Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mucho rugby, pero con una prioridad

SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 18 de febrero de 2016
0

El mapa del rugby argentino se amplió de tal manera que habrá al mismo tiempo Jaguares por el Super Rugby, Nacional de Clubes y el torneo de la URBA. Es difícil encontrar en el país a un deporte que pueda contener simultáneamente a tres competencias de alto nivel que, además -y aquí lo realmente diferente- se disputen en el terreno rentado y amateur. Esto es lo que ha generado el movimiento encarado por la UAR no sólo para incursionar la primera línea profesional, sino para aumentar la intensidad de la competencia interna.

Los Jaguares, que el próximo viernes iniciarán su participación en el Super Rugby enfrentando a Cheetahs en Bloemfontein, jugarán su segundo partido de local en Vélez el sábado 26 de marzo, a las 18.40, ante los Stormers (el primero será el 19, con los Chiefs neozelandeses). Para ese mismo fin de semana estaba pautado el comienzo del Nacional de Clubes de la UAR y los cuatro grupos de la URBA. El feriado del 24 ayudó a que allí se cobijaran estos dos últimos.

La siguiente superposición será el 30 de abril, cuando los Jaguares jueguen con los Kings, también a las 18.40. Ese día el Nacional de Clubes tiene su última fecha clasificatoria y la URBA, otra de sus fechas. En la UAR informaron que los partidos del NdC se adelantarán o se cambiarán de día, mientras que en la URBA estiman lo mismo.

En semejante movimiento de partidos y campeonatos, que va desde el grado 1 de profesionalismo del Super Rugby hasta el más absoluto del amateurismo de la mayoría de los clubes de la URBA, hay un actor principal para la economía de todos: la televisión. Y, está claro, ESPN, dueña de los derechos del Super Rugby, de la UAR y de la URBA, no tiene pantalla para los tres torneos el mismo día. Quizá se abra el juego a DirecTV, especialmente en el campeonato de Buenos Aires, del cual es su principal sponsor.

Para la UAR son prioridad en esta primera parte del año los Jaguares, que jugarán en la Argentina -siempre en Vélez y los sábados a las 18.40- siete partidos: 19 y 26 de marzo, 30 de abril, 14 de mayo y 2, 9 y 16 de julio; en junio, los Pumas serán locales ante Rumania y Francia, en dos oportunidades. Por esa razón, el Nacional de Clubes se acomodará para no chocarse y, especialmente, para favorecer que la gente vaya a ver el Super Rugby.

La URBA apoya todo el movimiento que ha hecho la UAR y lo seguirá haciendo, pero la realidad es que quedó, al menos hasta que empiece el Top 14, a la cola de las competencias, con escasa visibilidad en la pantalla y en el resto de los medios masivos. Ahí es otro punto donde se observa nítidamente el abrupto cambio del mapa del rugby doméstico: hasta hace apenas 4 años, el Torneo de la URBA era el más importante de los jugados aquí. El fortalecimiento del NdC -al que Buenos Aires acompañó con sus clubes más poderosos- y la aparición del Super Rugby lo relegaron hasta un punto que es preocupante, sobre todo para los clubes de menos recursos, que son la mayoría.

En un mes, y casi durante todo el año, habrá en la Argentina alta competencia local e internacional por todos lados. Ahora sí empieza otra era.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas