Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Aumento de luz: calculá la tarifa de tu boleta

LA NACION elaboró una herramienta que, sobre la base del consumo, permite determinar cuánto deberás abonar en tu próxima factura

Viernes 05 de febrero de 2016 • 01:01
0

¿Cuánto voy a pagar en mi próxima factura de luz? ¿Cuánto va ser el aumento? ¿Qué pasa si ya había renunciado al subsidio? Esas fueron las preguntas que más se repitieron en los hogares desde que el Gobierno anunció las subas en las tarifas eléctricas, con alzas de hasta el 500 por ciento.

LA NACION elaboró una calculadora a partir de los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur que fueron publicados por el Ente Nacional Regulador de Electricidad (Enre). Con sólo introducir la empresa distribuidora y el último consumo bimestral, se puede saber cuánto se debería abonar.

La herramienta sólo se aplica para los usuarios de Capital Federal, ya que aún no fue informado el nuevo cuadro tarifario que aplicarán las distribuidoras provinciales para los consumos. Vale aclarar, además, que el pago ahora de las facturas es mensual, aunque la medición del consumo sigue siendo bimestral. Por lo que el resultado que arroje el simulador se debe dividir por dos para obtener un promedio mensual de lo que se pagará en el futuro.

Para calcular la suba se consideró además la capacidad de ahorro del usuario. Tal como informó el ministro de Energía, Juan José Aranguren , el monto a abonar cambia si el consumo fue inferior al mismo bimestre del año anterior. Por ello, se aplicaron tres cuadros tarifarios diferentes: uno para usuarios sin ahorro, otro para quienes consuman entre un 10% y un 20% menos, y otro para quienes ahorren más del 20%.

Para consumidores con tarifa social (ya se puede verificar quiénes están beneficiados a través de la página web de Edenor y Edesur) se aplica un cuadro tarifario diferente, donde los primeros 300 kwh consumidos en el bimestre son sin cargo.

Quienes ya perdieron el subsidio también pagarán más, aunque los incrementos, en términos porcentuales, serán mucho menores, en torno al 55%.

Metodología

Para calcular cuánto será el valor de un consumo determinado, la herramienta tiene en cuenta los siguientes cargos bimestrales según la tarifa residencial:

Un cargo fijo ($/bimestre)

Un cargo variable ($/kwh)

Un monto fijo destinado a los fondos resultantes de la Resolución ENRE 347/2012

Un monto destinado al Fondo Provincial Santa Cruz Ley 23.681 (0,60% del neto de los cargos anteriores)

IVA (21%)

Canon Municipal (6,83%)

Los cargos fijos y variables se encuentran publicados en los nuevos cuadros tarifarios de la resolución ENRE 1/2016, publicada el pasado lunes 1 de febrero. Existen siete niveles de tarifas residenciales determinados por la cantidad de kwh consumidos bimestralmente.

Producción: Carolina Ávila, Pablo Fernández Blanco, Diego Yañez Martínez, Gastón de la Llana, Pablo Loscri; Wu Ashley; Florencia Fernández Blanco.

En esta nota:
Para verVideos recomendados
video de presentación del billete de 500 pesos

video de presentación del billete de 500 pesos

El análisis de Jorge Liotti

El análisis de Jorge Liotti

Billete 500 pesos, características

Billete 500 pesos, características

Síntesis de noticias

Síntesis de noticias

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas