Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Grandes museos, pequeñas pantallas

Las colecciones y exhibiciones más importantes desarrollan cada vez mejores apps para recorrerlas celular en mano (pero no para sacarse selfies)

Domingo 31 de enero de 2016
SEGUIR
LA NACION
0

¿Llevar todo el MoMA en el smartphone? ¿O el Coliseo en una tablet? Bueno, no exageremos, podemos tener mucha información sobre ellos en un móvil, datos que nos servirán para planear nuestra visita, saber cómo llegar y conocer qué podemos encontrar en famosos museos y palacios. Todo gracias a las aplicaciones para Android, iPhone y otras plataformas.

Si bien hoy es impensable considerar que un museo, una galería de arte o un sitio histórico no tenga una página Web, no es tan así si hablamos de aplicaciones para móviles. No todas las atracciones turísticas clave que, por ejemplo, caracterizan una ciudad, tienen una app oficial. En algunos casos, están hechas por terceros e, incluso, muchas no son gratis, como uno tendería a pensar. La razón, tal vez, es que si fueran gratis, muchos no comprarían las guías oficiales que venden en los museos. Más allá del costo de desarrollo.

Por supuesto, siempre nos queda el recurso de visitar el sitio oficial en Internet, pero si no tenemos conexión Wi-Fi a nuestra disposición, o no pagamos el servicio de roaming, estaremos huérfanos de información por medios digitales. En ese caso deberemos recurrir a las guías de papel tradicionales, aunque siempre son más pesadas que llevar que cualquier celular, que entra en todos los bolsillos.

Algunas de estas herramientas de hoy nos sirven de gran auxilio cuando visitamos un museo.

Museo Hermitage: el más grande de Rusia y uno de los tesoros más importantes de la humanidad por la cantidad y calidad de las obras que alberga (más de tres millones). La app que se descarga desde el Play Store, para equipos con Android, también nos permite recorrer virtualmente lo que otrora fue el palacio de invierno de los zares, en San Petersburgo. Esta es gratis, pero algunos contenidos hay que abonarlos para poder descargarlos acá , aunque todavía no es compatible con la última versión de Android, la 6.0 Marshmallow.

RijksMuseum: la aplicación para móviles del museo holandés es una de las mejores que podemos encontrar. Y gratis. Tiene recorridos virtuales por las distintas salas. Vermeer, Rembrandt, Fra Angélico, Van Gogh, Rubens, Goya. También hay porcelanas orientales, mobiliario y objetos de diseño. ¿Qué más? Podemos configurarlo para idioma español acá , para Android.

MoMA: el Museo de Arte Moderno de Nueva York tiene una app para los iPhone y iPad que puede descargarse acá . Permite crear colecciones personales con lo que uno prefiere, buscar obras y artistas en especial, obtener información de horarios y qué exposiciones especiales hay o habrá en los próximos meses.

The British Museum Lite: esta aplicación desarrollada por Vusiem y dedicada a este hito de la cultura ubicado en Londres, tiene algunos contenidos gratis, pero para verla completa habrá que pagar 2,99 libras esterlinas. Mientras tanto, la versión Lite da un pantallazo de lo que encontramos en todas las salas. También informa sobre las exposiciones especiales y horarios de visitas, así como nos conecta directamente a Google Maps para hallarlo en el mapa virtual más usado en Internet. Para Android y se descarga acá .

Museo del Louvre: con varias versiones de su app en función de que sea instalada en iPhone, iPad y iPod, o equipos Android, algunas de ellas cuestan 26,64 pesos y otras son gratis. Entre ellas encontramos audioguías. La app para Android se encuentra en a y para iPhone, acá

Metropolitan Museum of Art: El Met solo ya justifica una visita a Nueva York. Su aplicación oficial, gratis, brinda información completa de eventos, horarios, exposiciones y, también, agrega un sector destinado a The Cloisters, el edificio dedicado al arte medieval que se encuentra cruzando el Central Park. La app para Android se puede descargar acá .

Museo Thyssen-Bornemisza: el madrileño centro de cultura, que muestra desde obras de Caravaggio hasta Chagall. En su app para Android tenemos detallado su colección y opciones de recorridos. Este programa para móviles es gratis.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas