Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

René Laënnec, el inventor del estetoscopio, homenajeado por Google en el doodle

El doctor francés hoy cumpliría 235 años; la leyenda cuenta que la invención surgió por la timidez que sentía al escuchar el pecho de las mujeres

Miércoles 17 de febrero de 2016 • 09:15
Google honra al inventor del estetoscopio en el día de su nacimiento
Google honra al inventor del estetoscopio en el día de su nacimiento. Foto: Google
0

René Théophile Hyacinthe Laënnec, un tímido médico fránces, fue el creador del estetoscopio, ese aparato acústico usado en medicina, cardiología, enfermería, kinesiología, fonoaudiología y veterinaria para escuchar los sonidos internos del cuerpo.

Hoy, Google rinde homenaje con uno de sus famosos doodle por su invento, sin duda uno de los instrumentos más notables e importantes para el ejercicio de la medicina.

La historia de este científico es muy curiosa, en lo que rodea a la invención del estetoscopio. Cuenta la leyenda que Laënnec, harto de la vergüenza que pasaba cada vez trataba de escuchar los latidos del corazón de sus pacientes mujeres, inventó el estetoscopio para no tener que pegar la cabeza al pecho de ellas y así poder escuchar los latidos de su corazón o los estertores de sus pulmones con mayor distancia.

Otra versión de la historia dice que la idea se le ocurrió cuando vio a dos chicos jugando con un tronco raspado con alfiler en una punta, que permitía que uno de ellos golpeara de un lado y el otro lo escuchara del otro con el sonido "amplificado".

Luego de crear varios prototipos, Laënnec dio a conocer su trabajo en una publicación sobre el tratamiento y diagnóstico de la enfermedad pulmonar y del corazón en 1819.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas