Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Al menos 23 personas fueron asesinadas durante la visita del Papa a México

Denuncian que muchos policías fueron transferidos para velar por la seguridad de Francisco y dejaron zonas peligrosas liberadas

Miércoles 17 de febrero de 2016 • 08:03
La violencia en México sacude a la sociedad
La violencia en México sacude a la sociedad. Foto: AFP
0

CIUDAD DE MÉXICO.- La violencia, la necesidad de dinero, la falta de posibilidades. En varios estados mexicanos los jóvenes no tienen hacia dónde ir. El narcotráfico está instalado en las entrañas de muchas ciudades en la que quien no entra, queda fuera.

Esto el papa Francisco lo tiene claro. Por ello, ayer, durante un encuentro con cerca de 50,000 jóvenes en Michoacán, uno de los lugares más violentos del país, habló: "Es mentira que la única forma de vivir, de poder ser joven es dejando la vida en manos del narcotráfico o de todos aquellos que lo único que están haciendo es sembrar destrucción y muerte. No se dejen desvalorizar, no se dejen tratar como mercancías. Jesús, el que nos da la esperanza, nunca nos invitaría a ser sicarios, sino que nos llama discípulos. Él nunca nos mandaría al muere, sino que todo en Él es invitación a la vida".

Las mujeres, víctimas de la violencia
Las mujeres, víctimas de la violencia. Foto: AFP

El discurso del Sumo Pontífice no es mero palabrerío; es consecuencia directa y pensada de una situación que parece totalmente descontrolada: todos los días ocurren asesinatos en México, algunos más sangrientos que otros, que sacuden a la sociedad entera y la hunden cada vez más en una escalada de violencia que las autoridades ya no seben cómo frenar.

Muerte en Sinaloa

Al menos 13 personas fueron asesinadas en el municipio de San Ignacio, estado Sinaloa, confirmaron ayer las autoridades de la Procuraduría de Justicia locales.

El episodio ocurrió durante la madrugada del sábado pero no había sido difundido hasta ahora porque tuvo lugar en una zona aislada.

El procurador del estado, Antonio Higuera, dijo que las víctimas fueron ocho hombres y cinco mujeres, que aún no han sido identificadas. El hecho ocurrió en un camino sin pavimentar que conduce al poblado de Toyotita, y diez de las víctimas iban a bordo de una furgoneta robada y las otras tres en un vehículo.

Dos personas fueron detenidas por el Ejército con relación al caso, a quienes se les confiscó un fusil automático de asalto AK-47.

Algunos de los muertos eran familiares de Librado Gamboa, un hombre asesinado en 2015 y a quien se acusaba del homicidio de cinco personas, por lo que se cree que la masacre está relacionado con una venganza de una banda de delincuentes contra personas vinculadas con otra banda enemiga.

Sinaloa es el bastión más importante del cártel del Pacífico, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, que fue recapturado el pasado 8 de enero tras evadirse seis meses antes de una prisión de alta seguridad.

Violencia en Acapulco

Una decena de personas fueron asesinadas durante los últimos dos días en el turístico puerto de Acapulco, sur de México, dos de ellas baleadas en playas populares frente a turistas extranjeros y locales, informaron autoridades policiales.

Los agentes velan por la seguridad de Francisco
Los agentes velan por la seguridad de Francisco. Foto: Reuters

El incremento de estos hechos de violencia coincide con la retirada de cientos de agentes de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional que estaban desplegados en la zona y que fueron movilizados para velar por la seguridad durante la visita del papa Francisco en distintas ciudades el país.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, precisó que los policías federales estarían de regreso una vez finalizada la gira del pontífice y aseguró que, de manera momentánea, las tareas de seguridad estarían apoyadas por el Ejército y la Marina.

Uno de los asesinatos en la zona de playa se registró el lunes al mediodía en un lugar conocido como Tamarindos. Un grupo de seis personas armadas disparó contra la víctima varias veces cuando descansaba bajo un parasol de palma, mientras dos parejas de ancianos norteamericanos se encontraban a unos metros, informó un mando regional de la policía estatal.

El otro crimen ocurrió este martes por la tarde en la playa Condesa, también en presencia de visitantes extranjeros y mexicanos, donde hombres armados asesinaron a un comerciante.

El resto de los homicidios registrados en este puerto ocurrieron en distintas colonias, y entre las víctimas hay una mujer, según reportes de la fiscalía estatal de Guerrero.

Este estado, también uno de los más pobres de México, es la región en la que desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, aparentemente a manos de Guerreros Unidos y policías corruptos.

Los mexicanos celebran la visita del Papa
Los mexicanos celebran la visita del Papa. Foto: AFP

Los números entre México y Estados Unidos

29.000 millones de dólares obtienen cada año los cárteles por ventas en Estados Unidos

70% de las armas que fueron recuperadas en actividades criminales fueron compradas en EE.UU.

90% de la cocaína que entra al territorio estadounidense proviene del país azteca

60.000 muertos se estima que hubo en México desde 2006 como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico

26.200 personas están desaparecidas de acuerdo a lo registrado en los últimos nueve años

Agencias Télam y AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas