Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Recomendaciones a turistas que visiten países con epidemia del virus zika

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de cuidados a tomar en caso de viajar a destinos donde está presente el mosquito transmisor del zika y el dengue

Viernes 29 de enero de 2016 • 17:58

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó a los turistas que viajen a países latinoamericanos, como Brasil, Colombia, y otros donde está activo el virus zika -transmitido por el mismo mosquito del dengue- usar ropa clara y de manga larga, y utilizar repelentes sobre todo al amanecer y al atardecer, y en caso de contraer fiebre, no automedicarse y acudir a un centro de salud local.

Las mismas recomendaciones sirven para evitar contagiarse de otras enfermedades como el dengue y el chikungunya.

Dentro de las acciones desarrolladas por la cartera sanitaria, que están en concordancia con la recomendación emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) -que instó a fortalecer las estrategias para el control vectorial-, son varias las recomendaciones:

Los turistas que visiten países con circulación del virus deben tomar precauciones
Los turistas que visiten países con circulación del virus deben tomar precauciones. Foto: Archivo / Ministerio de Salud

Cuidado con los embarazos

A las embarazadas, que consulten previamente con su obstetra si viajan a zonas donde el virus zika se encuentra activo. A este segmento se le recomienda que extreme las precauciones para evitar la picadura de mosquitos, debido al posible riesgo de malformaciones congénitas en gestantes que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.

Repelente y ropa clara

En tanto, al resto de los viajeros se les aconseja evitar visitas a lugares con proliferación de mosquitos, usar repelentes, ropa clara y de manga larga sobre todo al amanecer y al atardecer, que son los momentos del día donde los mosquitos se encuentran más activos y hay mayores posibilidades de que piquen.

Evitar riesgos

Realizar una consulta previa al viaje en la agencia de turismo o página Web del lugar a visitar, para evaluar el destino y sus riesgos. Evitar los lugares infestados de mosquitos en el área de su destino. Y evitar los horarios donde suelen concentrarse más mosquitos (primeras horas de la mañana y hasta el atardecer).

Descanso y alojo

Descansar bajo mosquiteros, ya sea impregnados con insecticida o no. Alojarse en sitios con alambres-malla en puertas y ventanas.

Utilizar repelentes

Usar repelentes que tengan icaridina. Aplicarlo (DEET o IR3535), como se instruye en las etiquetas de los envases y renovándolo cada 3 horas aproximadamente. Cabe destacar que es necesario rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.

No ignorar la fiebre

Si durante el viaje tuvieran fiebre, se les recomienda acudir a un centro de salud local, no automedicarse y mantener las medidas para protegerse de las picaduras de mosquitos, informó la cartera sanitaria.

Tirar el agua estancada

Asimismo, a la población en general se le aconseja mantener las acciones de descacharrado para eliminar los criaderos de mosquitos en casas y en sus alrededores, según informó un comunicado del Ministerio, que detalló que es necesario tirar todo tipo de recipientes inservibles como latas, baldes, tachos, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua; así como también mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, desmalezar patios y jardines y destapar los desagües de lluvias de los techos.

Sintomatología

La sintomatología del virus zika suele comenzar entre tres y 12 días después de la picadura del mosquito. La infección por virus suele provocar sarpullidos, fiebre, conjuntivitis, dolores musculares y cansancio. Igualmente, cabe destacar que la enfermedad puede existir y no provocar síntomas en el paciente. En caso que los dé, éstos suelen aparecer a los 3-10 días después de las picaduras del mosquito y suele durar el mismo tiempo, autolimitándose.

Sin embargo, las recomendaciones cobran especial importancia para quienes viajen a Brasil ya que ese país -en el que se analiza si el virus fue causa de siete muertes y de 1761 casos de microcefalia en bebés recién nacidos, según el último boletín epidemiológico- es el principal destino de los argentinos que vacacionan fuera del país.

Vuelta del viajero

Quienes vuelven de viaje de algún lugar con circulación de los virus mencionados y a su regreso presentan alguno de los síntomas asociados a estas enfermedades hasta dos semanas después, deben concurrir al médico para tener un diagnóstico, no automedicarse ni tomar aspirinas o ibuprofeno. Es importante informarle al médico el país que visitó.

Utilizar el repelente cada tres o cuatro horas es una clave para evitar picaduras de mosquitos
Utilizar el repelente cada tres o cuatro horas es una clave para evitar picaduras de mosquitos. Foto: LA NACION

La detección temprana del caso permitirá un tratamiento sin complicaciones e impedir la proliferación del virus. La persona portadora del virus una vez diagnosticada debe seguir las indicaciones médicas, hidratarse, guardar reposo y usar repelente para que los mosquitos Aedes Aegypti no lo piquen y propaguen la enfermedad.

Cabe aclarar que la persona puede transmitir estos virus en el período que presenta síntomas. Estos pueden manifestarse como fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, náuseas y erupciones en la piel. En el caso de chikungunya el dolor de las articulaciones puede manifestarse con mayor intensidad y en la fiebre de zika también puede aparecer conjuntivitis.

A las personas que viajan a lugares con circulación de alguno de los tres virus, la cartera sanitaria nacional recuerda el uso de repelente que debe aplicarse al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel está descubierta. Usar mangas y pantalones largos.

Control del mosquito

Por otro lado, se recuerda a la población la importancia de mantener limpios y libres de agua los lugares donde pueda desarrollarse el mosquito Aedes Aegypti, que habita en áreas próximas a las viviendas y que deposita los huevos en agua limpia, quieta y en lugares a la sombra.

Se deben cambiar de manera frecuente el agua de floreros y bebederos de mascotas, no arrojar recipientes o basura que puedan acumular agua en patios, terrazas, calles y baldíos; mantener los jardines desmalezados, destapar los desagües de lluvia de los techos y mantener las piletas de natación, limpias y tratadas con cloro.

Es fundamental vaciar botellas, latas, cubiertas, platos de macetas, plásticos o lonas, y dar vuelta o tapar recipientes como baldes, palanganas y tambores y cualquier lugar que acumule agua limpia.

El rociado con insecticida sólo sirve para matar a los mosquitos adultos no así a los huevos y larvas, por eso es tan importante la colaboración de la población mediante las prácticas recién mencionadas.

Si bien el virus Zika se conoce desde 1947, desde febrero del 2014 hasta enero del 2016, 18 países han confirmado la circulación autóctona del virus Zika. Los destinos en los que se ha detectado el virus son: Brasil, Barbados, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guadalupe, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Isla de Pascua, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martin, Surinam y Venezuela.

El mosquito que lo transmite se encuentra en todo el continente americano (menos en Chile continental y Canadá), de modo que puede eventualmente aparecer en el resto de los países de América. Este mosquito, se caracteriza por ser el mismo que transmite el Dengue y la Fiebre de Chikungunya, y además estas tres enfermedades tienen la particularidad de que sus cuadros clínicos son similares. La transmisión del virus se da por el mosquito y por el momento, no se conoce otra forma de adquirirlo.

Plan de lucha en Brasil

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció un plan nacional para combatir el virus zika, con la intervención de 200.000 militares y un amplio dispositivo de fumigación, en el marco de una acción conjunta con los estados y municipios para intentar erradicar al mosquito transmisor y enfrentar el aumento de los casos de microcefalia en el país.

El zika está en la mira de las autoridades brasileñas desde que diferentes estudios constataron que es una enfermedad más grave de lo que se pensaba.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su más reciente boletín de alerta epidemiológica sobre el virus, recomendó establecer mecanismos para detectar y confirmar casos ante "el incremento de anomalías congénitas, como microcefalia, el síndrome de Guillain Barre y otras manifestaciones autoinmunes en zonas donde circula el virus".

El virus se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika en Uganda (África) y fue detectado en América Latina en 2014 por las autoridades de Chile, que confirmaron el primer caso en la isla de Pascua.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.