Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los lectores

Precios desaforados; Máximo Kirchner; Reforma política; Vino sobrante; Por su memoria; Escalera mecánica; Día contra el Cáncer; Gaucho de Picasso; Homenaje a Vilas

Jueves 04 de febrero de 2016
0

Precios desaforados

En noviembre de 2015, el gobierno anterior dejó de controlar los precios, estableciendo una especie de "zona liberada" como herramienta para ayudarlo a ganar el ballottage. A partir de diciembre, esta situación se exacerbó, y frente a el silencio de las nuevas autoridades, se largó una carrera desenfrenada de aumentos, totalmente injustificada. La totalidad de los formadores de precios, importadores, fabricantes, matarifes, supermercados, distribuidoras, etc., desde un año antes consideraban costo de reposición el "contado con liqui", el único al que realmente podían acceder para cumplir con las obligaciones externas, no el dólar oficial, por lo que el actual valor del dólar oficial está como máximo igual a ese valor de referencia. Salvo en los "precios cuidados", cuando y donde se consiguen, los demás valores han sufrido aumentos que llegan en muchos casos al 50 y 60% contra principios de noviembre 2015. Esta actitud desaforada, que muestra una total falta de solidaridad con la clase asalariada, con ingresos iguales a 2015, está funcionando como un sabotaje al nuevo gobierno, al que voté, pero que junto a importantes medidas imprescindibles que ha tomado ha dejado este tema liberado a las fuerzas del mercado, que abusa de esa libertad.

Mario Aranovich

DNI 4.130.342

Máximo Kirchner

La noticia que da cuenta de que el flamante diputado nacional Máximo Kirchner ingresó en forma ilegal y por "una puerta trasera" en la aún no asignada oficina 340 del Congreso es una clara alegoría de lo que fue y actualmente es el FPV. Una agrupación que nunca pudo distinguir lo correcto, lo ético y lo legal de lo que no lo es, y actualmente se ve limitada a actuar en forma subrepticia.

Lucio Cornejo

DNI 8.171.030

Reforma política

Concuerdo con el buen editorial del martes pasado sobre la reforma política. Sólo sugeriría: 1) Volver a tener los cambios de gobierno los 25 de mayo. Diciembre es inconveniente: fiestas religiosas y paganas, subas de precios, iliquidez en los mercados, funcionarios y ciudadanos pendientes de las vacaciones, clausura de las sesiones parlamentarias, proximidad de discusiones de paritarias, etc. 2) Prever un período más largo para el traspaso de autoridades, congelando la incorporación de empleados estatales.

Antonio J. Macadam

DNI 4.574.401

Vino sobrante

El subsidio prometido por el Gobierno a la compra de vino "sobrante" es lisa y llanamente inaceptable. ¿Por qué los contribuyentes debemos solventar este despilfarro con nuestros impuestos en un contexto de altísima presión tributaria y déficit fiscal? Más allá de lo gravosa que es la medida desde el punto de vista fiscal, también es incorrecta desde el punto de vista económico. El subsidio perpetuará y profundizará la sobreoferta. Se transforma algo coyuntural en algo permanente. En el futuro, los subsidios serán aún mayores. El precio de un bien deriva de millones de decisiones individuales de compra o abstención de compra. El precio indica cómo deben asignarse los recursos de la forma más eficiente. El desarrollo del país depende de que se respeten estas señales. Cada vez que un recurso de producción pasa a un uso más eficiente el país crece. Con esta medida se mantiene una mala asignación de recursos para que, a costa de todos, unos pocos puedan seguir siendo ineficientes, pero artificialmente rentables. Cuando el Estado manipula los precios siempre empeora las cosas. El mismo análisis le cabe al vergonzoso precio sostén del petróleo.

Urbano Helguera

DNI 30.277.938

Por su memoria

Hoy se cumple un año de la muerte de mi marido, atropellado por dos autos en forma casi simultánea en avenida Bunge y Pioneros, Pinamar, y siento la imperiosa necesidad de hacer público, ante la irreemplazable pérdida, mi humilde deseo de concientizar a una sociedad carente de ciertos valores. Eduardo "Pera" Laborde tenía 47 años y dos hijos, de 8 y 2 años; deportista de raza, ex puma y capitán y gran jugador del club Pucará; laburante, y, sobre todo, una persona de bien y el gran amor de mi vida. Hacía cuatro días que habíamos llegado a Pinamar y esa mañana veníamos paseando en bicicleta, y al cruzar Bunge fue atropellado y cinco horas más tarde moría en el hospital. Mi aporte a un año de llorar al marido, al padre, al hijo, al hermano y al amigo que fue Pera para todos nosotros es concientizar o llamar a la reflexión a una sociedad que al volante maneja con poca conciencia, circula sin respeto, no castiga este tipo de delitos -que si bien se cometen sin intención permanecen impunes-, carece de valores para con el prójimo y parece no importarle lo que pueden provocar en el otro cuando se maneja...

Detrás de cada accidente mortal hay una historia, una familia que queda desolada. Entiendo que hay un destino escrito para cada persona, pero también hay actos que modifican nuestras historias para siempre. Por eso, y para honrar su memoria, pido que estemos más atentos, y que seamos responsables de nuestros actos y lo que éstos pueden provocar en el otro. Siento que con todo esto que nos pasó mi deber es sumar y que esto no siga ocurriendo en tan altos índices como pasa en nuestro país.

Gabriela Gasiewiez de Laborde

DNI 21.980.434

Escalera mecánica

A raíz de la carta del lector Ricardo Eugenio Corbacho Arges, publicada el lunes pasado, titulada "Estación de subte", queremos informarle que la escalera de la estación José Hernández de la línea D se encuentra fuera de servicio a raíz de una avería compleja que afecta las piezas fundamentales para su normal funcionamiento. Debido a esta situación, se ha determinado que esa escalera sea reemplazada por una nueva, proceso que se encuentra en pleno desarrollo. En línea con lo hasta aquí expuesto, es importante destacar que las seis líneas de subte se encuentran en un proceso de modernización, el cual contempla la ampliación de la flota a través de la incorporación de trenes con aire acondicionado, la profundización de las tareas de mantenimiento y limpieza de las estaciones, la mejora de las instalaciones y prestaciones a los usuarios, entre otras. Todas estas iniciativas se encuentran orientadas a la mejora continua para brindar un servicio de calidad al millón de usuarios que transportamos a diario.

Aprovechamos la ocasión para transmitirle nuestras disculpas por las molestias que le hubiéramos podido ocasionar.

Lucía Ginzo

Gerente de Relaciones Institucionales de Metrovías

DNI 27.184.783

Día contra el cáncer

Hoy es el día mundial en el que se recuerda la lucha contra el cáncer, la enfermedad que cuesta mencionar porque impresiona, duele, deteriora. Enfermedad que al manifestarse está indicando su fortaleza frente a nuestras defensas. Hace siete años se me presentó por primera vez, y para luchar contra ella necesité de médicos, familia, amigos y de mi fe. En la actualidad, cuando veo a quienes están enfrentados al cáncer, viene a mi memoria lo débil que era y lo fuerte en que me convertí, tan sólo por dar batalla, aun sin saber el final.

Pablo A. Páez

DNI 22.890.580

Gaucho de Picasso

Pablo Ruiz Picasso pintó, en 1905, un gaucho con pilchas criollas; chambergo, pañuelo, poncho, rastra, chiripá, facón, talero. Una representación inigualable de nuestra tradición imaginada por un artista enorme. Dramas criollos estaría inspirada en títeres presentados en Barcelona. Una obra estupenda, poco divulgada, nunca expuesta en nuestro país. Poder disfrutarla en el bicentenario de la independencia en alguna sala pública sería un homenaje a los criollos que se hicieron ejército para construir la patria. Esperemos que los responsables de nuestro patrimonio cultural pongan empeño este año en valorar a los gauchos que pusieron la semilla de la nación que aspiramos ser. Sin duda, el "gaucho de Picasso" convocaría multitudes.

Carlos Leyba

DNI 4.367.790

Homenaje a Vilas

Ante la confusión generada en el ambiente del tenis por el homenaje que el próximo lunes se realizará a Guillermo Vilas durante la disputa del ATP de Buenos Aires, cabe hacer algunas aclaraciones. El 9 de noviembre de 2004, la Comisión Directiva del Buenos Aires Lawn Tennis Club impuso el nombre a su estadio principal, Doctor Horacio Billoch Caride, a quien fue uno de los dirigente más valiosos del tenis, presidente de la entidad durante 35 años y cultor de un club de puertas abiertas hacia las jóvenes promesas del interior, ceremonia a la que asistió su entrañable amigo Guillermo Vilas. Tal distinción fue recogida por la prensa, con lo cual no queda ninguna duda de que el estadio, históricamente llamado por los socios "tribuna central", lleva el nombre del ex presidente fallecido. La actual comisión ha decidido hacer un reconocimiento al mejor jugador de todos los tiempos al imponer su nombre a la cancha central (court). La confusión nace a partir de que la iniciativa impulsada por los dirigentes del club era que llevara el nombre "Estadio Guillermo Vilas", denominación que no prosperó entre los socios debido a que el escenario ya había sido bautizado en 2004. El comunicado de prensa con el anuncio del homenaje tampoco contribuyó a aclarar el tema, ya que se omitió considerar el nombre del estadio, y eso despertó ciertas suspicacias sobre su cambio de denominación.

Con el convencimiento de haber zanjado esta cuestión que sin duda merecía una explicación, no hay mejor momento para homenajear al "Gran Willy", recordar a nuestro querido Tito Billoch y disfrutar de muy buen tenis en la mítica catedral.

Lucas Possi

Ex secretario Baltc

lucaspossi@hotmail.com

"Este señor (Roberto Baradel) complica el comienzo de las clases año tras año. Pero esta vez se equivoca mucho, porque no creo que no esté al tanto de la situación desastrosa en que está la provincia" - María Elena Fossati

"Si la misma gobernadora durante la campaña se la pasó hablando de un 40% de inflación, debe ser consecuente y dar un aumento que se acerque a esa cifra" - Soledad Vargas Saso

"Bueno, si hubieran hecho las cosas como correspondía en su momento, no estaríamos como en la actualidad" - Jorge Alberto Impaglione

En la Red

Rechazo de los gremios docentes a la oferta oficial

Facebook

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA), Buenos Aires, Argentina.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas