Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Conflicto por Sol: hay al menos dos empresas interesadas en quedarse con la aerolínea

Son grupos de operadores turísticos grandes; en ambos consorcios hay poco optimismo por el pasivo laboral que queda por los recientes despidos

SEGUIR
LA NACION
Martes 19 de enero de 2016 • 12:31
Sol aerolíneas dejó de volar el viernes pasado
Sol aerolíneas dejó de volar el viernes pasado.
0

Las horas pasan y los aviones siguen en tierra. Pese a que no sobra optimismo entre los negociadores por la vuelta de Sol Líneas Aéreas a los cielos argentinos, en las últimas horas, al menos dos grupos empresarios se acercaron para evaluar la posibilidad de continuar con la operación.

Si bien no trascendieron los nombres, LA NACION pudo constatar que se trata de dos grandes "toursoperadores", como se llama en la jerga a los operadores mayoristas de paquetes turísticos. En uno de ellos confirmaron que hacen números pero que la situación actual de Sol torna prácticamente imposible la continuidad. "La empresa es atractiva pero con un staff menor de empleados. La idea sería comprarla para empezar a funcionar como una suerte de charter que colocarían los mayoristas. Luego de estabilizarla, volver a los vuelos regulares. No desde el inicio", confiaron en uno de los consorcios.

"La empresa es atractiva pero con un staff menor de empleados. La idea sería empezar a funcionar como charter que colocarían los mayoristas; luego de estabilizarla podrían sumarse vuelos regulares"
Compartilo

El viernes pasado, horas después de que Aerolíneas Argentinas decidiera rescindir un controvertido contrato firmado en agosto por el entonces presidente de la compañía, Mariano Recalde , y por el director financiero de Aerolíneas, Pablo Ceriani, Sol anunció que no volaba más. La aerolínea rosarina -que estaba prácticamente quebrada- logró un compromiso de la línea de bandera para cobrar una suma fija mensual en dólares por 210 horas de vuelo más el costo del combustible. Lo que más llamó la atención es que por contrato y sin importar si el avión viajaba vacío o lleno, le aseguraban una ganancia en dólares del 12% de los costos de explotación a sus colegas rosarinos.

Desde entonces, las reuniones pasaron a tener como sede el Ministerio de Trabajo. Ayer, la cartera que dirige Jorge Triaca , declaró "nulos e ilegales" los 220 telegramas de despido enviados a los trabajadores, con el argumento de que la empresa no presentó un procedimiento preventivo de crisis que justificara esa medida. A las 15 seguirá el encuentro. Mientras tanto, en el Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich, están convocados los directivos de Sol.

Los socios españoles de Sol, Air Nostrum,no se quedaron quietos. Dueños del 49% de las acciones, se han convertido en una parte clave de la negociación. Sabedores de los problemas que significa sacar los aviones de una empresa quebrada de la Argentina, optaron por dejar al menos uno en Uruguay. Desde hace unas horas, aquella aeronave pintada igual que las de Austral espera destino en Punta del Este.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas