Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Turquía: al menos 28 muertos y 61 heridos en una explosión cerca de un centro militar

La detonación fue causada por un coche bomba en el barrio de Cankaya, donde hay numerosas representaciones gubernamentales

Miércoles 17 de febrero de 2016 • 14:50
0

ANKARA.- Al menos 28 personas murieron y 61 resultaron heridas en un atentado perpetrado hoy contra un convoy militar en la capital de Turquía, Ankara, informó el viceprimer ministro Numan Kurtulmus.

"Esto no es un ataque contra nuestra fuerza militar, sino un ataque contra nuestra querida nación", dijo Kurtulmus en palabras emitidas por emisoras locales. Las Fuerzas Armadas confirmaron que entre las víctimas mortales hay integrantes de su cuerpo.

El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, y las fuerzas militares aseguraron que se trató de un "atentado terrorista" que fue llevado adelante en Ankara, en una intersección de calles cercana a la sede central de la Fuerza Aérea y en las inmediaciones del Parlamento.

La explosión generó una densa columna de humo
La explosión generó una densa columna de humo. Foto: Twitter @Haberturk

La detonación fue presuntamente causada por un coche bomba en el barrio de Cankaya, donde hay numerosas representaciones gubernamentales.

Por el momento ninguna agrupación se adjudicó la autoría. No obstante, la presidencia difundió un mensaje en el que asegura que la lucha contra el terrorismo será aún más resuelta y que el país hará uso de su derecho de autodefensa.

"Turquía, cuyo pasado está lleno de experiencias sombrías, logrará sobreponerse también a estos ataques con la ayuda de dios", indica el texto difundido hoy por la presidencia.

Condolencias presidenciales

El Ministerio de Salud informó que 32 ambulancias fueron desplazadas al lugar del siniestro y el presidente Erdogan, que expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, convocó una reunión de seguridad.

La detonación se produjo a las 18:30 hora local (16:30 GMT). El jefe de Gobierno, Ahmet Davutoglu, canceló de inmediato su viaje a Bruselas, donde tenía previsto participar en la cumbre de la UE para debatir la crisis migratoria.

Mientras tanto, el Gobierno prohibió temporalmente la transmisión de imágenes del lugar de los hechos y la difusión de informaciones no oficiales. Adujo que la medida se toma para velar por la "seguridad nacional".

Irán condenó el hecho. "Este ataque demuestra una vez más lo importante y necesaria que es la lucha contra los terroristas", citó la agencia ISNA declaraciones del portavoz de Exteriores, Yaber Ansari.

Alemania también repudió "en los términos más duros este nuevo acto terrorista" y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

"Quiero decirle a la población turca: nosotros, los alemanes, compartimos su dolor. Estaremos junto a Turquía en la lucha contra los responsables de estos hechos que desprecian la dignidad humana", enfatizó el comunicado del Gobierno de Berlín.

Agencias DPA, Reuters y AFP

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas