Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una semana intensiva de tango para músicos

Está dedicado a los que tocan, pero también habrá conciertos gratuitos para los amantes del género

SEGUIR
LA NACION
Lunes 08 de febrero de 2016
Julián Peralta y Paulina Fain, participantes del encuentro tanguero
Julián Peralta y Paulina Fain, participantes del encuentro tanguero. Foto: Patricio Pidal/AFV
0

El encuentro tanguero que se desarrollará entre el próximo domingo y el 20 de este mes en el Centro Cultural Haroldo Conti es un gran curso intensivo para músicos, pero también ofrece, entre el jueves y el sábado, una buena programación de espectáculos para todo público, con entrada gratuita, que incluirá desde el trabajo de los alumnos (se inscribieron más de 200, de 14 países) hasta conciertos de grupos, solistas y orquestas típicas profesionales.

La idea de Tango para Músicos surgió hace algunos años de la flautista Paulina Fain y el pianista Exequiel Mantega, quienes crearon Tango Sin Fin, una asociación sin fines de lucro para poder plasmar este tipo de proyectos.

En 2014 hicieron la primera edición y en 2015 abrieron la primera sucursal, con un encuentro en el Reed College de Portland, Estados Unidos. Este año vuelven al Conti, con un planteo curricular intensivo y ampliado, y mucha música que podrán disfrutar todos aquellos que se acerquen después de las 19, desde el jueves. La mayoría de los docentes tocarán con sus grupos: las orquestas de Juan Pablo Navarro, Julián Peralta y Ramiro Gallo; los quintetos, como el Bataraz, La Grela y el que comanda Diego Schissi, entre otros de los que serán parte del equipo docente.

Foto: LA NACION

"No habrá escenario. Será todo al ras del piso y en el centro del público. Y, cada noche, del cierre se encargará una típica, porque es el formato emblemático del tango. Está bueno sentir su presión sonora", dice Paulina Fain.

Julián Peralta, que además de pianista, director, arreglador y compositor es el autor del libro La Orquesta Típica, Mecánica y aplicación de los fundamentos técnicos del tango, dice: "Creo que esto es fruto del movimiento del género. De la gente que se está dedicando al tango, de la necesidad de los pibes de aprender, de los proyectos interesantes que hay para mostrar en distintos estilos y estéticas. Todo ese movimiento se plasma en este encuentro. Nosotros nos tuvimos que hacer desde la autogestión. Cuando arrancamos no había nada, ni escenarios para tocar. Todo tuvimos que construir".

Paulina agrega: "Es, también, algo de estos tiempos. El gestor vive dentro de cada uno de nosotros. A medida que vas avanzando necesitás armar organizaciones más grandes que te permitan llevar las cosas adelante. Eso es potenciador de ideas".

La efervescencia tanguera hace difícil pronosticar si desbordará su propio vaso y se mantendrá en sus márgenes, ya que, se sabe, no alcanza la masividad de sus años dorados. "El consumo cultural ha sufrido muchos golpes. La música profunda a veces requiere escuchar un disco entero, como cuando éramos pibes. Por eso no podemos plantear si el tango se convertirá en una música masiva porque no es sólo un problema del tango. También pasa con otras músicas. Si hoy alguien saca un disco como el Artaud, de Spinetta, no sé cuánta gente lo escucha hasta el final. Lo que pasa con el tango es que se ha hecho una bola de nieve. Aunque sea lento, porque sus tiempos no son los de otros géneros. No está ligado ni a la moda ni a la cosa explosiva mediática, pero es superpoderoso", dice Peralta.

Para los alumnos, el programa incluye desde los estilos de los grandes directores (Salgán, Piazzolla, Troilo o D'Arienzo) hasta temas más técnicos, como orquestaciones, análisis de obras, recursos literarios, producción, improvisación, afinación, talleres específicos de instrumentos y ensambles.

"La idea es que este año sea una continuación del primero. Todos los docentes son músicos en actividad, eso significa que el género está vivo dentro de ellos -explica Fain-. Una generación que se encargó de decodificar y organizar todos los conocimientos que hemos aprehendido de los grandes maestros, de los discos y de tocar con otros músicos. Hay varios que, como Julián, han escrito libros. Nos juntamos a pensar cómo transmitir esos conocimientos que integran lo histórico, es decir, esos elementos que tiene que tener para que sea tango, más las transformaciones para que siga vivo. Tal vez ésa es la manera como el que viene esté dentro de la cocina y no sea un mero espectador."

También hay momento para las bromas. Como este encuentro es integral también aborda otras cuestiones que exceden los pentagramas y tienen que ver con la creación de un grupo de tango y la relación entre los músicos. "Hay conflictos sutiles que uno, después de mucho tiempo, ya ha transitado. El grupo es lo difícil, la música va y viene", dice Peralta, un poco en broma, otro tanto en serio. Y Fain remata: "Me hiciste acordar de algo que quise hacer y finalmente me olvidé para esta edición: incluir a una psicóloga".

La agenda para el público

Las actividades para los músicos comienzan el 14. Entre el 18 y el 20 habrá conciertos a partir de las 19, en la sede del Centro Cultural Haroldo Conti, en Avenida del Libertador 8151. Los primeros serán de alumnos, luego habrá grupos y, para el cierre de cada jornada, una orquesta típica. El programa completo se puede descargar en www.tangoparamusicos.org

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas