Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los Lectores

La guerra contra el narcotráfico no admite demoras; Pistas de aterrizaje; Combate con demora; Reservorio ideal; Davos, una llave; Aerolínea de bandera; Energía despilfarrada; Sueldo de Intendente; José Nucete; Sanar el río; Movilidad jubilatoria

Domingo 24 de enero de 2016
0

Carta de la semana

La guerra contra el narcotráfico no admite demoras

Finalmente, el presidente Macri ha ordenado la guerra total al narcotráfico. Enhorabuena. Esta guerra debe realizarse con la ley en la mano y en todos los frentes, en tierra, controlando nuestras fronteras y los sitios donde ese flagelo está presente (suburbios, villas, etc.), en el agua (ríos y mar continental) y en el aire. Sobre este último punto, a raíz de la declaración de la emergencia de seguridad pública, que habilita el derribo de aviones del narcotráfico, siempre consideré que era necesaria primero una clara voluntad política, como la que afortunadamente contamos ahora con el actual presidente, y en segundo lugar, una ley del Congreso que la apruebe y la reglamente.

Quizá ya estamos perdiendo la guerra, por lo tanto se debe actuar con rapidez y eficiencia, de lo contrario el futuro de nuestra patria se comprometerá para siempre.

Alberto Rodríguez Coronel

LE 4.099.231

Pistas de aterrizaje

¿Por qué los intendentes de los municipios donde hay pistas clandestinas no las hacen arar para evitar los aterrizajes de aviones que transportan droga?

Ernesto Hammar

DNI 4.181.496

Dengue

Combate con demora

Hace varios días que se viene hablando del dengue. El viaje del mosquito desde el Norte era un viaje anunciado, parafraseando a García Márquez. Ahora por fin llegó a la Capital Federal. Igual pasa con la exótica –para esta latitud– fauna salvaje que viajó instalada cómodamente en camalotes arrastrados por la inundación. No hay que ser muy imaginativo para darse cuenta de que todo esto implicaba e implica un gran riesgo para la población. Me agradaría ver a los funcionarios que tienen responsabilidad en el tema, como los veíamos no hace mucho en plena campaña electoral, no sólo alertando, sino más bien explicando lo que están haciendo –si lo están– para combatir esta epidemia del dengue o como quiera llamarse, porque no sirve que los noticieros nos muestren que los camalotes flotan románticamente en Puerto Madero y en la costa de Quilmes. Mejor que eso hubiera preferido ver remolcadores con redes arrastrándolos río afuera y por último aviones y helicópteros fumigando, como debió hacerse antes y no se hizo.

Rodolfo S. Leone

DNI 4.524.427

Reservorio ideal

La declarada epidemia de dengue debe ser combatida por todos; por eso pido a las autoridades correspondientes que hagan algo con la excavación que desde años existe en avenida de los Inmigrantes al 1900, detrás del edificio de Comodoro Py, en Retiro. Allí existe una vieja y gran estructura de un edificio sin terminar, rodeada de una enorme fosa, siempre llena de agua de lluvia y con un yuyal próximo. Un cartel anuncia: "Prohibido pasar, zona militar". Lugar ideal para que se reproduzcan los insectos.

Hagan algo, ya.

Ricardo D. Lerner

DNI 12.789.457

Davos, una llave

Hace muchos años, mi abuelo me dijo que no importaba lo grande o pequeña que fuera una llave, su importancia radicaba en el tamaño de la puerta que podía abrir, incluso una por la que hasta podía pasar un elefante. La Argentina está intentado ahora integrarse a un mundo que, por impericia propia o por condiciones ajenas, le ha mantenido cerradas muchas oportunidades que no hemos podido aprovechar.

Davos, esa aldea en Suiza donde se realiza el Foro Económico Mundial, es una especie de llave maestra que nos podría destrabar muchas cerraduras que se han mostrado inexpugnables en los últimos años.

Juan Manuel Bertorello

DNI 20.434.500

Aerolínea de bandera

Estados Unidos, Chile, Perú, Brasil, España, Holanda, ¿tienen aerolínea de bandera? No. El concepto "línea de bandera" fue desplazado en el mundo por las grandes empresas, que se fusionan, o por las low cost. ¿Es importante para la Argentina y los argentinos tener una línea de bandera? Mi opinión: no. LAN y Tam, sin ir más lejos, vuelan ya los novísimos B 787 y A 350. Aerolíneas vuela con unos pocos A 330 y 340 (este último ya no se fabrica más). La gran mayoría obsoletos y mal cuidados, al menos en su interior. Así perdemos siempre. Por volar a Caracas, La Habana y otros destinos políticos, descuidamos hacernos fuertes fronteras adentro y con los países limítrofes. Hoy Gol, LAN, BoA, se llevan los pasajeros de Mendoza, Salta o Rosario a sus respectivos países. Aerolíneas sólo mira cómo se van. ¿Sirve de algo tener AA + Austral? No. Austral tiene tres posibles futuros: o se fusiona con AA, o se vende o pasa a ser low cost. Dos compañías estatales, no (mi opinión). La flota de AA es bien variada (las grandes compañías tratan de unificar marcas y modelos por mejores precios de compra, mantenimiento, repuestos, etc). Aerolíneas tiene de cada marca y modelo un poco. Debería quedarse con los más modernos y eficientes (B 737-800 y Embraer). Y devolver o comprar según un plan estratégico. ¿Se compró así? No. ¿Debemos permitir que LAN Argentina incorpore más aviones y rutas, y tenga libre acceso a usar las mangas? Sí. ¿Debemos permitir que alguna otra compañía extranjera se interese por volar dentro del país? Sí, pero exigiendo garantías reales para casos que quieran abandonar su operación, como ya nos pasó. ¿Quiénes pierden si se eliminan vuelos a Europa y Estados Unidos? Los empleados, que viajan alegremente y sin pagar, en clase Condor/Business.

Seguramente, esta suma de no y sí trae despidos, como en otras áreas estatales, y largas discusiones con los sindicatos. El negocio aéreo no es para aventureros. Debe ser manejado por profesionales de la materia y con concepto comercial.

Tomas Fernández Iramain

tfi@fibertel.com.ar

Energía despilfarrada

El problema de energía eléctrica es muy grave y somos muchos los que estamos a favor del cuidado del consumo energético para el bien de todos, y pensando en el que más problemas tiene. Pero nuestro esfuerzo sirve de muy poco al ver edificios de oficinas enteros totalmente vacíos e iluminados durante toda la noche y todos los fines de semana. Me refiero a edificios de Puerto Madero, Catalinas, Vicente López, etc. Y me pregunto: ¿cómo los políticos, gerentes o encargados de empresas no obligan a apagar las luces cuando no son necesarias y otros están sufriendo tanto por falta del suministro?

Debemos pensar en el prójimo y empezar a hacer estas pequeñas cosas, que son grandes gestos, para llegar a ser un gran país unido y desarrollado.

Amalia Gorriz

DNI 5.424.292

Sueldo de intendente

Dias atrás, en el programa radial que conduce Fernando Bravo, le escuché decir al intendente de Pinamar que su antecesor cobraba un sueldo de 227.000 pesos, más gastos de representación y viáticos, cifra que el actual intendente redujo a 70.000. Si esa situación es común en todas las intendencias y no logran corregirla, estamos "en el horno", pues teniendo en cuenta que también cobran en proporción los secretarios, concejales, etc., nunca alcanzará el dinero de los presupuestos asignados a las intendencias para obras, educación, salud, etcétera.

Alberto Luis Giglio

DNI 4.371.707

José Nucete

Pocos días atrás falleció un pionero de la industria olivícola, el señor José Nucete, que fue motivo de un artículo en la nacion el jueves pasado, en la sección Economía. Lo que pasó con su empresa no es más ni menos de lo mucho que ha sufrido la mayoría de las empresas ligadas a las economías regionales durante los años de gestión de un grupo de inoperantes e incompetentes que nos gobernaron.

Nucete dejó su marca, la excelencia de su producto, sus olivares, que perdurarán en el tiempo. Los que nos gobernaron nos dejaron un absoluto desastre que llevará tiempo revertir y que espero –por el bien de nuestro país– no se vuelva a repetir.

Juan C. Deveaux

jcdeveaux830@yahoo.com.ar

Sanar el río

Desde hace veinte años la Fundación Ciudad dedica sus mayores esfuerzos a la relación entre el área metropolitana y la ribera y el río, que son hitos de su identidad y elementos fundamentales para la calidad de vida de su gente. En la ciudad de Buenos Aires se encuentra vigente la ordenanza 32.716/76 de prohibición del baño, por la contaminación del agua del borde costero. Los niveles de contaminación no son los mismos en toda esa franja. Hay áreas en las que la balneabilidad podría lograrse en menos tiempo. Para ello es crucial la tarea del Estado, monitoreando y controlando los vertidos contaminantes, pero también lo es la demanda social que reclame el uso público de la ribera y el río.

"La costa debe estar limpia para los que no pueden irse de vacaciones", dice Claudio en el artículo de la nacion del 16 del actual. Es decir, libre de escombros, hierros y basura. El agua del borde costero debe ser, en el mediano plazo, apta para el baño y con áreas habilitadas para ello, con controles y señales que alerten sobre posibles peligros, como en las playas de mar. Debemos hacernos cargo de recrear la relación con el estuario para recuperar el paisaje, el espacio de integración social y el disfrute que conocieron anteriores generaciones. Al Estado le toca asumir la responsabilidad de sanar el río.

Mora Arauz

f.ciudad@fibertel.com.ar

Movilidad jubilatoria

Mismo día, dos noticias. El titular de la Anses dijo: "Vamos a cumplir con la ley de movilidad" y estimó que el aumento a jubilados será en marzo de alrededor del 15%. La otra, los precios de los productos de la canasta básica experimentaron una fuerte alza estimada en un 60% para muchos artículos. ¡Maravilloso! Para los jubilados siempre es posible estar peor. La movilidad de los haberes jubilatorios se calcula sobre la base de dos coeficientes: la evolución salarial o la recaudación impositiva, el que resulte menor. Sería deseable que el Poder Legislativo modificase la base de cálculo en beneficio de los jubilados, y mucho mejor aún si, previamente, se actualizan los haberes de modo de recuperar su poder adquisitivo, depreciado luego de haber soportado la "sensación inflacionaria" y la aplicación de coeficientes ad hoc.

Carlos E. Ibáñez

LE 4.549.896

En la red

Macri en Davos

Facebook

"Por fin nos relacionamos con las democracias del mundo libre, y no con las dictaduras fascistas que matan a sus habitantes, les prohíben tener hijos, encarcelan opositores, fusilan a quienes quieren escaparse de la miseria, etc. "

Emmanuel Chaparro

"La postura sobre qué tipo de política exterior y económica tendrá nuestro país es decisión del Poder Ejecutivo y eso se definió en la segunda vuelta electoral"

Gonzalo Fernández

"Por fin un primer mandatario que nos representa en el mundo y que no genera vergüenza"

Silvia Castro

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas