Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Washington Post destacó las primeras medidas de Mauricio Macri como presidente

En su editorial del domingo, el diario norteamericano enfatizó en la rapidez con que el mandatario cambió el curso de la economía y reformula la política internacional

Domingo 17 de enero de 2016 • 23:48
El diario norteamericano destacó varias medidas, entre ellas la liberación del cepo cambiario
El diario norteamericano destacó varias medidas, entre ellas la liberación del cepo cambiario. Foto: Captura de pantalla
0

A poco más de un mes de haber asumido como presidente de la Argentina, el diario norteamericano The Washington Post destacó el domingo la gestión de Mauricio Macri .

En su editorial, titulado "Un rápido (y riesgoso) comienzo en Argentina", el matutino hace un balance de las primeras medidas del mandatario tras recibir un país con "una economía paralizada por los controles cambiarios , privada de inversión extranjera y afectada por una inflación de más del 25 por ciento; instituciones comprometidas por interferencia política, incluyendo una debilitada Justicia y prensa; y una política internacional que dejó al país más cerca de Irán y Venezuela que de los Estados Unidos y otras grandes democracias".

"Su respuesta ha sido mover con impresionante rapidez el curso de un gigante sudamericano -con admirables resultados", indicó.

El diario norteamericano destacó varias medidas, entre ellas la liberación del cepo cambiario
El diario norteamericano destacó varias medidas, entre ellas la liberación del cepo cambiario. Foto: Captura de pantalla

El Washington Post no sólo destacó las medidas económicas de la gestión macrista, que liberó el cepo al dólar, unificó y estabilizó el tipo de cambio, redujo o abolió impuestos a los agricultores exportadores y renovó la negociación con los holdouts, también hizo énfasis en la agenda de su política exterior, comenzando con la postura que tuvo en la cumbre del Mercosur.

"El nuevo presidente no perdió tiempo en derrumbar las sombrías alianzas forjadas por la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner ", dice el editorial. "En una reunión regional, él [por Macri] pidió por la liberación de los prisioneros políticos del gobierno chavista en Venezuela, que había enviado emisarios con maletas llenas de dinero en efectivo al régimen de Kirchner".

La pieza también recuerda la muerte del fiscal, Alberto Nisman , y aplaude que el presidente haya cancelado el memorándum de entendimiento con Irán adelantado por el kirchnerismo.

Pero señala que los movimientos del presidente son riesgosos: "El bombardeo del señor Macri es arriesgado en varios aspectos. El reflote de la moneda podría desencadenar incluso una mayor inflación, especialmente si no se respalda con nuevas entradas de capital y reducciones en el gasto público fuera de control".

Por esa razón, manifiesta lo expresado por varios economistas: esperan una recesión durante este año. Y adelanta también la batalla que el macrismo deberá librar en el Congreso en marzo. "La oposición militante y la falta de mayoría en el Congreso podría dificultar que el señor Macri promulgue reformas más profundas".

Leé el editorial completo aquí.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas