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Sol: pactan una tregua de 15 días para hallar una solución

El Gobierno, la aerolínea y los gremios acordaron reincorporar a los 220 empleados; analizan una venta total o el ingreso de nuevos socios

Jueves 21 de enero de 2016
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PARA LA NACION

El alivio llegó ayer para el Gobierno, la empresa Sol y sus trabajadores, tras acordarse una tregua de 15 días para encontrar una solución al conflicto. En la reunión que se llevó a cabo ayer en el Ministerio de Trabajo, se acordó que los 220 trabajadores fueran reincorporados y se consensuó un plazo para negociar la venta de la empresa o permitir el ingreso de nuevos accionistas, que aportarían fondos frescos.

Además, los gremios acordaron con el secretario de la cartera de Trabajo, Ezequiel Sabor, que las negociaciones de "salvataje empresario" incluya a la totalidad de los empleados. La cartera que conduce Guillermo Dietrich y directivos de Sol también analizaron la posiblidad de reubicar parte de los trabajadores en compañías del sector.

Para sorpresa de los representantes gremiales, entre ellos, Edgardo Llano, líder de la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA), Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), y Alejandro Kogan, secretario gremial de Aeronáuticos, el desempeño de Sabor, "fue de gran compromiso", según explicaron al salir de la reunión.

Además de la reincorporación, los trabajadores lograron que Sol cumpla con sus obligaciones legales y salariales ya que se les otorgó una licencia de 15 días con goce de haberes. "No son vacaciones", explicó Biró a LA NACION. Sin embargo, los empleados no abandonarán sus puestos y se mantendrán en estado de alerta y movilización, detalló Llano. Además, esperan acceder a los contratos firmados por la gestión de Mariano Recalde así como a los acuerdos que se firmen para dar fin a este conflicto.

Por su parte, el Gobierno ganó tiempo ante la amenaza de paro nacional en plena temporada de verano.

La decisión política en paralelo a la laboral se tomó ayer por la mañana luego de que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y los directivos de la empresa Sol acercaran diferencias y convinieran dar una solución definitiva al conflicto.

Las propuestas analizadas con Dietrich se centraron en impulsar un proceso de incorporación de capitales o bien propiciar la transferencia total de la línea aérea a otros socios.

"No queremos improvisados; ya tenemos los antecedentes de los hermanos Desimone, de la empresa Dinar, y de los hermanos Maggio en Southern Winds. Financistas que hacen caja y luego desaparecen", sentenció Llano. Horacio Garré, directivo de Sol, se mostró optimista al salir de la reunión.

Si bien los candidatos son tres, Vía Barioloche es la compañía que más fuerte suena en el mercado para adquirir a Sol. La empresa de la familia Trappa mantiene más de 27 años en el negocio del transporte terrestre, aunque en 1998 compró la vieja aerolínea estatal Servicios Aéreos Patagónicos o Sapse, ahora denominada Sapsa, dedicada a dar servicios de charter y taxi aéreo.

Puja entre socios

Por su parte, los socios de Sol enfrentan una puja entre ellos ante el posible pedido de quiebra por parte de los acreedores o de los mismos trabajadores. Por ello, el accionista español del 49 por ciento de la compañía logró transportar una aeronave a Paraguay, aunque el primer destino era Uruguay, ante la amenaza de embargos preventivos sobre los bienes de la empresa.

En la Argentina quedaron dos aviones que necesitarán mantenimiento, explicaron los delegados gremiales. Los accionistas mayoritarios (del 51 por ciento) son empresarios rosarinos que en noviembre de 2014 le compraron su parte al financista Horacio Angeli, dueño del Grupo Transatlántica, que actualmente continúa siendo asesor de Sol. Esto despierta una fuerte desconfianza entre los representantes gremiales respecto de quién es el verdadero dueño.

Una nueva línea aérea patagónica

A pesar de la crisis que en el sector creó la línea aérea Sol, algunos quieren despegar. Ayer una empresa presentó un proyecto para crear una nueva aerolínea. La firma se presentó como Pacific Ocean, una marca que pertenece a London Supply. Se trata de un grupo empresario que opera los aeropuertos de Ushuaia, El Calafate, Trelew y varios duty free.

La carta la recibió el director de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin. London Supply es una de las firmas más conocidas en la Patagonia Sur. Históricamente, Pacific Ocean alquiló durante bastante tiempo algunas de sus aeronaves a Lázaro Báez, hasta que en 2011 el empresario compró un avión propio.

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