Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Premios Oscar 2016: ¿quiénes fueron nominados por primera vez?

Una mirada a los actores novatos en aspirar a la estatuilla dorada de la Academia

Miércoles 20 de enero de 2016 • 00:42
SEGUIR
LA NACION
0

*1. BRIE LARSON (mejor actriz por La habitación)

Brie Larson en La habitación, la película que podría darle su primer Oscar
Brie Larson en La habitación, la película que podría darle su primer Oscar. Foto: Archivo

Brie Larson - independientemente de su breve carrera como cantante pop - viene construyendo una filmografía más que interesante a base de papeles secundarios a los cuales supo encontrarles el potencial (en televisión hizo lo propio con United States of Tara). Un ejemplo claro de esto es su participación en Comando especial, comedia en la cual pudo haber oficiado como la simple "novia bonita" de uno de los protagonistas, pero en la cual demostró que tenía la naturalidad y el carisma necesarios como para sostener una historia por sí misma. Esa historia fue Short Term 12, una joyita filmada por Destin Daniel Cretton, que hace tres años la puso en el mapa de actrices prometedoras, pero que eventualmente no tuvo el impacto suficiente como para garantizarle una nominación al Oscar (en esta nota señalábamos esa omisión).

Con La habitación, el drama de Lenny Abrahamson basado en la novela de Emma Donoghue, Larson se despoja de cualquier clase de artificio y, a cara lavada y con la visceralidad como bandera, se pone en la piel de una madre que intenta proteger a su hijo de las limitaciones de esa habitación que los contiene. Por su interpretación, Larson obtuvo el Globo de Oro, el Critic's Choice y es la favorita para llevarse el Oscar.

*2. TOM HARDY (mejor actor de reparto por El renacido)

Tom Hardy en El renacido, la película con más nominaciones
Tom Hardy en El renacido, la película con más nominaciones. Foto: Archivo

Es curioso que la primera nominación al Oscar que recibió Tom Hardy haya sido por una de sus interpretaciones menos logradas. La explicación evidente es que, cuando la Academia se fanatiza con una determinada producción, extiende esa admiración hacia todas las categorías posibles. Esto mismo sucedió con El renacido, la película de Alejandro G. Iñárritu, que obtuvo nada menos que 12 nominaciones . Recordemos que Hardy no recibió ningún premio de los que preceden al Oscar e incluso fue ignorado por los galardonados de los distintos círculos críticos que no lo tuvieron en cuenta al menos para una candidatura.

En consecuencia, su nominación del jueves pasado fue una verdadera sorpresa, ya que también destronó a posibles candidatos como Jacob Tremblay por La habitación, Paul Dano por Love and Mercy e Idris Elba por Beasts of No Nation. Y si bien en El renacido está más cerca de la caricatura que de una actuación con matices, no hay que olvidarse de que el intérprete inglés se destacó en grandes roles como los de Locke y Warrior, los cuales sí ameritaban nominaciones. Los Oscar, una vez más, operaron de modo retroactivo.

*3. ALICIA VIKANDER (mejor actriz de reparto por La chica danesa)

Alicia Vikander en La chica danesa, lo nuevo de Tom Hooper
Alicia Vikander en La chica danesa, lo nuevo de Tom Hooper. Foto: Archivo

Todos los años, y de manera indefectible, la carrera al Oscar cuenta con la presencia de una joven y talentosa actriz que, de la noche a la mañana, se convierte en el centro de atención. Este año, la receptora de grandes elogios fue la intérprete sueca Alicia Vikander , quien ya venía demostrando su capacidad para adaptarse a diferentes papeles en films como A Royal Affair (nominada al Oscar a mejor película extranjera en 2012) y Anna Karenina (su primera gran oportunidad en Hollywood), pero quien explotó en 2015.

Su ajetreada agenda laboral - que incluyó films como Burnt, El agente de C.I.P.O.L., Ex Machina y La chica danesa- dio sus frutos cuando en los Globos de Oro fue nominada en dos categorías (mejor actriz de reparto por la película de ciencia ficción de Alex Garland y mejor actriz por la biopic de Tom Hooper) y cuando en los Oscar se posicionó como la intérprete con más chances de llevarse al premio a la mejor actriz secundaria. Si bien en La chica danesa su actuación es igual de protagónica que la de Eddie Redmayne , Vikander fue ubicada en la categoría de reparto para tener más chances de ganar. Luego del reciente triunfo en los Critic's Choice Awards, no hay dudas de que la estrategia fue la correcta.

*4. JENNIFER JASON LEIGH (mejor actriz de reparto por Los 8 más odiados)

Jennifer Jason Leigh y su primera nominación, de mano de Quentin Tarantino
Jennifer Jason Leigh y su primera nominación, de mano de Quentin Tarantino. Foto: Archivo

Jennifer Jason Leigh tuvo un gran 2015. Por un lado, el realizador Charlie Kaufman la convocó para ponerle la voz a Lisa, la encantadora co-protagonista del film animado Anomalisa (también nominado al Oscar en su respectiva categoría). Por el otro, Quentin Tarantino le dio el papel de Daisy Domergue - la prisionera de John Ruth ( Kurt Russell ) en Los 8 más odiados - y, gracias a la ferocidad con la que la actriz le puso el cuerpo, obtuvo su primera nominación al galardón de la Academia. Si bien la categoría secundaria es una de las más reñidas (aunque con una leve ventaja para Vikander), la nominación en sí misma es todo un logro para una de las actrices que ha trabajado con mayor consistencia en Hollywood.

Desde Short Cuts de Robert Altman, pasando por Mrs. Parker and the Vicious Circle de Alan Rudolph hasta sus brillantes intervenciones secundarias en Margot y la boda y Greenberg de Noah Baumbach, Todas las vidas, mi vida (su primer trabajo con Kaufman) y The Spectacular Now de James Ponsodlt, el reconocimiento a Jennifer Jason Leigh era una deuda que la Academia necesitaba saldar con urgencia. Misión cumplida.

*5. CHARLOTTE RAMPLING (mejor actriz por 45 Years)

Increíble pero real: la enorme Charlotte Rampling obtuvo su primera nominación a los 69 años
Increíble pero real: la enorme Charlotte Rampling obtuvo su primera nominación a los 69 años. Foto: Archivo

Luego de ser completamente ignorada en los Globos de Oro, los SAG y los BAFTA (justamente el marco british ideal para recibir una nominación), Charlotte Rampling recibió una nominación al Oscar contra todos los pronósticos, como le sucedió el año pasado a Marion Cotillard por Dos días, una noche. No deja de ser llamativo que una de las actrices más emblemáticas de la historia del cine (trabajó con grandes como François Ozon, Liliana Cavani y Luchino Visconti) jamás haya aspirado a un premio Oscar, pero lo cierto es que tuvo que llegar el realizador británico Andrew Haigh para que ella fuera parte de la conversación en la temporada de premios.

En 45 Years, la actriz interpreta a una mujer que, una semana antes de festejar dicho aniversario con su esposo, se ve afectada por una historia del pasado de su pareja que le hace cuestionar hasta qué punto tienen un matrimonio tan fuerte como ella creía. Como es habitual en Haigh, los finales de sus películas resignifican el resto del relato y en 45 Years todo el peso de esa relectura recae en los efectivos gestos sutiles de Rampling, quien brinda una clase magistral de actuación junto a su partenaire Tom Courtenay, ambos ganadores del Oso de Plata en el reciente festival de cine de Berlín.

- Otros novatos de los Oscar:Bryan Cranston (mejor actor por Trumbo), Mark Rylance (mejor actor de reparto por Puente de espías) y Rachel McAdams (mejor actriz de reparto por En primera plana)

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas