Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La revancha de los GIFs: un formato veterano de Internet que llega a la literatura

Esas imágenes animadas y en loop que surgieron hace treinta años y parecían limitadas al humor se convirtieron en una herramienta para contar historias

SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 18 de febrero de 2016
Zac's Haunted House, de Dennis Cooper, propone un nuevo modo de lectura
Zac's Haunted House, de Dennis Cooper, propone un nuevo modo de lectura. Foto: kiddiepunk.com
0

El próximo año, el formato de imagen GIF cumplirá tres décadas de vida, y a pesar de que entonces será formalmente un veterano de la Web, su uso consistente en la escena del arte recién comienza su andada. Hace algunos meses apareció Zac's Haunted House, una experiencia de lectura new age compuesta exclusivamente por estas imágenes animadas en un loop continuo. Y no es la única en su especie. Además, mientras el GIF explora terrenos más allá de su "zona de confort", el humor, el formato es cada vez más utilizado como un recurso barato para dar movimiento a libros digitales.

Hernán Botbol es director de Taringa!, la red social más popular de la Argentina, además de un fan declarado de los GIF. En parte motivado por esta predilección, la empresa que dirige desde hace no mucho lanzó Shouts!, una aplicación para dispositivos móviles que tiene estas imágenes como protagonistas excluyentes. Botbol explica que "en general los GIF que circulan son realizados a partir de un pedazo de video, sin sonido y comentados con un texto", y agrega que si bien muchas de estas imágenes animadas están relacionadas con el humor y se utilizan para contar la actualidad con mirada ácida, en la circulación van mutando y adquiriendo nuevos sentidos. "Sin duda, las formas expresivas que nacieron con Internet se irán expandiendo hacia otros campos, como la literatura o la educación, en la medida en que la población es cada vez más nativa digital", dice en referencia a aquellos que, a diferencia de los denominados "inmigrantes digitales", han nacido en los tiempos de Internet.

La consideración de Botbol encuentra un sustento oportuno en la mencionada Zac's Haunted House, obra del estadounidense Dennis Cooper que, divulgada en 2015, dispone de cinco capítulos que avanzan con el único auxilio de GIF. Allí no hay letras ordenadas en renglones ni números al pie de página; sólo imágenes animadas, apaisadas y encolumnadas verticalmente, y cada una de ellas relata una parte del cuento. ¿Puede ser considerada así una novela, siendo que carece del formato clásico que distingue al género? En una entrevista con The New Yorker, el autor, cuyo ciclo George Miles fue llevado a nuestra lengua por Anagrama y Acuarela Libros, aseguró que sus proyectos con GIF son una continuidad de sus prosas de ficción y que los construye con los mismos principios, planificación y estructura que sus trabajos destinados a impresión.

"Se puede describir Zac's Haunted House de muchos modos: net art, un glorioso Tumblr (plataforma de blogs de Yahoo!), una novela visual o una noche oscura de Internet", escribió el crítico Paige K. Bradley en Bookforum. Más allá de las consideraciones en torno a esta experiencia, lo cierto es que Cooper es una referencia para los que hacen arte habiendo nacido junto con las herramientas digitales.

El animador y autor Stephen Vuillemin es uno de ellos. Nacido en Francia a mediados de los ochenta, su obra Schoolgirls comenzó a forjarse en 2011 y puede con justicia ser postulada como una precursora en la inyección de GIF en el interior de la vena literaria. Al igual que en el proyecto de Cooper, aquí la experiencia también es de arriba hacia abajo: las más de trescientas imágenes aparecen moviendo la rueda del mouse y, separadas en diez capítulos, cada una de las animaciones narra el deambular por París de dos esbeltas muchachas, en una trama condimentada por la sensualidad.

Aunque emparienta su obra con el cómic y el cine, Vuillemin advierte en Schoolgirls signos esencialmente literarios. Por ejemplo, que no es el autor, sino el usuario, aquel que controla el tiempo de la lectura, en este caso con el mouse o las flechas del teclado. "Los GIF transmiten más información visual que las imágenes fijas. Según mi punto de vista, el GIF es un formato estrechamente vinculado con Internet, siempre hice énfasis en que se está leyendo en Internet. Quería utilizar la especificidad del medio como un elemento de estilo", dice el autor a LA NACION.

ABVH da movimiento a los dibujos callejeros de Banksy
ABVH da movimiento a los dibujos callejeros de Banksy. Foto: madebyabvh.tumblr.com

Otras búsquedas

"Emplear herramientas digitales para hacer literatura es, en definitiva, buscar un nuevo camino para expresar sentimientos, contar una historia o describir personajes", opina Alban Orsini, autor de Avec Maman (traducida al español como Mis WhatsApp con mamá), un texto que cuando llegó a las librerías llamó la atención por su particular formato: sus páginas reproducen fielmente el diálogo por chat entre una madre y su hijo, con el aspecto visual de aquel mensajero móvil, sin obviar la presencia de emoticones ni palabras resumidas en pocos signos. Conocedor del vínculo entre la literatura y las herramientas tecnológicas, Orsini subraya la importancia de utilizar el GIF en forma consistente. "Ellos son movimiento, entonces creo que esta característica debe ser el corazón del proyecto", advierte.

Juliana Orihuela es licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires y editora en Libresque. Referencia en el desarrollo de audiolibros en el medio local, encuentra atractiva la posibilidad de agregar movimiento a la literatura, aunque opina que "la brevedad del GIF, su loop, su repetición, trabaja con una lógica muy distinta a la de los textos". Sin embargo pone sobre la mesa un uso de buen potencial: utilizar GIF en la cubierta de los libros digitales, dotándolos de un movimiento sin dudas cautivante.

Recipiente y también paradigma de este camino que empieza su andada es GIF Artists Collective, un grupo que se reúne en la plataforma bloguera Tumblr y emplea imágenes con este formato para hacer su arte. El creador y curador del proyecto es Pli-Slices, seudónimo del artista Philip Intile. No extraña que sea un nativo digital hecho y derecho, de apenas 16 años. En aquel espacio se escuchó una ajustada descripción del fenómeno: "El GIF es capaz de contar una historia en un segundo". También lo hacen en el blog Made by ABVH, un espacio que ganó fama por poner movimiento, vía GIF, a los dibujos del grafitero Banksy.

El GIF ha logrado así mantener su vigencia en un sector regido por la vorágine y la más pura actualización. Hernán Botbol concluye que esta longeva imagen de la Web será útil para que escenas como la literaria puedan "sobrevivir e interpelar a los nuevos públicos, incorporando las formas de expresión naturales de las nuevas generaciones". No caben dudas de que el GIF es una de esas formas.

Animaciones en la Red

Zac's Haunted House puede leerse en kiddiepunk.com/zacshauntedhouse.

En gifartistscollective.tumblr.com es posible estar al tanto de las novedades en el uso artístico del GIF

También en Tumblr se pueden encontrar las creaciones de ABVH, siguiendo la dirección madebyabvh.tumblr.com.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas