Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Disponen un fuerte aumento inicial en los precios de la electricidad

El Gobierno aplicó una suba de 140% en la energía mayorista, que se trasladará a hogares, comercios e industrias; habrá nuevos ajustes la semana próxima

Jueves 28 de enero de 2016
0

Después de anunciarlo en varias ocasiones, el Gobierno dio el primer paso para aumentar los precios de la electricidad en todo el país, algo que ocurrirá a partir del próximo lunes, pero comenzará a notarse en las facturas que lleguen desde marzo.

A través de la resolución 6 del Ministerio de Energía y Minería, que dirige Juan José Aranguren, dispuso un incremento superior al 140% en el precio mayorista de la energía, que se utiliza de referencia en el sector de generación, valores que regirán desde febrero hasta abril. Esa modificación provocará incrementos superiores al 350% en el precio de la electricidad que pagan los usuarios residenciales que hasta ahora estaban subsidiados, mientras que las grandes industrias sufrirán un ajuste en torno al 600%, según sus propios cálculos.

En cambio, los incrementos porcentuales sobre las facturas de luz serán menores, debido a que los consumidores pagan no sólo la generación (el ítem que sufrió el aumento), sino también los servicios de transporte, de distribución y los impuestos. Se trata, sin embargo, de un consuelo pasajero: el Gobierno tiene previsto anunciar entre el lunes y el martes próximos un nuevo esquema de precios para esos sectores.

La norma, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial, unifica los precios de la energía en todo el país, si bien mantiene las diferencias para las horas pico, el valle y el resto, y estipula nuevas categorías de premios para quienes ahorren energía.

Según el texto, un consumidor que gaste menos de 300 kW (un usuario residencial medio) pagará por la energía 321,39 $/MWh, es decir, un 282% más que los $ 83,98 que pagaba hasta ahora un usuario de Edenor según la resolución 2016 de 2012, la última en modificar los valores.

Es un valor de referencia, dado que las distribuidoras "abrían" esas cifras según las bandas de consumo de los clientes, por lo que los aumentos serán muy diversos.

En cambio, el nuevo precio está apenas 0,19% arriba del valor que pagaba un usuario de Edenor que no tenía subsidio. Esa es una de las palabras clave de la resolución de ayer: a diferencia de las normas que modificaban los precios mayoristas en el kirchnerismo, la norma que firmó Aranguren elimina las diferencias entre usuarios con o sin subsidios. Según FIEL, esa carga se reducirá en el equivalente a 0,4% del PBI, unos US$ 2000 millones. A esas cifras, además, deberán sumarle la remuneración por la potencia, es decir, la disponibilidad de la máquina de generación.

El número final del aumento se verá con claridad cuando las distribuidoras provinciales y el ENRE (el ente regulador del sector, que controla a Edenor y Edesur) publiquen los nuevos cuadros tarifarios. Fuentes privadas señalaron ayer que eso debería ocurrir a más tardar mañana, porque desde el lunes comenzarán a regir los nuevos precios.

Las industrias y los comercios también pagarán más por la luz. Quienes consuman más de 300 kW pasarán de desembolsar $ 100 a $ 773, es decir, 673% más, según las cuentas que hacían ayer en un complejo fabril. Y quienes estén por debajo de ese consumo, pasarán de $ 70 a $ 320, es decir, un 357% más. Al igual que en los clientes hogareños, el peso sobre la factura final será menor a esos porcentajes.

La norma, además, extendió a todo el sistema el peso de la importación de energía y otros sobrecostos, algo que hasta ahora sólo afectaba a quienes habían perdido los subsidios.

Pese al ajuste, el precio de la energía seguirá siendo apenas un tercio de su costo de producción, según cálculos oficiales, algo que abre la puerta a nuevos aumentos en mayo.

Energía gratis

Junto con las subas, la resolución estipuló premios y beneficios. Un cliente residencial que reduzca su consumo con respecto al mismo mes del año anterior en al menos 10% y no más de 20%, pagará $ 251,39. Es un 21% menos que el precio de referencia, pero casi el triple de lo que desembolsaba si tenía subsidios, siempre según el ejemplo de Edenor. Y quien achique en más de 20% su consumo pagará $ 201,39, es decir, casi 40% menos que el valor de referencia.

La norma también crea la denominada "tarifa social", cuyos beneficiarios se definirán según los criterios del Ministerio de Desarrollo Social. Unos dos millones de hogares que se encuentran debajo de la línea de pobreza tendrán acceso a un bloque de 150 kWh/mes de energía gratis. Si consumen por encima de ese nivel, siempre que no hayan aumentado el uso del servicio, pagarán casi $ 32. Es decir, menos del 10% del precio de referencia.

La resolución sostiene que en los últimos años el sistema eléctrico no cumplió con las condiciones de calidad y seguridad necesarios, cuando en realidad debe "ser suficiente para satisfacer el costo económico de abastecer" el servicio.


del editor: qué significa. El Gobierno dio un primer paso en la normalización de los servicios públicos. Deberá sortear el costo político de una medida considerada impopular
Compartilo
En esta nota:
Para verVideos recomendados
Recomendado de teatro: Cita a Ciegas

Recomendado de teatro: Cita a Ciegas

El audio de la declaración de Lázaro Báez

El audio de la declaración de Lázaro Báez

si te gustó te va a gustar ALMODOVAR

si te gustó te va a gustar ALMODOVAR

Yo Antes de Ti - Trailer

Yo Antes de Ti - Trailer

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas