Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Confirmaron tres casos de dengue en Tucumán

Las autoridades sanitarias detallaron que se trata de personas que contrajeron la enfermedad en Paraguay

SEGUIR
PARA LA NACION
Martes 19 de enero de 2016 • 13:38
Picadura de dengue
Picadura de dengue. Foto: Archivo
0

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- El Sistema Provincial de Salud (Siprosa) informó hoy que son tres los casos confirmados de dengue en Tucumán. Las autoridades sanitarias detallaron que se trata de tres pacientes que contrajeron la enfermedad en Paraguay, donde viajaron recientemente.

La doctora Sandra Tirado, secretaria ejecutiva médica del Ministerio de Salud informó que de los cinco casos que esperaban confirmación (uno que se notificó el domingo último y cuatro que ingresaron ayer) fueron descartados tres pacientes que habían estado en Brasil.

Tirado dijo que "un matrimonio procedente de Paraguay es el que dio positivo", por lo que desde la cartera sanitaria decidieron implementar medidas de bloqueo para evitar nuevos contagios. Estos dos últimos casos se suman otro que se había confirmado a fines de la semana pasada y que corresponde a un hombre que también contrajo el mal en Paraguay.

La funcionaria tucumana aclaró que todavía en la provincia no se registraron casos autóctonos, aunque admitió que para que el virus no empiece a circular con contagios locales "es imprescindible reforzar la prevención".

Medidas de prevención

Entre otras medidas, la profesional instó a la población a eliminar cualquier tipo de recipiente u objeto que pueda acumular agua -especialmente de lluvia- y que pueda servir como criadero del mosquito transmisor. Además, recomendó la utilización de cloro para el mantenimiento de las piletas en las casas y la aplicación de repelente de insectos.

A su turno, la responsable de la Dirección de Epidemiología del Siprosa, Elena Beatriz Sarrouf, hizo hincapié en la importancia de reforzar durante épocas de calor "la prevención y vigilancia intensiva ante casos de síndromes febriles sin foco".

Sarrouf recomendó prestar atención ante manifestaciones de fiebre "sobre todo a aquellas personas que vuelven de viajes a países vecinos como Brasil, Paraguay o de provincias limítrofes donde hay casos confirmados de esta patología".

En tanto, la responsable del área Dengue del Programa Integrado de Salud (PRIS), Andrea Lascano, dijo que el primer nivel de atención, los principales hospitales y la Dirección de Epidemiología se encuentran abocados al refuerzo del sistema de salud durante esta etapa pre epidémica.

"Estamos a la espera de casos de pacientes que hayan viajado a zonas donde se encuentre en circulación el virus, por eso cuando regresen de viaje, recomendamos a la población el uso ininterrumpido de repelente por lo menos durante dos semanas, con o sin presencia de síntomas", afirmó Lascano.

En caso de presentarse fiebre sin otra causa aparente- sean resfríos o infecciones-, malestar general, dolor de cuerpo, cabeza y retroocular, las profesionales indican la consulta inmediata en el centro de salud más cercano al domicilio.

En ese sentido, Lascano manifestó que en la provincia ya se han presentado cuadros de estas características en pacientes en los que se procedió a tomar la muestra de laboratorio correspondiente y que se encuentran a la espera de resultados.

Para verVideos recomendados
Programa completo de PM - 30/05/16

Programa completo de PM - 30/05/16

Alicia a través del espejo - Trailer

Alicia a través del espejo - Trailer

LANACION junto a la Selección: ¿llega Messi al debut frente a Chile?

LANACION junto a la Selección: ¿llega Messi al debut frente a Chile?

Eco cotidiana: en qué ahorrar para irte de vacaciones a Brasil

Eco cotidiana: en qué ahorrar para irte de vacaciones a Brasil

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas