Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Venezuela: bolivarianos cumplió 17 años en el poder en medio de una crisis

El 2 de febrero de 1999, Hugo Chávez asumió la presidencia, la cual no abandonó hasta su muerte en marzo de 2013; lo sucedió su vice Nicolás Maduro

Miércoles 03 de febrero de 2016 • 16:54
Pintadas en Caracas celebran un nuevo año de bolivarismo en Venezuela
Pintadas en Caracas celebran un nuevo año de bolivarismo en Venezuela. Foto: AFP
0

CARACAS (dpa).- El Gobierno bolivariano conmemoró hoy los 17 años de su llegada al poder en Venezuela, en medio de una crisis económica agudizada por los bajos precios petroleros que silenció las tradicionales exaltaciones a su fallecido líder Hugo Chávez.

Tras una avalancha de votos que sepultó a los dos partidos tradicionales venezolanos (Acción Democrática y el social cristiano Copei), el 2 de febrero de 1999 Chávez asumió la presidencia, la cual no abandonó hasta su muerte en marzo de 2013.

Chávez había impulsado la llamada revolución bolivariana desde su fallido intento golpista el 4 de febrero de 1992, cuando era el jefe de un comando de paracaidistas del Ejército. Los medios de prensa oficiales recordaron el polémico discurso de Chávez al momento de recibir la banda presidencial en presencia del entonces mandatario saliente Rafael Caldera.

Nicolás Maduro habla en cadena nacional con un cuadro suyo detrás, junto al de Hugo Chávez y Simón Bolívar
Nicolás Maduro habla en cadena nacional con un cuadro suyo detrás, junto al de Hugo Chávez y Simón Bolívar. Foto: Reuters

"Juro delante de Dios, juro delante de la patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución (la de 1961), haré cumplir, impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la república nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro", dijo entonces.

Cambios políticos

A su llegada al poder, Chávez propició una serie de cambios políticos, empezando por la convocatoria de una Asamblea Constituyente, la cual redactó una nueva Carta Magna y que fue aprobada en diciembre de 1999 en una consulta popular.

Hugo Chávez asume la presidencia en 1999
Hugo Chávez asume la presidencia en 1999.

Un año después, el mandatario impulsó la reformulación de todos los poderes con una elección que lo ratiticó en la presidencia y en 2006 ganó una reelección con la bandera del socialismo. A partir de ese año, el Gobierno impulsó una serie de expropiaciones que dejaron en manos del Estado distintas industrias, desde hoteles hasta empresas cementeras.

Siempre montado en la ola de altos ingresos petroleros, Chávez ganó otra reelección en 2012, cuando ya estaba enfermo de cáncer y por su muerte, el 5 de marzo de 2013, no pudo asumir su nuevo mandato, previsto hasta 2019.

Asunción de Maduro

Su sucesor, el actual presidente Nicolás Maduro, recibió una Venezuela con una serie de desequilibrios económicos, los cuales se han agravado en los últimos dos años por el desplome de los precios del crudo.

Las incomodidades de los venezolanos por la crisis, expuestas en una inflación galopante y escasez de alimentos, llevaron al piso la popularidad de Maduro, quien hizo campaña abierta para las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, cuando el oficialismo sufrió su peor derrota en 16 años.

Maduro intenta aliviar las dificultades con lo que llama Consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP), que reúne a empresarios privados y funcionarios del área económica del Gobierno, que hoy continuó una serie de consultas dirigidas por el vicepresidente Aristóbulo Istúriz.

Maduro dijo que el CNEP es una estructura nacional que busca impulsar una economía alterna al rentismo petrolero.

"Este año se calculó el presupuesto nacional en un promedio de 40 dólares, pero la 'guerra geopolítica' y otros factores han llevado el petróleo venezolano a topes de 20 dólares", se quejó Maduro. "La agenda económica bolivariana para superar la emergencia y la crisis continúa día a día su despliegue, a todo nivel y con todos los motores", agregó.

El ministro de Ciencia y Tecnología y yerno de Chávez, Jorge Arreaza, destacó hoy que cuando el fallecido mandatario llegó a la presidencia marcó la historia política del país.

"Hace 17 años el pueblo de Simón Bolívar entró con Chávez a (la casa de Gobierno de) Miraflores, a asumir el poder político, a construir el poder popular, y jamás saldrá", escribió en su cuenta de Twitter.

Mientras, el oficialismo realizó una serie de concentraciones en apoyo al programa del Gobierno de contrucción de viviendas, la llamada Gran Misión Vivienda Venezuela, y en rechazo al intento de la mayoría opositora en la Asamblea Nacional de otorgar a los ocupantes de títulos de propiedas en sus casas, pues el Estado sólo otorga un beneficio de ocupación.

El ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, advirtió que el pueblo no se quedará tranquilo ante el intento de "privatizar" las viviendas construidas por el Gobierno.

El lunes en la noche, Maduro dijo que recibirá una delegación económica y financiera de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que busca "acampañar" a Venezuela en la presente emergencia económica.

"Vienen a acompañarnos como hermanos, para seguir construyendo entre todos las respuestas al nuevo modelo económico y romper las viejas amarras coloniales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional", señaló el gobernante.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas