Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Santero, primero en Barcelona pero sin reválida para los Juegos de Río

El atleta fue el más rápido de categoría disminuidos visuales; si bien no peligra su clasificaión, ahora, buscará en la Media Maratón de Rosario correr por debajo de 1h17m

José Luis Santero y su guía Hernán Granja
José Luis Santero y su guía Hernán Granja.
Miércoles 17 de febrero de 2016 • 01:12
SEGUIR
PARA LA NACION
0

José Luis Santero se quedó con el primer puesto de la categoría disminuidos visuales de la media maratón de Barcelona, con un tiempo de 1h21m21s. Sin embargo, el atleta de Lomas de Zamorz no logró la marca que fue a buscar. Necesitaba correr los 21, 098 km abajo de 1h17m para demostrar que está en forma para ir a Río donde competirá en maratón en los próximos Juegos Paralímpicos. El atleta ya cuenta con la marca mínima exigida para los 42 K (2h42m00s), conseguida en abril pasado para sumar su segunda mejor marca de su vida (el mejor de sus registros es de 2h37m), pero debe revalidarla y le está permitido hacerlo con una media maratón para demostrar que está en forma o mejor aún de cuando logró su boleto a los Juegos.

El principal escollo con el que se encontró Santero fue de índole organizativo ya que la largada fue conjunta con el resto de los participantes y no como se hace habitualmente respetando las distintas categorías de elite. Al respeto, en conversación con el diario La Unión, de Lomas de Zamora, el atleta sostuvo: "No salió la marca. Es un tema complejo porque se dio una largada masiva y durante los primeros 5 km se complicó correr debido a la gran cantidad de corredores que se amontonaron en calles inicialmente angostas". Y añadió: "Por eso nos constó agarra el ritmo planificado y tuvimos que hacer varios cambios de ritmo".

José Luis, ganador de la categoría disminuidos visuales
José Luis, ganador de la categoría disminuidos visuales.

Aún hay esperanzas para el atleta del Bosque. Los Juegos Paralímpicos se disputarán en el mes de septiembre y aún tiene tiempo hasta mayo para obtener esa marca que lo envale directamente para repetir la oportunidad de volver a representar a su país en un Juego como lo hizo en Londres 2012.

Asimismo, en su cuenta de Facebook, Hernán Granja, uno de los guías de José Luis, escribió:

"Si se cuentan las buenas, también las malas. Hoy no fue la carrera soñada. Quedó lejos, muy lejos de la marca que buscaba, aunque se logró un primer puesto que no borra la tristeza. En lo que a mi respecta fueron 4 kilómetros iniciales muy duros para guiar. La salida fue caótica, largamos todos al mismo tiempo en calles muy angostas. Por momentos teníamos un muro de corredores por delante que nos impedía correr al ritmo pactado y me obligaba a pegar constantes cambios de ritmo. A partir del kilómetro 5 se pudo correr con mayor comodidad. Debíamos recuperar los segundos perdidos. Era difícil pero lo íbamos a intentar. Pudimos acomodarnos hasta el 11 pero después las piernas de José no quisieron más, el ritmo mermó y el objetivo cambió. Ahora había que ganar la categoría. Y pudo hacerlo. Nuestro entrenador Cesar Roces dice que del 100 % de las carreras que corramos sólo serán buenas el 30 %, el resto es experiencia. Hoy sumamos una más. Gracias a todos por el apoyo. Hay que seguir, lo mejor está por venir".

El próximo 8 de mayo, Santero intentará nuevamente conseguir esa marca en los 21 K de Rosario. "Si bien gané la categoría y estoy contento, no pasa por ganar sino por conseguir el objetivo que es estar en Río", afirmó.

La clasificación no peligra

Para echar por tierra cualquier duda, vale aclarar que la clasificación de José Luis Santero no peligra. El hecho de tener que correr una media maratón por debajo de 1h17m simplemente para ratificar que el atleta se encuentra en físicamente en forma o mejor aún del momento en que logró su marca clasificatoria.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas