Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Dificultades para reclutar mano de obra especializada

Según un informe realizado por la Fundación Observatorio Pyme, las compañías que nuclea a este sector, necesitarán 9000 jóvenes técnicos por año

Lunes 18 de enero de 2016
0

En los próximos años, las Pyme del sector manufacturero solamente necesitarán reclutar 9000 jóvenes con formación técnica por año. El resto de las compañías de los sectores económicos demandarán adicionalmente otros 27.000 técnicos. Sin embargo, las dificultades para reclutarlos son cada vez más importantes, aún en un contexto de prolongada recesión como el observado durante los últimos cuatro años. Durante la última década, las dificultades para contratar personal técnico fueron altas y crecientes. Mientras, en 2006 las dificultades de reclutamiento de técnicos afectaban al 66% de las empresas, en 2014 este porcentaje alcanzó el 77%.

Estas problemáticas limitaron gravemente las perspectivas de crecimiento de las Pyme industriales que no pueden competir en el reclutamiento de técnicos ni con las grandes empresas ni con las de servicios, tanto por el nivel salarial como por las condiciones generales de trabajo.

Los sectores más modernos de la industria, como la metalmecánica, la electrónica y la química, son los que demandan más técnicos y que tienen mayores dificultades para su reclutamiento.

"También se observan particularidades dignas de mención por región geográfica. Las empresas de los sectores modernos localizadas en las zonas más alejadas de Capital Federal son las más demandantes de operarios calificados y técnicos no universitarios y, simultáneamente, aquéllas que encuentran mayores dificultades para el reclutamiento", dijo Belén Bertero de la Fundación Observatorio Pyme (FOP).

Pasantías y contrataciones

Con el objetivo de aumentar la calidad del reclutamiento de técnicos una proporción minoritaria de las pyme (14% del total), utiliza el sistema de pasantías y contrataciones de estudiantes part time. "Las dificultades de las pyme para reclutar técnicos son cada vez más notorias, aún en un contexto de prolongada recesión como el observado durante los últimos cuatro años", agregó Bertero.

De los datos a la acción, "la propuesta de FOP, cuantificada mediante encuestas directas a los empresarios, el interés de los éstos por valorizar el aporte de conocimientos de los empleados para el éxito de la empresa y la necesidad de disminuir las dificultades para incorporar recursos humanos calificados al proceso productivo, se apunta a promover la mejor conexión entre la oferta laboral (sistema educativo) y la demanda (sistema productivo), en todo el país", amplió Bertero.

En la industria, los empresarios pyme enfrentan las dificultades para incorporar trabajadores calificados a las propias empresas principalmente mediante tres estrategias, "incorporación de tecnología (93%), participación directa y jerárquica en la conducción de la compañía (85%) y valorización de los recursos humanos internos capaces de agregar conocimiento al proceso productivo de la firma (75%)", expresó Bertero.

Estos empresarios también enfrentan la escasez de personal técnico, "y el consecuentemente relativo alto costo del mismo, apelando al outsorcing de aquellas actividades no centrales para las firmas y tercerizándolas hacia compañías de servicios a la producción especializadas en la actividad descentralizada", concluyó Bertero.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas