Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Quién es Gabriela González, la argentina que confirmó la teoría de Einstein

Nacida y formada en Córdoba, es la vocera del proyecto que detectó ondas gravitacionales

SEGUIR
LA NACION
Jueves 11 de febrero de 2016 • 14:53
Gabriela González, vocera de LIGO, durante el anuncio de hoy
Gabriela González, vocera de LIGO, durante el anuncio de hoy. Foto: Reuters
0

Una de las protagonistas de la detección de ondas gravitacionales, previstas por Einstein en su Teoría de la Relatividad General, es nada menos que la doctora Gabriela González, formada en la Universidad de Córdoba y casada con un físico egresado del Balseiro, Jorge Pullin.

Gaby, como la llamaron ayer durante la conferencia de prensa en Washington en la que se anunció este hito de la ciencia, dedicó toda su carrera a la búsqueda de este fenómeno que abre una nueva era en la cosmología. De algún modo, la gravitación también los atrajo uno al otro, porque se conocieron cuando él participó de un seminario sobre el tema en Córdoba.

Una vez graduada, ambos obtuvieron posiciones en la Universidad de Syracuse, Estados Unidos, cerca de Nueva York: Jorge para un posdoctorado y Gaby para hacer su doctorado. Pero como suele suceder en el mundo científico, después de dos años se vieron obligados a aceptar puestos en diferentes ciudades. Él viajó a Utah y ella, a Boston, donde trabajó en el MIT, a diez horas de distancia. Para poder dedicarse a su vocación, tuvieron que vivir seis años en distinta ciudad, cuentan en una nota firmada por Valerie Jamieson para Physics World.

David Reitze, Gabriela González, Rainer Weiss y Kip Thorne, del proyecto LIGO, durante el anuncio
David Reitze, Gabriela González, Rainer Weiss y Kip Thorne, del proyecto LIGO, durante el anuncio. Foto: AP

Un testimonio ayuda a entender la profunda dedicación de ambos a la ciencia. "En el 89, yo vivia en Syracuse con mis hijos y su madre, cuando Gabriela y Jorge llegaron, él a hacer su posdoc con uno de los relativistas mas conocidos, y ella a empezar su doctorado en el subsuelo del Departamento --cuenta el físico Dante Chialvo, que después de vivir muchos años en el extranjero volvió para incorporarse al Conicet en la Universidad de Rosario--. Al poco tiempo, él se fue a Utah a hacer su segundo posdoc y Gabriela quedaba sola por semanas, así que pasaba mucho tiempo en nuestra casa. Cuando se abre la única posición en relatividad de todo el universo (época difícil para los físicos en Estados Unidos, porque se había cerrado el Supercollider, habían llegado los recortes de la era Bush, etc), ¡Jorge la gana!, era en la Universidad Estatal de Pensilvania."

González se incorporó a LIGO desde sus comienzos. "El primer experimento que hice durante mi doctorado ya estaba relacionado con este proyecto --cuenta, desde la Universidad de Luisiana, donde ocupa un puesto de profesora--. Lideré varios grupos de tecnología, de análisis de datos... Fui miembro de la colaboración y participé en la redacción de la constitución de la colaboración internacional. En 2011 me presenté para el puesto de vocera y fui elegida. Cumplí dos períodos y me presenté de nuevo en 2015. ¡Quería ver qué pasaba cuando empezáramos a tomar datos!"

Tuvo éxito y se llevó el premio mayor.

Para verVideos recomendados
Entrevista completa a Los Tekis

Entrevista completa a Los Tekis

Felipe Solá: "Macri ha contribuido a ampliar la grieta"

Felipe Solá: "Macri ha contribuido a ampliar la grieta"

Síntesis: extenuantes colas en la Aduana por las compras en el exterior

Síntesis: extenuantes colas en la Aduana por las compras en el exterior

La intimidad de la visita de Mirtha Legrand a la Casa Rosada

La intimidad de la visita de Mirtha Legrand a la Casa Rosada

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas