Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Confirman el primer caso en Santiago del Estero y ya son 10 las provincias que advierten la circulación del virus

Se trata de una mujer que viajo hace poco a Paraguay y se sospecha que allí contrajo la enfermedad; En Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Catamarca, Corrientes, Salta, Formosa y Misiones ya se confirmaron infectados

Martes 19 de enero de 2016 • 08:47
Se conoció el primer caso de dengue
Se conoció el primer caso de dengue. Foto: Archivo
0

Se confirmó hoy en Santiago del Estero el primer caso de dengue en la provincia. Se trata de una mujer que realizó un viaje a Paraguay en los últimos días en el que se sospecha contrajo la enfermedad. Así, ya son diez las provincias que reportaron infectados: Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Catamarca, Corrientes, Salta, Formosa, Misiones y Santiago del Estero.

"La paciente se encuentra internada en el hospital Independencia de la ciudad de Santiago del Estero y evoluciona favorablemente", detalló el ministro de Salud de Santiago del Estero, Luis Martínez.

El funcionario explicó que una vez detectado el caso de dengue se iniciaron las acciones de bloqueo de foco, según protocolo establecido para prevenir la aparición de otros casos, que consiste en desinfección y descacharrado del domicilio como la fumigación en las manzanas aledañas al domicilio de la persona diagnosticada.

Asimismo, resaltó que para evitar la aparición de nuevos casos, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos.

"Resulta necesario eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua, tales como latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, tapar tanques y recipientes para recolectar agua, además de rellenar floreros y macetas con arena o tierra", precisó.

El funcionario recomendó vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia; destapar los desagües de lluvia y canaletas, cepillar el bebedero de las mascota frecuentemente; mantener patios y jardines desmalezados y colocar mosquiteros en puertas, ventanas y prevenir picaduras usando repelente".

También aconsejó utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones y consultar al médico ante los primeros síntomas de fiebre, dolor en los ojos, muscular o de articulaciones, náuseas o vómitos, cansancio o malestar general o sarpullidos.

Alerta sanitaria

La provincia de Buenos Aires, las autoridades sanitarias empezaron a pedir la colaboración de la población para evitar una epidemia de dengue. "Aún no hay un brote, pero estamos en alerta", dijo ayer a LA NACION la ministra de Salud, Zulma Ortiz.

Los análisis que está realizando el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio Maiztegui ya confirmaron 27 casos, tres veces más que los siete esperados para esta época. Son todas personas que viajaron a zonas afectadas por la enfermedad, como Brasil, Paraguay y el noroeste argentino.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas