Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Darío Lopérfido dijo que la polémica por la cifra de desaparecidos es un "resabio de la época kirchnerista"

El ministro de Cultura porteño dijo que no quiso realizar un juicio de valor cuando afirmó que "en la Argentina no hubo 30.000 desaparecidos"

Martes 26 de enero de 2016 • 18:52
SEGUIR
LA NACION
0
El ministro de Cultura de la Ciudad, Darío Lopérfido
El ministro de Cultura de la Ciudad, Darío Lopérfido. Foto: Archivo

El ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido , explicó que su referencia a que "en la Argentina no hubo 30.000 desaparecidos" se produjo en el contexto de un diálogo sobre los procesos de violencia política a lo largo del tiempo, en una charla con los periodistas Edi Zunino y Luis Majul, y que no constituyó un juicio de valor, ni una afirmación destinada a desencadenar una polémica.

"Planteé las distintas miradas que hay sobre el tema y la variedad de estudios que existen sobre los desaparecidos. Cité, por ejemplo, las investigaciones de Graciela Fernández Meijide , en su libro "La historia íntima de los derechos humanos en la Argentina", y Ceferino Reato, en "¡Viva la sangre!", además de la documentación recogida por la Conadep y la visión de las propias organizaciones de derechos humanos ", dijo el funcionario.

Agregó que los organizadores del encuentro iban volcando simultáneamente por Twitter, en el sitio Margen del Mundo, las exposiciones del debate, por lo que "las síntesis de las frases en 140 caracteres generó una polémica que no estuvo en mi ánimo provocar".

La convocatoria era para presentar el libro "Cerrar la grieta", del periodista Zunino, en Pinamar, y Lopérfido dijo que "la charla derivó en la violencia política que dominó el siglo XX y afirmé que la Argentina, en ese contexto, no fue la excepción".

"Expliqué que en muchos lugares se tergiversó la historia y se presentó a los Montoneros o a los Tupamaros como defensores de la democracia, cuando en realidad atacaron a gobiernos constitucionales. En ese contexto hablé de la polémica sobre las cifras de los desaparecidos. Al margen de los aportes de Fernández Meijide y de Reato, por ejemplo, algunas voces indicaban que se fijó el número de 30.000 para darle carácter de genocidio", señaló el ministro de Cultura, al explicar el sentido de su frase "se arregló ese número en una mesa".

Lopérfido se negó a entrar en polémica con Estela de Carlotto , quien criticó con dureza su exposición, al recordar que le guarda mucho respeto y que él mismo la recibió más de una vez en la Casa Rosada durante la presidencia de Fernando de la Rúa .

Atribuyó las reacciones "al resabio que nos quedó de la época kirchnerista, cuando uno decía algo y otro lo insultaba y agredía". Frente a ello, dijo, "no voy a privarme de citar datos alternativos a lo que siempre se dijo", en referencia a la polémica sobre el número de desaparecidos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas