Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Conflicto por Sol: sin acuerdo, los trabajadores amenazan con un paro nacional

Los dirigentes de los gremios aeronáuticos y los representantes de la empresa no lograron acordar una solución; hay cuarto intermedio hasta el miércoles

Lunes 18 de enero de 2016 • 18:16
0

Los dirigentes de los gremios aeronáuticos y los directivos de la quebrada aercomercial SOL no lograron hoy en el Ministerio de Trabajo un acuerdo para destrabar el conflicto, por lo que los sindicatos ratificaron el alerta y movilización y acordaron un cuarto intermedio hasta el miércoles.

Los gremialistas informaron que la cartera laboral declaró "totalmente nulos" los 220 telegramas de despido enviados por la compañía a los trabajadores y adelantaron que si el miércoles "no se ofrecen soluciones definitivas los gremios de la actividad aeronáutica decidirán un paro general nacional".

La empresa Sol anunció el cese de operaciones el viernes tras recibir la notificación por parte de Aerolíneas Argentinas y del Ministerio de Transporte de la Nación, de la rescisión del Acuerdo de Cooperación que mantenían con la aerolínea de bandera, suscripto el 11 de agosto de 2015 por la cual recibía un millón de pesos diario; es decir, una ganancia del 12 % de los costos de explotación.

La situación de la empresa Sol es considerada como un lock out patronal o cese de comercialización. Los gremios desconocen los telegramas de despido que la empresa les giró por considerarlos "ilegales" ya que el artículo 247 que sostiene la empresa en su defensa no contempla el procedimiento de crisis que requiere análisis de libros contables, auditorias y demás cuestiones que demuestren el conflicto financiero que justifique los despidos, advierten los representantes gremiales.

"El viernes pasado cuando la empresa SOL cerró, aludió a un artículo improcedente para el despido de los empleados ya que la compañía no se encuentra en quiebra, sino que se retiró del mercado. Dejaron a los trabajadores a la vera del río por un contrato que Aerolínea Argentina decidió romper ", sostuvo el secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Alejandro Kogan.

En igual sintonía se manifestó el gremialista Eduardo Llano quien sostuvo que es llamativo que una empresa pueda sobrevivir sólo con el aporte del Estado. "Hay cosas muy raras que la justicia deberá investigar. De hecho hubo abandono de persona de tripulaciones a las que dejaron sin movilidad, ni alimentos. Pero además, detrás de esto hay una gran estafa porque se engañó a la gente y a los trabajadores", sostuvo.

La empresa rosarina SOL, es propiedad de la familia Angeli, aunque el viernes pasado. Los abogados de la compañía, sin embargo, negaron que el titular mantuviera acciones aunque no pudieron dar información sobre los nuevos dueños.

Informe Natalia Aguiar

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas