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Las condiciones de un líder

Empleos

Según una encuesta, se requieren distintas características según las empresas

Ser carismático, saber tomar decisiones adecuadas en el momento justo y manejar eficientemente un grupo de trabajo no son las únicas características que debe tener un líder para formar parte de una organización. Las competencias que deba tener una persona para cumplir esa función de manera efectiva mucho depende de las dimensiones y obligaciones de la empresa.

En una encuesta realizada por Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), en forma conjunta con la consultora Spencer Stuart, quince empresarios de importantes compañías multinacionales y nacionales destacaron también otras cualidades con las que tiene que contar un empleado, para llegar a ser líder en organizaciones de distinta magnitud.

"La idea de la encuesta fue ver la diferencia entre los líderes de empresas multinacionales y nacionales en la actualidad", resume María Marta Preziosa, secretaria académica de la Escuela Superior de IDEA.

Tareas diferentes

Mientras que en una multinacional o global -así denominada por IDEA- las estrategias se definen cada vez más desde la corporación, obligando a la persona a interpretar e implementar las estrategias ya definidas por la casa matriz; en una empresa nacional las estrategias resultan de una fuerte intervención de los accionistas; por lo tanto, el líder tiene mayor participación en la toma de las decisiones finales.

Las funciones que desarrollarán los líderes de las dos organizaciones son diferentes; por lo tanto, éstas requieren de dos tipos de líderes distintos. En empresas globales predomina un estilo de consolidación y aseguramiento de resultados, en tanto que en las locales se estimula el logro de metas con mayor riesgo.

La adaptación de las multinacionales a las decisiones tomadas por la empresa madre, demora quizás un poco la toma de decisiones. Esta es otra de las marcadas diferencias existentes entre estos dos tipos de empresas, ya que en las compañías locales, al ser más pequeñas sus estructuras organizativas, esto se simplifica y acelera mucho más.

Perfil deseado

El perfil buscado por las empresas multinacionales difiere mucho del exigido por las compañías nacionales, según surge de la encuesta. Las tareas por desarrollar por los líderes de ambas organizaciones tienen, generalmente, distintos objetivos y alcances, por lo que no todos los candidatos podrían desempeñar de manera efectiva ese rol en ambas organizaciones. "En mi opinión una persona que trabaja en un tipo de empresa no puede hacerlo en el otro", señala la secretaria académica de la Escuela Superior de IDEA.

"En lo que respecta a promover la dedicación individual en las empresas multinacionales, hay una fuerte tendencia a tomar decisiones en forma directa, es decir, de acuerdo con las órdenes impartidas por la casa central. En las nacionales -continúa María Marta Preziosa-, la tendencia es a ser más participativos en las decisiones", tomando como referencia la opinión de los 15 empresarios entrevistados.

Además, agrega que "en una empresa nacional, el líder tiene un espíritu más emprendedor, ya que lo que busca son nuevas oportunidades en cambio, en una multinacional, tiene un perfil más bien administrativo y lo que busca es asegurar los resultados".

El requisito de experiencia previa para asumir este rol está también determinado por el tamaño de la empresa. En ambas estructuras organizacionales, haber realizado las carreras de Administración de Empresas o Ingeniería es de suma importancia, pero en una multinacional las exigencias son mayores. "El perfil deseado en una empresa global es el de gerente profesional con experiencias internacionales; en cambio, en una local, se privilegia que la persona tenga vocación de regionalizarse", concluye María Marta Preziosa.

Competencias deseadas, según las dimensiones de cada organización

Estas son las competencias que tiene que tener un líder, según el tamaño de la organización:

En una empresa nacional:

  • Debe tener la capacidad de operar en culturas diversas
  • Saber incorporar tecnología de gestión
  • Marketing en contextos globales
  • Saber formar equipos con agilidad y autonomía

En una empresa multinacional

  • Poseer control de gestión
  • Gestión del cambio
  • Competencia institucional sobre regulaciones y legislación local.

Para poder ordenar las competencias designadas por los ejecutivos encuestados, en IDEA tomaron como referencia la opinión sobre liderazgo de Dave Ulrich, experto en Recursos Humanos de la Universidad de Michigan, que sostiene que un líder debe tener las siguientes características:

  • Fijar el rumbo: enfocarse a futuro y convertir la visión en acción.
  • Demostrar carácter personal: vivir los principios y tener una imagen positiva.
  • Promover la dedicación individual: forjar relaciones de colaboración y compartir poder y autoridad.
  • Generar capacidad en organizaciones: desarrollar estructura, crear equipos y promover cambios.
María Julia Cesari
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