Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La crisis Siria "no es una competencia entre Putin y yo", dice Obama

El presidente norteamericano criticó la estrategia de Rusia y su alianza con Al-Assad

Miércoles 17 de febrero de 2016 • 12:30
0

RANCHO MIRAGE, Estados Unidos.- Mientras crecen las divisiones entre Rusia y Estados Unidos por la crisis en Siria, el presidente Barack Obama dijo hoy que el conflicto "no era una competencia entre [Vladimir] Putin" y él.

Obama habló en una conferencia de prensa, luego de ser interrogado sobre si sentía engañado por el presidente ruso, cuyo ejército interviene en Siria en apoyo a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad.

Obama, hoy durante una conferencia de prensa
Obama, hoy durante una conferencia de prensa. Foto: EFE

"El hecho de que Putin tuvo que despachar sus propias fuerzas, su propia aviación y tuvo que lanzar esta operación militar de envergadura (...) demuestra que la posición de Al-Assad es débil, no fuerte", observó.

"¿Hay alguien que crea que la lucha se detendrá sólo porque Rusia y el régimen celebran algunos éxitos iniciales, mientras que tres cuartas partes del país están bajo el control de personas que no siguen a Al-Assad?", dijo Obama.

Cuando el 30 de septiembre Moscú dio inicio a su campaña aérea en Siria, Obama advirtió a Rusia sobre los riesgos de que se estuviera metiendo en un "embrollo".

"La cuestión es saber cómo se pone fin a los sufrimientos, cómo se estabiliza la región y se frena este masivo éxodo de refugiados (...), cómo se frena la violencia y los bombardeos a escuelas, hospitales y a civiles inocentes (...) Es lo que yo quería decir cuando hablé de "embrollo", explicó.

"Ahora Putin puede pensar que está dispuesto a que Rusia ocupe Siria de manera permanente. Va a costarle muy caro", añadió.

Obama, que desde el comienzo de la crisis siria se niega a implicar masivamente al ejército estadounidense en el conflicto, apuesta desde hace un año y medio a la eficacia de los bombardeos aéreos de una coalición de 65 países contra posiciones del grupo Estado Islámico (EI) en Siria y en Irak. "Esto no parará", prometió.

Estados Unidos es criticado por su falta de liderazgo ante la intensificación e internacionalización de la guerra y su incapacidad para evitar que su aliado turco bombardee a los kurdos sirios y para evitar que los rusos reaccionen.

Agencias AFP y DPA

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas