Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Petronas construirá en Buenos Aires la planta de lubricantes más grande de América latina

Se comprometió a una inversión de U$S 22 millones para el predio de 33 mil metros cuadrados que se inaugurará en 18 meses

SEGUIR
PARA LA NACION
Sábado 13 de febrero de 2016 • 00:52
Líderes globales de Petronas con el equipo de trabajo argentino
Líderes globales de Petronas con el equipo de trabajo argentino. Foto: Prensa Petronas
0

La inversión de U$S 22 millones que la empresa petrolera malasia, Petronas, impulsó ayer con el inicio de la construcción de una planta de lubricantes de 33 mil metros cuadrados, que duplicará su producción de 15 a 30 millones de litros por año en el polo industrial de Ezeiza, resulta un aliento para el Gobierno que enfrenta varios desafíos financieros con viento de frente: un contexto inflacionario en alza, el precio del barril de petróleo en baja, intentos políticos y legales para negociar con los holdouts.

A cargo de la ceremonia de colocación de la piedra fundamental donde se emplazará la nueva planta estuvo Arif Mahmood, vicepresidente ejecutivo y Ceo de Petronas Downstream Business. Estuvo acompañado por José Luis Sureda, secretario de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía y Minería, Conrado Reinke, subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional de la cartera de Trabajo y el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados.

Lo secundaron, además, los líderes de Petronas Lubricants International (PLI), AmirHamzah Azizan, PLI Group Ceo; Guilherme Rodrigues de Paula, PLI Jefe Regional de América Latina; y los miembros del comité de dirección de la filial local de la compañía, PLI Argentina.

"Petronas Lubricants International concentra las operaciones de América latina en su sede de Belo Horizonte, Brasil, donde cuenta con una plantilla de más de 400 empleados"
Compartilo

Sureda avaló la iniciativa frente a un grupo de periodistas y se refirió a la situación actual del precio del petróleo. "En Argentina no es tan grave como en otros países, ya que el país colabora para mantener un precio interno del barril". Y agregó: "Obvio que la actividad es menor en algunos yacimientos y en algunos pozos, pero la situación no es crítica como en otros países".

Advirtió que "durante todo el año el barril estará entre los 20 y 30 dólares, recién a partir del año que viene con suerte podría empezar a rebotar. Esto es lo que produce que en la Argentina no se produzcan inversiones o no se hayan impulsado tan rápido como en otros lugares, entre otras razones por el hecho de que Argentina haya estado blindada por el cepo al dólar" , resaltó.

Arif Mahmood sostuvo en una consulta de LA NACION, que cree en el potencial de la Argentina, en la seguridad jurídica y financiera de este país. "Tenemos varios proyectos a futuro", adelantó.

Amir Hamzah Azizan, Ceo de PLI Group, sostuvo: "Para 2019, PLI tiene fuertes ambiciones de estar entre las principales compañías de lubricantes del mundo y, en este sentido, el mercado de Latinoamérica cumple un rol muy importante para alcanzar nuestros objetivos. La estrategia de negocio es contar con una sólida e integrada red de cadena de suministro y distribución a nivel mundial. Por lo tanto, hemos tomado la decisión de hacer crecer nuestra red y reubicar nuestra planta para satisfacer nuestras crecientes necesidades de abastecimiento y distribución en la región".

El jefe regional de América Latina de Petronas Lubricants Cabeza International, Guilherme Rodrigues de Paula, destacó: "PLI tomó la decisión de relocalizar su planta en una ubicación más estratégica con el fin de fortalecer su cadena de suministros, reducir la huella de carbono de la logística y aumentar la capacidad de producción para abastecer la creciente demanda de lubricantes en América Latina. La nueva planta será una base fundamental para la estrategia de expansión de negocios de PLI en América latina, especialmente en el Cono Sur, la Argentina, Chile y Uruguay".

Y agregó: "Apostamos a la Argentina independientemente del gobierno que esté en el poder. Petrona está en aquí porque nunca tuvo dudas sobre la importancia estratégica del mercado argentino para la región sur de latinoamérica. Es la decisión de inversiones de 2013, aprobamos en 2014, en 2015, concluimos la compra de tierra y en 2017 estaremos inaugurando la planta".

Respecto las inversiones del petróleo en Argentina se refirió a la sociedad del 50% que desde mayo de 2015 mantiene con YPF en Vaca Muerta, la principal formación de shale oil en la Argentina, provincia de Neuquén.

Petronas Lubricants International concentra las operaciones de América latina en su sede de Belo Horizonte, Brasil, donde cuenta con una plantilla de más de 400 empleados.

En conjunto con las operaciones de la filial argentina, PLI suministra a los mercados locales y exporta a más de 15 países de América latina. En la Argentina, PLI produce y comercializa actualmente unos 15 millones de litros por año y se sitúa como la sexta empresa en el mercado de lubricantes.

Con la obra que se estima llevará 18 meses de construcción, se duplicará la producción a 30 millones de litros por año y generará 100 puestos de trabajo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas