Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Con Cameron, Macri habló de ampliar el vínculo y establecer un "paraguas" sobre Malvinas

El Presidente dijo que buscarán una relación en la que se pongan "todos los temas sobre la mesa"; en un comunicado posterior, Londres ratificó su posición en la disputa por las islas

SEGUIR
LA NACION
Viernes 22 de enero de 2016
Cameron y Macri, durante su encuentro en Davos
Cameron y Macri, durante su encuentro en Davos. Foto: Reuters
0

DAVOS.- El presidente Mauricio Macri se reunió ayer con el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, y acordaron relanzar la relación bilateral, profundizar el diálogo sobre "todos los temas", incluido el conflicto de la soberanía sobre las islas Malvinas, aunque quedará "debajo de un paraguas" para que no contamine el resto de los asuntos de interés mutuo.

Luego de salir del encuentro con Cameron, Macri señaló a los periodistas que "fue una buena reunión constructiva, hay vocación de comenzar una relación con la cual se pongan todos los temas sobre la mesa, debajo de un paraguas, ¿no?".

Con esa figura, evocó la política del "paraguas" que aplicó el gobierno de Carlos Menem en la relación con Gran Bretaña.

El encuentro duró media hora, como todas las reuniones con los jefes de Estado ayer, y se realizó en el hotel Belvedere, distante a sólo 200 metros del Centro de Convenciones del Foro Económico Mundial.

"Quiero que dialoguemos sobre todos los temas pendientes, incluido Malvinas", aseguró Macri en esa breve rueda de prensa.

El Presidente estuvo acompañado por el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, aunque Cameron le pidió al final tener un encuentro de cinco minutos a solas.

Por su parte, Malcorra señaló que ambos mandatarios acordaron que tenían que abrir "el diálogo en todos los temas en común", aunque advirtió: "Por supuesto, puede ser que en algunos avancemos más rápido que en otros, pero ninguno está fuera de la mesa". El mensaje claro fue: el Gobierno no va a "malvinizar" la relación, pero tampoco a "desmalvinizarla".

La canciller, sin embargo, anticipó que una delegación británica viajará a la Argentina para poner en marcha la nueva relación. "Ahora tenemos que armar una agenda que incluye la visita de una delegación del Reino Unido a la Argentina (para fijar) cada uno de los distintos temarios que tenemos que seguir y un compromiso de tiempos".

Narcotráfico y corrupción

Por su parte, el presidente especificó que los otros temas de la relación bilateral serán: la lucha contra el narcotráfico, contra la corrupción, contra el cambio climático, y el apoyo británico para el desarrollo financiero de la Argentina y para la infraestructura.

¿Y el tema Malvinas?, le preguntaron los periodistas. "Por supuesto está en el temario también. Va a estar en la mesa de conversaciones".

Sin embargo, en un comunicado posterior, el gobierno británico indicó que "nuestra posición sobre las Falklands (Malvinas) es la misma y el reciente referéndum fue absolutamente claro respecto del deseo de los isleños de seguir siendo británicos".

No obstante, destacó que durante el encuentro se trataron "la reforma económica; el comercio y la inversión, y Falklands" y se planteó "la oportunidad para embarcarse en un nuevo capítulo en las relaciones" entre ambos países.

Hubo tiempo para la política. Cameron le preguntó a Macri cuánto tiempo tiene de mandato, si cuatro u ocho años. Macri respondió que "si la gente quiere, ocho", y lo miró a Massa, que respondió que él quería "que sólo sean cuatro" porque se va a postular en 2019.

También Cameron le preguntó a Massa si el peronismo "va a evolucionar o a involucionar", según fuentes de la comitiva. Massa le dijo que esperaba una evolución.

En la atmósfera, aunque nadie la mencionaba, flotaba la figura de la ex presidenta Cristina Kirchner. "Pregunto si la etapa que terminó habrá terminado realmente". Y Massa respondió que eso esperaba y que él trabaja por una renovación.

El Presidente comenzó la reunión advirtiendo que sería "breve" en su introducción. Según fuentes de la comitiva, Cameron respondió: "Eso va a ser bienvenido, mejor que los antecesores". Y levantó las manos como para dar a entender que se refería a la ex presidenta.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo luego que "la diferencia sobre Malvinas no será un impedimento para tener buenas relaciones como las tienen España y Gran Bretaña pese a sus claras diferencias sobre Gibraltar".

Macri también se reunió con el primer ministro de Francia, Manuel Valls, y ultimaron detalles para la visita del presidente de ese país, François Hollande, a la Argentina, con el fin de "relanzar la relación bilateral". Peña confirmó que se acordó que el 25 y el 26 de febrero próximo Hollande hará una visita de Estado con una delegación de 130 personas, entre ellas muchos empresarios, junto a 40 periodistas. "Los dos coincidieron en que hay un espacio de mejora muy grande", señaló el jefe de Gabinete.

El principal pedido de Macri a Valls, como a todos los líderes europeos con los que se reunió, fue "acelerar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea". Peña dijo que "hay que sentarse y empezar a conversar, para después negociar y ponernos de acuerdo, pese a que haya muchos temas complicados como el ingreso de nuestra carne a Irlanda o a Francia".

En esta nota:
Para verVideos recomendados
Se filtró un audio de Maradona desde el grupo de wpp de la selección 86

Se filtró un audio de Maradona desde el grupo de wpp de la selección 86

Lilusión de Estar Contigo - Trailer

Lilusión de Estar Contigo - Trailer

Amor por Sorpresa - Trailer

Amor por Sorpresa - Trailer

Simulacros de Aerolíneas Argentinas

Simulacros de Aerolíneas Argentinas

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas