Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno lanza el debate por la reforma electoral

Frigerio presentará hoy el plan a las provincias: impulsa el estreno de la boleta única, unificar las fechas de votación y un organismo independiente

Jueves 21 de enero de 2016
SEGUIR
LA NACION
0

La orden presidencial es sacar la reforma del sistema electoral "lo antes posible", con el mayor nivel de consenso y acuerdo que se pueda alcanzar. Con el imperativo del presidente Mauricio Macri en los oídos, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, pondrán en marcha a partir de hoy el plan para modificar de manera sustancial el sistema electoral, una de las promesas de campaña.

La primera cita es hoy, a las 11, en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, cuando Frigerio y Pérez reciban a los ministros de Gobierno de las 24 provincias para comenzar a trabajar en los cambios concretos. La boleta única (electrónica o manual), el cambio en la autoridad de aplicación de los procesos electorales (despegados del propio ministro del Interior) y la posibilidad de unificar el calendario electoral en la mayoría de los distritos conforman el núcleo de las propuestas que el Gobierno planteará a los ministros.

La propuesta despertó interés hasta en gobernadores, como el puntano Alberto Rodríguez Saá, quien se anotó para participar y estará en el primer cónclave, aun cuando la invitación alcanzaba a ministros y secretarios.

El próximo jueves participarán los partidos políticos en la ronda de diálogo, en Balcarce 50. El ex gobernador Hermes Binner (PS), la diputada Margarita Stolbizer (GEN) y el ex gobernador Eduardo Fellner (PJ) son algunos de los presidentes de partidos opositores invitados, al igual que los massistas Joaquín de la Torre y Graciela Camaño. Estarán, además, los aliados José Corral (UCR) y Pablo Javkin (CC-ARI), además del titular de Pro, Humberto Schiavoni, hoy director de Yacyretá. "La recepción en los partidos es excelente", cuentan cerca de Frigerio, aunque el kirchnerismo duro insista en su negativa.

En la Casa Rosada no hay expectativas sobre el apoyo del cristinismo. Recuerdan las palabras de la ex presidenta Cristina Kirchner, cuando dijo: "El día que haya que apretar un botón para ir a votar, no creo que vaya". De todos modos, el representante de Santa Cruz, Fernando Basanta, estará junto a ministros del resto del país, al igual que otras jurisdicciones que pusieron reparos menores, como Misiones y Santa Fe, donde ya rige el sistema de boleta única.

En carpeta hay, además, encuentros con académicos nacionales e internacionales, con la Cámara Nacional Electoral y los jueces electorales con jurisdicción nacional y provincial. En una segunda tanda, los jefes de los bloques en ambas cámaras del Congreso y las ONG dedicadas a la actividad política pasarán por Balcarce 50 para dar ideas y debatir las propuestas impulsadas por el Gobierno.

¿Cuáles son los plazos para concretar estos cambios? "No hay plazos, pero éste es un tema prioritario para el Gobierno", afirmó Pérez a LA NACION. La idea original es utilizar este año -sin elecciones-para comenzar y terminar las reformas, que no incluyen, al menos en la primera etapa, la reglamentación del financiamiento de los partidos y las campañas políticas.

La boleta única

Con relación a la boleta única, el modelo que pretende Macri es su variante electrónica, utilizada, por ejemplo, en las elecciones de la ciudad de Buenos Aires (donde ganó su candidato, Horacio Rodríguez Larreta) y en Salta, durante el trajinado año electoral que pasó. En el Gobierno aseguran que así se pondrán a tono con la región, ya que Uruguay es el único país que comparte con la Argentina el sistema de boleta tradicional.

Fue éste uno de los temas que Frigerio trató con los gobernadores de distinto signo partidario en lo que lleva de gestión, reuniones que continuaron ayer mismo con Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

El cambio en la autoridad de aplicación responde a la necesidad de evitar casos como el del ex ministro Florencio Randazzo, que organizaba el proceso electoral mientras era candidato. El nuevo director nacional electoral, Fernando Álvarez Álvarez, que asumió luego de 16 años de "reinado" de Alejandro Tullio, dependerá de Pérez y no de Frigerio, y no tendría más injerencia en el proceso electoral. Se piensa en un organismo autónomo despegado del Poder Ejecutivo, como el Instituto Federal Electoral vigente en México o un sistema mixto con alguna participación del Gobierno.

Con relación a la unificación del calendario, se trata de una adhesión "voluntaria de las provincias", ya que algunas, como Chaco y Tierra del Fuego, tienen prohibido por leyes locales unificar sus elecciones con las nacionales.

A tono con las directivas de Macri y el pensamiento del jefe de Gabinete, Marcos Peña, para quien "los primeros seis meses son claves para que la gente perciba que vamos en serio con los cambios", el Gobierno acelerará la reforma electoral, en pos de la "transparencia" reclamada por el Presidente durante la campaña que lo llevó a la Casa Rosada.

Los tres ejes

Boleta única

El Gobierno impulsa la introducción de la boleta única, ya sea electrónica o manual. El presidente Macri es partidario de la variante electrónica, como se aplicó el año pasado en las elecciones de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Salta. Sólo en Uruguay se utiliza el sistema de la boleta tradicional como en la Argentina

Independencia

Macri quiere crear un organismo independiente del Estado para controlar la realización de los comicios, bajo la supervisión de la Cámara Nacional Electoral. Pretende que la organización de las elecciones no esté a cargo de una repartición dependiente del Ministerio del Interior, como ocurrió el año pasado, cuando el titular del área era candidato

Calendario unificado

Un objetivo fundamental de la reforma promovida por el Gobierno es unificar lo más posible las fechas de las elecciones nacionales y los comicios provinciales, para evitar el extenso cronograma de votaciones que rigió durante todo el año pasado, cuando hubo elecciones en 30 de los 52 domingos del año. En la Capital se votó seis veces

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas