Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los más y los menos de la gira del papa Francisco en México

En su intensa visita, hubo momentos emotivos y alegres, y también duros e inesperados

Jueves 18 de febrero de 2016 • 10:53
0

Por todo lo que despierta a su paso la figura del papa Francisco , su primera visita a México y la tercera a América latina, estuvo llena de situaciones de mucha emotividad, otras muy tensas por el discurso frontal y sin vueltas del pontífice, y también momentos de alegría y diversión.

El momento más emotivo

Una de las situaciones más emotivas que vivió Francisco se registró el domingo durante su recorrido por el el Hospital Infantil

"Federico Gómez"

. Alexia Garduña, de 15 años, que padece osteosarcoma y llevaba una cofia que ocultaba su calvicie, saludó al pontífice con un abrazo y luego entonó a capella el Ave María. Todos los presentes quedaron sorprendidos por la voz de la menor que, aún en su situación, le imprimió a la melodía una fuerza y una belleza admirable.

Francisco con sombrero mexicano en el Zócalo de Ciudad de México
Francisco con sombrero mexicano en el Zócalo de Ciudad de México. Foto: AP

El discurso más duro

Al igual que en giras anteriores, el Papa tuvo su discurso más duro frente al clero local. En el caso de México además, el arzobispo primado, Norberto Rivera, protegió a capa y espada al fundador de Los legionarios de Cristo, Marcial Maciel, un ícono de la pederastia eclesial.

"No se necesitan príncipes sino testigos del Señor"

, dijo Francisco a los obispos reunidos en la Catedral de la Ciudad de México. Luego agregó: "La Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar. No se dejen corromper por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa".

La reacción menos esperada

Francisco mostró su peor rostro en el encuentro ante los jóvenes en Morelia, estado de Michoacán, cuando una persona le tironeó su túnica y lo hizo caer sobre un feligrés en silla de ruedas.

"No seas egoísta"

, le gritó dos veces el Papa a esta persona, totalmente fuera de sí. Aunque en una persona de su edad, las caídas pueden tener consecuencias graves, los tironeos son un riesgo al que el propio pontifice se somete cuando se acerca a tocar a la multitud. Fue una reacción muy humana de parte de él, pero sorprendió.

El tema más reiterado

En sus discursos y homilías, el tema sobre el que más insistió Francisco fue el narcotráfico y sus consecuencias. Frente a los obispos definió el tráfico de estupefacientes como

"la metástasis que devora"

y les pidió a los religiosos "coraje profético" para enfrentarlo.Luego, en MIchoacán le dijo a los jóvenes que "es mentira que la única forma de vivir, de poder ser joven, es dejando la vida en manos del narcotráfico".

El deseo más profundo del Papa

En el vuelo que lo llevaba a México, Francisco confesó que su deseo más profundo para esta gira era:

"Pararme a rezar ante la Virgen de Guadalupe"

, una aspiración que concretó el sábado. Por la tarde tuvo oportunidad de permanecer algunos minutos sentado frente a la imagen y orar en silencio.

El cantito más repetido

Hubo varios cantitos que se convirtieron en hit durante la gira. "¡Esta es la juventud del Papa!", fue uno de los más coreados, pero ya lo fue también en la anterior visita a América latina. Esta vez, los mexicanos sumaron:

"Francisco, hermano, ya eres mexicano

".

El gesto más llamativo

En el vuelo que iba de Roma a La Habana, Francisco recibió un llamativo obsequio del periodista mexicano Noel Díaz, que de niño había sido

lustrabotas

en Tijuana.Tras ser deportado dos veces desde Estados Unidos, actualmente vive allí, donde fundó un canal de televisión y seis estaciones de radio.Tras contarle su historia de vida al pontífice, Noel le regaló un cajón de lustrabotas y en un gesto muy emotivo se puso a lustrarle el calzado al Papa, recordando su trabajo de pequeño.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas