Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Dos republicanos menos en la carrera a la Casa Blanca

Carly Fiorina, ex directora de Hewlett-Packard y el gobernador de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie suspenden sus campañas ante los malos resultados

Miércoles 10 de febrero de 2016 • 20:26
Fiorina no logró una buena elección interna republicana
Fiorina no logró una buena elección interna republicana. Foto: Reuters
0

WASHINGTON.- La precandidata republicana Carly Fiorina, ex directora general de la empresa Hewlett-Packard (HP), anunció hoy que suspende su campaña presidencial, tras los malos resultados obtenidos en las primarias de New Hamphshire.

También el gobernador de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie, anunció hoy que se tomará una pausa para replantearse su carrera a la Presidencia de EE.UU. tras su mal resultado en las primarias de este martes en Nuevo Hampshire, donde quedó en sexto lugar con menos del 10 % de los votos.

Fiorina, a través de un comunicado, expresó: "Aunque suspendo mi candidatura hoy, continuaré viajado por este país y luchando por aquellos estadounidenses que rechazan conformarse con la forma en cómo van las cosas ahora y un status quo ya no funciona para ellos".

La ex empresaria de 61 años, exhibió durante la campaña sus credenciales empresariales y trató, sin éxito, de convencer a los estadounidenses de que ella es la persona indicada para dirigir el país. La empresaria, que era la única mujer entre los candidatos republicanos, no era muy conocida a nivel nacional.

En los caucus (asambleas electivas) de Iowa logró el 1 por ciento de votos y en New Hampshire un 4,1 por ciento.

Fiorina, hija de un juez federal y una artista abstracta, comenzó su carrera como secretaria, obtuvo un master en dirección de empresas (MBA) y fue ejecutiva de AT&T.

En 1999 cuando fue nombrada directora ejecutiva de Hewlett-Packard se convirtió en la primera mujer en dirigir una compañía de la lista de "Fortune 20" (las 20 más admiradas del mundo según la revista "Fortune").

Responsable de la fusión de HP con su rival Compaq, Fiorina fue despedida en 2005, después de que las acciones del gigante tecnológico perdieran la mitad de su valor.

En 2010, Fiorina se presentó a las elecciones del Senado por el estado de California, pero perdió frente a la senadora demócrata Barbara Boxer.

Se espera que el gobernador de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie, también anuncie hoy que suspende su campaña electoral.

Tras los malos resultados de Iowa, tres candidatos republicanos -Mike Huckabee, Rick Santorum y Rand Paul- y uno demócrata -Martin O'Malley- abandonaron la carrera hacia la Casa Blanca.

Christie se replantea la campaña

El republicano Chris Christie quedó en sexto lugar con menos del 10 % de los votos y decidió hacer un alto en la campaña.

"Vamos a volver a Nueva Jersey mañana y vamos a darnos un respiro, ver cuáles son los resultados finales de esta noche, porque eso es importante", dijo en un discurso Christie.

"Tomaremos una decisión sobre nuestro próximo paso basándonos en los resultados", añadió el gobernador, que hizo una fuerte apuesta en Nuevo Hampshire y pasó más de 70 días en ese estado.

Con el 77 % escrutado, Christie acumulaba el 7,6 % de los votos, lo que le dejaba lejos del umbral del 10 % de los sufragios necesario para poder adjudicarse alguno de los 23 delegados republicanos que se reparten en estas primarias.

El gobernador de Nueva Jersey había asegurado que viajaría a Carolina del Sur, el siguiente estado en participar en las primarias republicanas, tras acabar la votación en Nuevo Hampshire, pero los pobres resultados le hicieron cambiar de planes.

"No hay ninguna razón para sentarnos en una habitación de hotel en Carolina del Sur (para escuchar los resultados completos). Al menos podremos cambiarnos de ropa (en casa), y eso es agradable", afirmó sonriente Christie.

El ganador de la jornada en la contienda republicana fue el magnate Donald Trump, que se impuso con el 34 % de los votos, por delante del gobernador de Ohio, John Kasich (16 %), quien logró un notable segundo puesto, del senador por Texas Ted Cruz (11,5 %) y del exgobernador de Florida Jeb Bush (11,2 %).

De las primarias de hoy saldrán 23 delegados republicanos y 32 demócratas (incluidos "superdelegados") que representarán a Nuevo Hampshire en las convenciones nacionales de los partidos, cuando se nombrará oficialmente al candidato demócrata y al republicano para los comicios presidenciales de noviembre.

En este pequeño estado de Nueva Inglaterra se esperaba que votaran 550.000 personas, de las que 390.000 están registradas como "independientes" y, al no estar inscritas con ningún partido, podían votar en las primarias republicanas o demócratas.

Agencias AFP y EFE

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas