Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Reaparece en Corrientes un ocelote, una especie de felino considerada extinta en esa provincia

Cámaras trampas instaladas por la ONG Conservation Land Trust documentaron en la reserva de Iberá un ejemplar de ocelote

SEGUIR
LA NACION
Jueves 04 de febrero de 2016 • 00:30
0

Científicos del Conicet confirmaron la presencia de un tipo de felino en la reserva de Iberá, un ecosistema de pajonales, montes, bañados y pastizales, que se creía extinto en la provincia de Corrientes. Un ejemplar de ocelote, un felino de hábitos solitarios y noctámbulos y sumamente territorial, fue documentado por cámaras trampa colocadas por biólogos de la ONG CLT (Conservation Land Trust) en la espesura del monte de la isla de San Alonso, en el corazón de los esteros.

El ocelote se caracteriza por sus grandes manchas y tamaño medio, y la última vez que había sido documentado fue hace más de 10 años atrás en el área del Aguapey y en montes vecinos.

Desde entonces, la comunidad científica no tenía certezas de su presencia hasta que, días atrás, las cámaras utilizadas para monitorear las poblaciones de osos hormigueros -especie reintroducida con éxito en el Iberá- capturaron en cinco imágenes la presencia del solitario felino.

Las fotografías fueron analizadas por biólogos del Instituto de Biología Subtropical del CONICET, quienes confirmaron que se trata de un ejemplar de ocelote. Dado sus hábitos solitarios, se presume que no se trata de un ejemplar aislado sino que pueden encontrarse otras poblaciones en la isla. Por eso, técnicos de CLT colocarán otros dispositivos en los montes de San Alonso, para obtener pruebas que confirmen la existencia de otros individuos.

Un gran refugio natural

"Esta nueva y valiosa pieza del ecosistema otorga más valor a los Esteros del Iberá, uno de los grandes refugios naturales de la Argentina, y lo posiciona a nivel internacional como uno de los mejores destinos de América del Sur para la observación de fauna", señalaron fuentes de CLT.

Meses a atrás la viuda de Douglas Tompkins, Christine Mc Divitt, le ofreció al Estado nacional la donación de 150.000 hectáreas de la reserva de CLT en el Iberá para que pueda obtener la máxima protección ambiental como Parque Nacional. El proyecto de la ONG busca anexar otras 550.000 hectáreas provinciales para crear la mayor área protegida del país. Se trataría, señalaron en la organización ambientalista, de encontrar una figura mixta (nacional y provincial) para preservar un área de enorme biodiversidad, capaz de convertirse en uno de los grandes centros de ecoturismo de la región.

Para verVideos recomendados
Estambul: imágenes captadas por las cámaras de seguridad

Estambul: imágenes captadas por las cámaras de seguridad

Entrevista completa a Florencia Torrente

Entrevista completa a Florencia Torrente

Rosatti jura como miembro de la Corte

Rosatti jura como miembro de la Corte

Melingo - En Un Bosque De La China [TEASER]

Melingo - En Un Bosque De La China [TEASER]

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas