Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sube la luz: la factura se pagará mensualmente y definen quiénes se beneficiarán con una tarifa social

Jubilados, discapacitados y quienes reciban planes sociales o cobren hasta $ 12.000 podrán pagar un precio diferencial; el aumento de la tarifa a particulares y empresas llegará el lunes

Jueves 28 de enero de 2016 • 07:10
El ministro de Energía, Juan José Aranguren
El ministro de Energía, Juan José Aranguren. Foto: Archivo
0

Las facturas de electricidad no vendrán sólo con un fuerte aumento el próximo lunes, 1 de febrero, sino que llegarán a los hogares todos los meses y no de manera bimestral, como hasta ahora.

Así lo dispuso una nueva resolución del Ministerio de Energía, publicada hoy en el Boletín Oficial, que brindó más detalles sobre la suba de la luz que se conoció ayer.

La resolución 7/2016 de la cartera que conduce Juan José Aranguren también dispone la derogación del Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica (Puree) y define quiénes serán los beneficiarios de una tarifa social, que llegará a jubilados, discapacitados y quienes reciban planes sociales.

El pago mensual de la luz afectará a los abonados de Enedor y Edesur, empresas concesionarias del servicio en la Capital y el conurbano. "A efectos de que los usuarios puedan establecer una mejor organización de las finanzas del hogar resulta conveniente que las facturas de servicio que se emiten en forma bimestral se instrumenten como una obligación de pago mensual", apunta la resolución en uno de sus considerandos.

Aún no se conoce el porcentaje de aumento concreto, pero será muy variable según el tipo de usuario y la cantidad de consumo. En el caso de los hogares, habrá aumentos de 350% en el precio de la energía, pero el impacto será menor en las boletas, que contemplan otros ítems.

En su primer artículo, la resolución conocida hoy asegura que habrá un régimen tarifario de transición, aunque aún no se dio a conocer. El número final del aumento se verá con claridad cuando las distribuidoras provinciales y el ENRE (el ente regulador del sector, que controla a Edenor y Edesur) publiquen los nuevos cuadros de tarifas, lo que debería ocurrir a más tardar mañana, porque desde el lunes comenzarán a regir los nuevos precios.

Pero hoy sí se conocieron quiénes serán incluidos o no de la tarifa social. El Ministerio de Desarrollo Social determinará a los beneficiarios a partir de los siguientes criterios:

Ser jubilado o pensionado por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional.

Personas con empleo en relación de dependencia, que perciben una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vital y Móvil ($12.120).

Ser titular de programas sociales.

Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.

Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (artículo 21 de la Ley N° 25.239).

Estar percibiendo el seguro de desempleo.

Contar con certificado de discapacidad.

Ayer se indicó que unos dos millones de hogares que se encuentran debajo de la línea de pobreza tendrán acceso a un bloque de 150 kWh/mes de energía gratis. Si consumen por encima de ese nivel, siempre que no hayan aumentado el uso del servicio, pagarán casi $ 32. Es decir, menos del 10% del precio de referencia.

A su vez, quedarán excluidos quienes sean titulares de más de un inmueble, quienes tengan automóviles de hasta 15 años de antigüedad y quienes posean aeronaves o embarcaciones de lujo.

El argumento oficial

En varios párrafos de la resolución, el ministro Aranguren desglosó los argumentos oficiales del aumento de la electricidad. "Los niveles de subsidio aplicados al consumo de energía eléctrica han alcanzado valores que ponen en juego su financiamiento, dado el peso relativo de los mismos en relación con el Producto Bruto Interno (PBI) y con los recursos financieros del Estado nacional", apunta uno de los considerandos.

Para la Casa Rosada, hubo tres hechos que desequilibraron la red en los últimos años: la falta de inversión por parte de las concesionarias, el aumento de la población y el uso masivo de aires acondicionados en los hogares.

Hubo "una deficiente planificación en el ámbito de la distribución de energía eléctrica, que profundizó los inconvenientes derivados de una falta de renovación de redes e insuficiente expansión de las mismas para acompañar el incremento de la demanda propio del crecimiento vegetativo y de los cambios de hábitos de consumo de la sociedad, debido al uso de equipamientos eléctricos de confort domiciliario", dice la resolución.

En esta nota:
Para verVideos recomendados
Entrevista a Antonio Bonfatti

Entrevista a Antonio Bonfatti

Jorge Fernández Díaz: "Al Gobierno no le conviene que se licúe tan rápido el kirchnerismo"

Jorge Fernández Díaz: "Al Gobierno no le conviene que se licúe tan rápido el kirchnerismo"

El análisis de Daniel Arcucci tras la renuncia de Messi a la Selección

El análisis de Daniel Arcucci tras la renuncia de Messi a la Selección

Rajoy no descarta ningun pacto, pero su prioridad sigue siendo el PSOE

Rajoy no descarta ningun pacto, pero su prioridad sigue siendo el PSOE

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas