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Relanzarán el Procrear con una meta de 100.000 créditos por año

Según el director de la Anses, Emilio Basavilbaso, se prevé extender el alcance del plan a propiedades ya construidas; habrá además un aumento de los montos tope y una modificación del esquema de tasas

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LA NACION
Martes 26 de enero de 2016
Según Emilio Basavilbaso, los montos otorgados son hoy insuficientes para terminar las obras
Según Emilio Basavilbaso, los montos otorgados son hoy insuficientes para terminar las obras. Foto: Patricio Pidal / AFV
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Con la meta de otorgar 100.000 créditos al año, el Gobierno prevé relanzar el plan Procrear. Entre los cambios previstos respecto del esquema actual, habría una mayor diferenciación según el nivel socioeconómico de cada familia (tanto en la prioridad de acceso como en las tasas de interés aplicadas) y se incluiría una nueva línea para permitir la compra de viviendas ya construidas.

Esto último se haría para frenar el efecto de incremento de precios de los terrenos que se registró en varios puntos del país a partir de la mayor demanda para poder aplicar al crédito. Los lineamientos de cómo será relanzado el plan de acceso a la vivienda que comenzó con el gobierno kirchnerista fueron explicados por Emilio Basavilbaso, director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en una charla con LA NACION. El funcionario también dijo que elevarán los montos tope de los préstamos, porque los actuales no permiten muchas veces terminar las obras.

"Nuestra apuesta es multiplicar el Procrear", sostuvo Basavilbaso, que agregó que el relanzamiento será "lo antes posible" y procurando que el programa sea sustentable, es decir, que no le haga perder valor al fondo de garantía previsional -de donde salen los recursos- frente a la inflación. Para eso, el funcionario señaló que, por ejemplo, se evitará subsidiar a quienes, por sus ingresos, podrían pagar una tasa de mercado. Hoy los créditos se otorgan con tasas que se diferencian según el nivel socioeconómico de cada familia, pero que tienen topes de entre 14 y 19% según el destino que se le da al dinero y la zona del país. Es decir, son topes que quedan por debajo de la inflación anual, lo que lleva a hacerle perder valor real al fondo.

Basavilbaso comentó también que entre las alternativas en estudio está lograr la participación de bancos privados en el esquema de financiamiento, y no descartó la aplicación del proyecto que tiene bajo análisis el Banco Central para habilitar créditos hipotecarios sobre la base del uso de una unidad de cuenta que se ajuste periódicamente por un índice, en un esquema similar al que funciona en el mercado chileno.

El director de la Anses, que hasta el año pasado estuvo a cargo del Instituto de la Vivienda de la ciudad de Buenos Aires, dijo que en la jurisdicción porteña se hizo "una prueba piloto" con un esquema de esas características. "Salió muy bien, pero no hubo tiempo de extenderlo", dijo.

Otro de los cambios previstos para el Procrear es establecer un nuevo sistema de prioridades para el acceso en el que se sumen puntos por variables como la cantidad de hijos, la presencia de personas discapacitadas en la familia o el acceso actual a agua o cloacas, según ejemplificó Basavilbaso. "Esta estructura tiene que ser transparente y debe haber un organismo de contralor; en el caso de la ciudad teníamos a la UBA, que nos auditaba", explicó.

El programa, aclaró, no dejará de adjudicar préstamos a sectores medios altos, pero no serán los prioritarios ni recibirán subsidio a través de las tasas, según el esquema previsto. "Hay subsidios muy grandes a quienes no los necesitaban; si hacemos esto de una manera inteligente podríamos ayudar a muchas más familias", afirmó.

Según un informe difundido por la Anses pocos días antes de que el anterior director ejecutivo, Diego Bossio, dejara su cargo, entre junio de 2012 y noviembre de 2015 se pusieron en marcha 200.468 proyectos, de los cuales 171.143 fueron por líneas individuales. Entre ellos se consignó que hay 121.289 obras terminadas y que otros 29.325 corresponden a desarrollos urbanísticos que realiza el Estado. Basavilbaso comentó que se está haciendo ahora una auditoría para determinar cuántas fueron las obras que pudieron terminarse y cuántas no, básicamente por insuficiencia de fondos.

Según el funcionario, todavía no está definido cuál será el monto máximo de cada crédito (para construcción hoy es de $ 520.000 en general y de $ 650.000 en el sur del país). "En la ciudad habíamos definido un tope de un millón de pesos, que para una familia con hijos es adecuado", afirmó.

Lotes más caros

Por otra parte, dijo que la línea para poder comprar vivienda existente o vivienda nueva ya construida intentaría corregir el "defecto" del incremento de precios que se produjo en los lotes. "Sería una línea complementaria; hay lugares del interior donde los precios se duplicaron y hay que hacer algo", explicó e identificó localidades como Junín y Chivilcoy, entre las que tuvieron fuertes subas de valores.

La razón de ser de los créditos para construcción o para viviendas próximas a terminarse fue el objetivo de incentivar la realización de obras y la consecuente creación de empleos. El tema, según el funcionario, ya está hablado con la Uocra y la Cámara de la Construcción. "Lo que me dicen y lo que creemos es que esto funciona como en el caso de los autos; cuando comprás una casa se genera una necesidad de quien la vende y se mueve el mercado de los nuevos cuando movés el de usados", consideró.

Números en revisión

Cifras del plan para el acceso a la vivienda

15%

Tasa anual

Es el interés que, en promedio, tienen los créditos otorgados por el Procrear. Según la nueva gestión, eso le hace perder valor real al fondo de garantía y le otorga subsidios a algunas familias que no lo necesitan

200.468

Proyectos

Es el total de iniciativas apoyadas según el último informe de la gestión de Diego Bossio en la Anses

121.281

Obras terminadas

Según ese informe, es el número de proyectos finalizados; ahora está en marcha una auditoría para revisar los datos

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