Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mendoza: más de 3 mil personas están varadas en la alta montaña por las tormentas y aludes

Las autoridades cerraron el paso Los Libertadores para evitar accidentes; Cornejo convocó al Centro de Operaciones de Emergencia para coordinar la ayuda

Domingo 24 de enero de 2016 • 17:36
0

Más de tres mil personas quedaron hoy varadas en la alta montaña de Mendoza a raíz de una decena de aludes que se registraron a raíz de lluvias constantes, lo que obligó a las autoridades a cerrar el paso por el paso Los Libertadores y otras rutas para evitar accidentes.

En ese marco, el gobernador Alfredo Cornejo convocó al Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) para trabajar en forma coordinada entre las fuerzas provinciales, Gendarmería y el Ejército en las tareas de evacuación.

El gobierno provincial aconsejó a la población que no suba o tome como camino alternativo el Pehuenche que es la única vía transitable hacia y desde Chile, ante los peligros que pueden deparar el barro o las rocas desprendidas en torno a las rutas.

En tanto, la vocera de Defensa Civil de la provincia, Silvia Grau, advirtió que las autoridades calculan que recién dentro de "48 horas" se podría habilitar el paso hacia el país trasandino.

En diálogo con el canal Todo Noticias, Grau precisó que había unos "3000 mil afectados y muchos autoevacuados" en los centros de ayuda. Y destacó que hasta el momento no hubo heridos.

El gobierno provincial también indicó que se encuentra cerrado el Paso Los Libertadores debido a las fuertes tormentas en alta montaña, que produjeron desprendimientos de roca y barro sobre la ruta.

Asimismo, señaló que se encuentra inhabilitado el camino para vehículos en el tramo entra Uspallata y Polvaredas y pidió a los autos no suban hacia la zona afectada, ya que el camino esta cortado a la altura de Potrerillos.

Además, a la altura de Horcones, al menos 3.500 personas se encuentran a la espera de la reapertura de caminos seguros. En la zona del Puente del Inca -en el Cuerpo de Cazadores- hay unos 150 evacuados, informaron fuentes oficiales.

Tanto en alta montaña como en el Gran Mendoza trabajan los ministerios de Seguridad y Salud, Vialidad Nacional y Provincial, la Secretaría de Ambiente y Defensa Civil de la Provincia y Las Heras, además de Gendarmería y el Ejército para asistir a las personas que debieron ser evacuadas por los aludes. El gobierno provincial habilitó tres refugios para quienes se encuentran en la zona crítica, que son la escuela de Polvaredas, la de Punta de Vacas y la de Puente del Inca, al tiempo que envió esta mañana alrededor de 3.000 raciones de comida.

Agencia DyN

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas