estás con diarrea, ¿podés apreciar un amanecer bello?" Es muy difícil. Queremos que pase esta etapa, nos pasó esto estos doce años.

-¿Cómo fue el documental sobre Milagro Sala [Milagro en Jujuy, de 2007]?

-(Pereira) Yo he dedicado toda mi filmografía casi exclusivamente a Jujuy y Milagro Sala fue una emergente de la sociedad jujeña. Yo la conocí a Milagro en sus primeros años y a mi me impresionó mucho la obra que estaba llevando adelante.

-Cuando aún no era oficialista

-(Pereira) La conocí en una copa de leche en un barrio marginal de Jujuy que se llama Mariano Moreno. Eso fue creciendo y como todo personaje que surge en mi provincia me gusta documentarlo, me llamó la atención. Después tomó ella otro camino.

-¿Y cómo viviste esa transformación?

- (Pereira) Me dolió en el sentido de que fue una gran oportunidad perdida de las organizaciones sociales de Jujuy. Eso podría haber tenido otro camino pero se convirtió en una suerte de gobierno paralelo, muy clientelista. Lo que me demostró es que Jujuy siendo una provincia tan pequeña y periférica produce personajes muy significativos. Ahí también estuvo el Perro Santillán en un momento en que no se podía contestar al neoliberalismo él lo hizo de a caballo; tenemos a un grande de las letras latinoamericanas como Héctor Tizón... Jujuy es un pueblo muy amante de la libertad, ha peleado siempre por su libertad por el enclave geográfico donde está. Creo que ese lugar que ocupa la historia de Jujuy se vio reflejado en el cierre de campaña de Cambiemos que fue en ese lugar tan emblemático de la Quebrada de Humahuaca con un indio dando un grito de libertad. Es una síntesis de lo que es nuestro país, las raíces originarias y un Presidente que viene de otros lugares, de Europa. Voy a poner todo de mi para poder tener esa imagen federal en el espejo de la TV Pública.

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