Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Denuncian que a fin de mes no habrá más pan en Venezuela

Los productores denuncian que hay molinos parados porque no tienen materia prima

Miércoles 17 de febrero de 2016 • 12:29
Foto: Archivo
0

CARACAS.- Los medicamentos. La leche. Muchos alimentos. La harina. La esperanza. La dignidad. La fe. La crisis que sacude a Venezuela no es meramente política, económica y social. Es una avalancha que no consigue encontrar barricada y que puede llegar a causar serias heridas.

El gobierno buscó hacerle frente. Hace poco más de 40 días, el 6 de enero de 2016, el presidente Nicolás Maduro puso a Luis Salas al frente de la cartera económica para que sea él quien se encargue de la estrategia. No le sirvió. Ayer se viralizó la noticia de que había sido destituido.

Y la economía sigue igual. En la cuerda floja. En las farmacias no hay remedios para combatir la fiebre ni repelentes para alejar a los mosquitos en medio de una epidemia de zika que golpea a todo el continente. En los supermercados las góndolas están vacías y son descaradamente largas las colas que hay que sortear para conseguir entrar.

Foto: AP

Ahora, los estantes vacios también se ven en las panaderías. Las panaderías anunciaron que van a recortar la producción de pan porque no tienen suficiente trigo, de acuerdo a una nota publicada por el diario español El Mundo.

Es que son en total cinco los molinos del país que no están funcionando por la falta de materia prima importada. De hecho, los productos que tienen sólo bastarán para saciar el consumo hasta fin de mes. Es decir, no más pan en dos semanas.

También falta la luz

Los centros comerciales de Venezuela que no cuenten con plantas de autogeneración eléctrica para cumplir con el racionamiento impuesto por el Gobierno trabajarán de 12.00 hora local hasta las 19.00.

Los que "posean plantas de autogeneración, podrán operar en su horario regular de atención al público, de lunes a viernes, siempre que contribuyan con el ahorro energético, autogenerando" entre las 13.00 y las 15.00 hora local y entre las 20.00 y las 22.00 hora local, señaló un comunicado difundido por la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo).

El documento agrega que los fines de semana y feriados todos los centros comerciales abrirán en sus horarios habituales sin ser sometidos a cortes de energía.

En los que aplique el racionamiento, aún cuando cesen las operaciones comerciales, "continuarán activos sistemas de emergencia y preferenciales que consumen energía mínima como: neveras, servidores, sistemas de emergencia como antincendios, cámaras (CCTV) e iluminación perimetral y en áreas de desalojo como escaleras de emergencia", detalla el comunicado de acuerdo a la agencia EFE.

La regulación establece que los administradores de los complejos comerciales podrán permitir que las oficinas u otros recintos con labores no comerciales trabajen en horarios habituales.

Por su parte, el Ejecutivo podrá realizar inspecciones para verificar el cumplimiento pudiendo sancionar a los infractores.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas