Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Duras críticas del Cels al protocolo de actuación en manifestaciones públicas

"Limita de manera inconstitucional el derecho a la protesta al colocar al "orden público" por encima de todo", aseguraron desde el organismo defensor de los Derechos Humanos

Miércoles 17 de febrero de 2016 • 20:23
El Cels criticó el protocolo de actuación en manifestaciones públicas
El Cels criticó el protocolo de actuación en manifestaciones públicas. Foto: LA NACION / En tiempo real noticias
0

Tras el anuncio de la aprobación del protocolo de actuación en manifestaciones públicas, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) criticó duramente su contenido. "Limita de manera inconstitucional el derecho a la protesta al colocar al "orden público" por encima de todo", sostuvieron desde el organismo en un comunicado. "Según la resolución dada a conocer hoy, la circulación es más importante que la integridad de las personas y que los derechos a la protesta y a la libertad", añadieron.

Además, indicaron que el protocolo "amplía las facultades policiales para reprimir y criminalizar la protesta social. Al mismo tiempo, no prohíbe explícitamente el uso de arma de fuego en las manifestaciones, prohibición que se había logrado en 2004 y que fue volcada en la resolución 210/2011, ni el uso de balas de goma para dispersar la protesta". Por otra parte, señalaron que "tampoco impone obligaciones de uso de uniforme, ni de identificación de los policías y de los móviles".

En tanto, sostuvieron que el protocolo "limita el ejercicio del trabajo periodístico y el efecto de control sobre los operativos policiales que puede tener al restringir el lugar en el que se deben ubicar los trabajadores de prensa que cubren la protesta".

"Todas estas regulaciones son contrarias a los estándares internacionales sobre libertad de de expresión y derecho a la protesta", concluye el comunicado.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas