Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Despiden a más de 50 personas en Casa Rosada y casi 500 en el Ministerio de Cultura

Fuentes del Gobierno confirmaron que fueron cesanteados de la Secretaría General, que depende de Fernando de Andreis, y de la cartera que conduce Pablo Avelluto; para esta tarde los ex empleados de todas las áreas públicas convocan a una "marcha de los ñoquis"

SEGUIR
LA NACION
Viernes 29 de enero de 2016 • 10:09
Los despidos en la administración pública llegaron a la Casa Rosada
Los despidos en la administración pública llegaron a la Casa Rosada. Foto: Archivo / LA NACION / Santiago Filipuzzi
0

Los despidos en áreas públicas llegaron a la Casa Rosada. La Secretaría General de Presidencia, que depende de Fernando de Andreis, desvinculó a 54 personas, según confirmaron hoy a LA NACION fuentes en el Gobierno.

Desde la cartera gubernamental aseguraron que los cesanteados recibieron los correspondientes telegramas de despido "esta semana".

"Hay diferentes casos, desde gente que nunca fue hasta gente que no cumple horarios ni tareas. Cada área de la Secretaría hizo su relevamiento", fue el argumento oficial que recogió LA NACION.

El flyer de "la marcha de los ñoquis" convocada para esta tarde
El flyer de "la marcha de los ñoquis" convocada para esta tarde. Foto: Facebook

Los despidos se conocieron esta mañana temprano, cuando un grupo de personas, que dijeron cumplir tareas en Balcarce 50, denunciaron en declaraciones a la prensa y en redes sociales que no pudieron ingresar, ya que su nombre figuraba en una lista de cesanteados. "No somos camporistas, ni nada", se quejaron desde la puerta de la Casa Rosada, en diálogo con radio La Red.

Hay quienes en la sede del Gobierno sumaron más dramatismo a la situación de los empleados. "Llegan a 700, entre Jefatura de Gabinete y Secretaría General, todos tenían contratos renovables", denunció un trabajador con 20 años de antigüedad.

Según consignó la agencia Télam, los trabajadores despidos las cesantías se extenderían también a otras dependencias gubernamentales como la Casa Militar, la Secretaría Legal y Técnica y el Ministerio del Interior.

Por otra parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informó que "desde fines de diciembre los trabajadores de Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación se encuentran en estado de alerta debido a la

serie de despidos injustificados y la falta del cumplimiento del Decreto 254, que prevé tres y doce meses de evaluación según la antigüedad".

Casi 500 en Cultura

Hoy también se despidió a casi 500 empleados del Ministerio de Cultura, dirigido por Pablo Avelluto, denunciaron desde ATE.

"Hubo 484 empleados que recibieron los telegramas ayer", dijo a LA NACION el secretario gremial de ATE Nacional, Mario Muñoz. A media mañana, un comunicado oficial de la cartera confirmó el número de 494 personas.

Por la situación, delegados gremiales convocaron a una asamblea en la subsede del ministerio en Alsina 1169. Aseguraron que muchos empleados no habían sido notificados hasta esta mañana, cuando llegaron a la puerta de la cartera.

Según argumentó la cartera de Avelluto, se concretaron los despidos porque el ministerios "ha detectado un injustificado aumento de su nómina de personal entre 2013 y 2015, que no guarda relación alguna con la transformación de la ex Secretaría de Cultura en Ministerio en el año 2014 ni con el incremento de su actividad en dicho período".

"Entre el personal desafectado se cuentan decenas de casos de nombramientos producidos en el mes de diciembre, horas antes del cambio de gobierno", apunta el comunicado de prensa de Avelluto.

"En Cultura puede que haya 20 ñoquis del anterior gobierno, pero los demás son laburantes. Macri primero tiene que investigar y después decidir a quien despide", se quejó Muñoz.

Y denunció: "Por cada uno de los estatales que hoy faltan por ser despedidos, habrá menos derechos para los ciudadanos".

Los despidos de hoy se conocen el mismo día en que está convocada una "marcha de los ñoquis". En las redes sociales circula desde hace días el llamado a una manifestación contra la administración de Mauricio Macri, que según estimaciones habría despedido a más de 20 mil personas en todo el país.

"Ni un despido más", es la consigna de una manifestación a las 18 en Plaza de Mayo. También se convocó a una marcha en el Obelisco y frente al Centro Cultural Néstor Kirchner, donde se exige la reincorporación unas 600 personas.

Ayer se conoció la rescisión de 140 contratos en Fabricaciones Militares, uno de los organismos descentralizados del Ministerio de Defensa, y 47 en el Banco Central, que dirige desde diciembre Federico Sturzenegger.

LA NACION contó ayer que varios de los despidos en el Banco Central fueron comunicados telefónicamente. Según denuncian los trabajadores, las medidas son por "motivos políticos", que asocian al hecho de que la mayoría ingresó durante la gestión de Alejandro Vanoli.

Con la colaboración de Mariano Obarrio

En esta nota:
Para verVideos relacionados
Mauricio Macri sobre los despidos

Mauricio Macri sobre los despidos

Macri reconoció el impacto de las medidas, pero advirtió que la economía estaba "al borde del colaps

Macri reconoció el impacto de las medidas, pero advirtió que la economía estaba "al borde del colaps

El presidente Macri anunció plan de viviendas

El presidente Macri anunció plan de viviendas

Macri: "Estamos mandando al Congreso el proyecto de primer empleo"

Macri: "Estamos mandando al Congreso el proyecto de primer empleo"

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas