Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Brasil se prepara para el "peor escenario" terrorista en los Juegos Olímpicos

Así lo dijo el máximo encargado de Seguridad de Río 2016, y recordó los ataques de París

Jueves 04 de febrero de 2016 • 12:11
0

RÍO DE JANEIRO (AFP).- Conmocionado por los atentados del año pasado en París, Brasilse prepara "para el peor escenario" a seis meses de los Juegos Olímpicos .

"No podemos quedar indiferentes a la barbarie de París. Estamos en estado de alerta permanente. Nos preparamos para enfrentar el peor escenario", explicó Andreï Rodrigues, jefe de la secretaría de seguridad para grandes eventos.

La bandera olímpica en el Cristo Redentor
La bandera olímpica en el Cristo Redentor. Foto: AP

Este organismo gubernamental ya tuvo su estreno en la Copa de Confederaciones de fútbol y la visita del papa Francisco en 2013, y luego en la Copa del Mundo de fútbol de 2014.

Más de 80.000 integrantes de las fuerzas de seguridad -47.000 policías y 38.000 militares- vigilarán la seguridad de los 10.500 atletas, oficiales, periodistas y turistas del mundo entero que se esperan en Río del 5 al 21 de agosto para los Juegos. Es el doble de Londres en 2012.

Criminalidad urbana endémica del narcotráfico, robos, manifestaciones violentas: Las autoridades identificaron 12 amenazas potenciales para los Juegos. Entre ellas: criminalidad urbana, narcotráfico, robos y manifestaciones violentas. Pero el riesgo terrorista encabeza la lista tras la ola de atentados cometidos por la organización Estado Islámico (EI) en 2015, en París pero también en Egipto, Túnez o Mali.

"Como Brasil no participa en los diversos conflictos del Medio Oriente y globalmente Sudamérica está en una zona alejada de los problemas geopolíticos actuales, podríamos pensar que no está en el campo de visión de los terroristas", explicó Pascal Boniface, director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicos (IRIS) en Paris.

"Salvo que lo que buscan los terroristas es influir en las opiniones. Y aparte de la Copa del Mundo no hay un evento deportivo más visible que los Juegos Olímpicos (...). El riesgo terrorista sigue a las cámaras", advierte este experto.

El Olimpismo ya sufrió esta dolorosa experiencia en Munich durante los Juegos de 1972: un comando palestino tomó como rehén al equipo olímpico israelí y ejecutó a 11 de sus miembros.

Brasil es consciente. Aunque no tiene un enemigo declarado, los Juegos suelen atraer a los ciudadanos de países particularmente blanco de los jihadistas, como Estados Unidos, Francia, Israel y Rusia.

El 16 de noviembre, tres días después de los últimos atentados de París, el francés Maxime Hauchard, considerado como uno de los verdugos del EI en Siria, escribió en Twitter esta amenaza explícita, luego borrada: "Brasil, eres nuestro próximo blanco".

Las autoridades brasileñas reproducirán para los Juegos Olímpicos el modelo probado con éxito en el Mundial de fútbol.

Van a reactivar los centros nacionales de Comando y Control integrados en Brasilia y Rio de Janeiro, que facilitaron el acercamiento entre las fuerzas del orden de la policía, el ejército, la aduana y la agencia de inteligencia Abin.

Estos centros neurálgicos activarán las fuerzas en el terreno a la menor señal sospechosa. Estarán en contacto permanente con los centros de seguridad de las cuatro zonas olímpicas de Rio: Barra da Tijuca, Maracaná, Deodoro, Copacabana.

Además, después del ataque contra Charlie Hebdo en enero de 2015, "decidimos innovar para los JO creando igualmente un Centro integrado antiterrorista", subraya Andreï Rodrigues.

Desde julio, policías de los servicios de contraespionaje de numerosos países compartirán con sus colegas brasileños informaciones sensibles, explica Andreï.

"Todos los Estados tienen interés en que los Juegos sean un éxito. Podemos pensar que la cooperación será muy fuerte. Las rivalidades nacionales serán dejadas de lado", comenta Boniface.

Brasil es además miembro del sistema API-PNR, el archivo de control de los desplazamientos aéreos. La policía federal es así informada en tiempo real sobre todos los pasajeros que embarcan hacia Brasil.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas