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"Los argentinos tienen más éxito en Tinder que el promedio de los usuarios"

Lo afirma Andrea Iorio, Director de Negocios de Tinder para Latinoamérica; el país está entre los diez más activos del servicio

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PARA LA NACION
Sábado 13 de febrero de 2016 • 00:42
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Con poco más de tres años de vida y presente en 196 países, Tinder, la aplicación para conocer personas y tener citas, ya ha alcanzado los 10 mil millones de "matchs" o coincidencias entre usuarios en todo el mundo. Esto significa que dos personas, de distinto o igual sexo, se gustaron mutuamente y decidieron entablar una conversación a través de la aplicaciones.

Los sitios convencionales de citas, presentes en el mercado desde hace más de una década, observan la avanzada de Tinder, que barrió con todos y lidera cómodo el segmento, mientras piensan alternativas de servicios para conocer gente. Mientras que estos prometían usar algoritmos y complejos cuestionarios para encontrar "a la media naranja", sus estrategias se desmoronaron ante la simpleza de uso y de opciones que da Tinder.

La aplicación comenzó a cotizar en bolsa a fines del año pasado y su valuación ronda los 1000 millones de dólares y, aunque la compañía no quiere hablar de cantidad de usuarios ni de porción de mercado, ya en el 2014 alcanzaba los 50 millones de perfiles registrados. Con la excusa de la fecha de San Valentín (que se celebra mañana) y el uso creciente de la aplicación en la región, Andrea Iorio, director de negocios de Tinder para Latinoamérica, visitó la Argentina y habló con LA NACION sobre las novedades y planes futuros de la compañía.

Andrea Iorio, de Tinder
Andrea Iorio, de Tinder.

Tinder es muy simple. ¿No están pensando en ofrecer mayor segmentación en las búsquedas?

Esto lo evaluamos constantemente, pero al mismo tiempo pensamos que no tener tanta segmentación es la clave del éxito. Es rápido, lo bajás, conectás con Facebook y comenzás a deslizarte entre perfiles. No queremos limitar la esfera de posibilidades que da Tinder. No descarto que utilicemos algún filtro más, pero no hay un plan a corto plazo, además es un diferencial respecto los sitios y apps de citas más tradicionales.

¿Qué tipo de perfiles tienen más éxito?

Lo fundamental es dar la mayor cantidad posible de información. Esto le permite al que le interesa conocerte más antes siquiera de entablar la conversación. El año pasado introdujimos la posibilidad de colocar debajo del nombre el lugar de trabajo o de estudios y eso está teniendo mucho éxito.

Pero las fotos deben ser protagonistas.

Claro, como en la vida real es muy importante la apariencia. Aunque puede sonar frívolo, las fotos con las personas que lucen prolijas, en primer plano y sonrientes tienen más éxito. También suma la buena calidad de las fotos y que no sean imágenes de grupo.

En una entrevista la socióloga de Tinder, Jessica Garbino, aseguró que en las fotos los usuarios no sólo buscan belleza física sino decodificar un sinfín de situaciones. Se mira y analiza la ropa, la pose, la mirada, el contexto, se piensa en la elección de las fotos antes de dar me gusta o no me gusta .

Hace un par de meses la compañía agregó la posibilidad de linkear desde la aplicación a Instagram y así dar acceso a muchas más fotografías. También agregó el Super Like, una forma de decir, al estilo Pity Álvarez, "Me gustas muuuucho". Los usuarios tienen uno por día y según Iorio, aumenta en tres veces la chance de tener éxito y las conversaciones duran hasta un 70% más. Hasta el domingo 14 de febrero todos los perfiles tienen la posibilidad de dar 2 Súper Like por día para celebrar la llegada de San Valentín.

¿Hay características distintivas tienen los usuarios argentinos de Tinder?

Los argentinos están entre los usuarios más activos del mundo, de hecho el país ocupa el puesto nueve del Top 10 mundial. Un punto interesante es que logran, en promedio, un 20% más de éxito, es decir que al tener mayor actividad tienen más matches (te gusto, me gustás) por usuario. Cada mes se producen más de 2,5 millones de conexiones y se realizan 15 millones de deslizamientos (swipes) sobre los perfiles. Las tardes de los martes y miércoles parecen ser los días de mayor actividad de swiping o de deslizado, comparado con los otros horarios y días.

Hoy Tinder está formado por un 52% hombres y 48% de mujeres. Varias campañas de la compañía son para atraer a más mujeres; y los 5 mercados más importantes de a nivel global son Estados Unidos, Brasil, Inglaterra, Francia y Canadá.

Algunos hombres suben a su perfil fotos con mujeres ¿Analizaron eso?

En Tinder hay de todo. Es un reflejo de la vida real. Hay personas que están comprometidas e igual la usan, aunque son la minoría. Nosotros decimos que Tinder es una aplicación de descubrimiento social. Puede ser que las personas estén tratando de conectar más allá de las citas, conocer amigos o gente con quien divertirse más allá de un encuentro amoroso.

¿Hacia eso evolucionará el producto? ¿A una red social de todo tipo de encuentros?

Hubo una evolución automática hacia eso sin que haya sido planeado. La gran mayoría sigue buscando citas y creemos que siempre será así, pero escuchamos cada vez más casos de otro tipo de encuentros. De todos modos, hacemos foco en los encuentros románticos.

Parece que la comunidad LGTB encuentra mayor adherencia en redes específicas, por ejemplo los hombres en Grinder. ¿Tinder tiene estrategias específicas para atraerlos?

Tenemos usuarios con todo tipo de preferencias sexuales y el público gay tiene la posibilidad de personalizar las búsquedas, para que sólo se muestren hombres o mujeres con sus mismas preferencias. Sabemos que se usa tanto Tinder como las otras opciones del mercado en simultáneo.

¿Cómo se combate el uso de Tinder para la explotación sexual?

Estamos atentos a perfiles que pueden demostrar una búsqueda de lucro y tratamos de actuar sobre eso. Apelamos a la salud y seguridad sexual de nuestros miembros tanto en el sitio como dentro de la aplicación, con un link para conocer tips de cuidado sexual. Queremos que conozcas muchas personas pero no incentivar encuentros sexuales peligrosos o descuidados.

Se dice mucho que la tecnología separa o deja a las personas ensimismadas

Los que no están interiorizados con la tecnología puedan pensar que Tinder le saca romanticismo a un cortejo, pero Tinder no es una aplicación para encuentros virtuales, sino que ayuda a concretar citas reales. Hay un estigma todavía de las aplicaciones de citas, ya es menor que hace unos años. La realidad es que te ayuda a tener más citas que si salieras todos los días y nos lo demuestran los cientos de casos de éxito que conocemos cada mes.

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