Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tras una reunión de cuatro horas, no hubo acuerdo entre el Gobierno y los fondos buitre

El secretario de finanzas Luis Caputo viajó a Estados Unidos para encontrarse con el mediador Daniel Pollack; no hay fecha específica para retomar las negociaciones

SEGUIR
PARA LA NACION
Martes 02 de febrero de 2016 • 00:00
Foto: LA NACION
0

NUEVA YORK.- La Argentina comenzó a discutir una propuesta de pago con los principales fondos "buitre" que han obtenido fallos favorables en el tribunal del juez Thomas Griesa por bonos impagos desde el default de 2001.

El secretario de Finanzas, Luis Caputo , llegó ayer temprano a las oficinas de Daniel Pollack, el mediador designado por Griesa para guiar las negociaciones con representantes de los holdouts, para retomar las discusiones en busca de un acuerdo definitivo que termine de regularizar el vínculo de la Argentina con sus acreedores.

Caputo se reunió con representantes de los fondos Elliott Management, Aurelius Capital, Bracebridge Capital, Montreux Partners, Dart Management y Davidson Kempner, según un comunicado de Pollack distribuido a última hora del lunes. El encuentro duró cuatro horas.

Jay Newman, ejecutivo del fondo "buitre" NML, líder de la ofensiva judicial contra el país y subsidiaria de Elliot Management, fue visto a la tarde, dejando el edificio donde se encuentran las oficinas de Pollack, ubicado en el 245 de Park Avenue. Utilizó la entrada de servicio, donde lo esperaba un automóvil al que se subió tapándose la cara con unos papeles cuando se dio cuenta que era filmado por un equipo de televisión de la agencia de noticias Bloomberg.

Junto a Newman estaba Jonathan Pollock, número dos de Elliot Management y mano derecha de Paul Singer, el magnate de Wall Street dueño del fondo.

Caputo estuvo acompañado por el vicefe de Gabinete, Mario Quintana, y el subsecretario de Finanzas, Santiago Bausilli.

"Se discutieron ideas, informalmente, para la resolución de los reclamos, que suman aproximadamente US$ 9000 millones. No hubo acuerdo aún. No hay fecha específica para retomar las negociaciones pero es posible que continúen esta semana", indicó Pollack, según el comunicado.

El mediador pidió tanto al gobierno nacional y a los representantes de los holdouts que evitaran filtrar información sobre las negociaciones. Caputo ya había venido en otras cuatro ocasiones a las oficinas de Pollack. A mediados de enero, mantuvo dos encuentros por separado con representantes de los fondos "buitre", que poseen las tenencias de bonos más grandes, y con abogados representantes de otros fondos que integran el grupo de inversores llamados "me too". Estos fondos ya han obtenido una sentencia favorable de Griesa para recibir el mismo tratamiento que NML, Aurelius, Blue Angel y Olifant, los fondos que obtuvieron el fallo a favor en la llamada "saga pari passu". Ese fallo fue apelado por el estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton.

El Gobierno busca una quita de los intereses punitorios que Griesa sumó en su fallo al capital y los intereses de los bonos impagos desde el default de 2001, una penalidad, bautizada el "taxi de los intereses", muy criticada por el equipo económico. El último monto oficial de deuda en discusión fue US$ 9882 millones.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas indico ayer en un comunicado que la propuesta que trajo Caputo a las oficinas de Pollack está "aún en elaboración", y desmintió "trascendidos periodísticos" que indicaban que la Argentina buscaría una quita del monto total del 15 o el 25 por ciento. Además, el Palacio de Hacienda aclaró que la oferta estará sujeta a la aprobación del Congreso, que debe derogar la llamada Ley Cerrojo.

Caputo tenía previsto traer la oferta argentina la semana anterior, pero ese encuentro se suspendió a pedido de los holdouts por razones "logísticas", según informó Pollack.

Hoy, estaba previsto otro encuentro, pero Pollack no lo confirmó.

El Gobierno ha insistido en reiteradas ocasiones que quiere cerrar un acuerdo rápido, y ha acusado a los fondos "buitre" de dilatar las discusiones. En Davos, la canciller, Susana Malcorra, le transmitió incluso la preocupación su par norteamericano, el secretario de Estado, John Kerry. "Hay un claro desincentivo en acelerar una solución", dijo Malcorra en el encuentro de líderes globales.

En esta nota:
Para verVideos recomendados
Cómo medir la velocidad de tu conexión a Internet con tu celular

Cómo medir la velocidad de tu conexión a Internet con tu celular

Programa completo

Programa completo

Luchi Looks

Luchi Looks

El Intendente de San Miguel estuvo en LA NACION pm

El Intendente de San Miguel estuvo en LA NACION pm

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas