Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Acorralado, Maduro aumentó la nafta por primera vez en 17 años

Anunció también una fuerte devaluación, entre otras medidas económicas

SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 18 de febrero de 2016
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: Archivo
0

CARACAS.- "Pido el máximo apoyo de nuestro pueblo. O lo hacemos nosotros o lo hacemos nosotros." Acogotado por la voraz crisis económica y social que devora a la revolución bolivariana, y con todos los dedos apuntándole, Nicolás Maduro anunció ayer la suba de la nafta, la devaluación del bolívar oficial y la renovación del corrompido sistema distributivo de alimentos para reactivar un modelo enfermo de realidad.

Cuatro horas de preámbulos y justificaciones dieron paso a una nueva huida hacia delante. "Esta lucha es hasta perder y entregar la propia vida", enfatizó en tono apocalíptico. La medida estrella, esperada durante 20 años, fue la suba del precio de la gasolina más barata del planeta.

"Hoy por hoy el costo de la gasolina es casi nada, vamos a cobrarla (ahora) porque estábamos pagando por echarla", anunció el presidente. Entre aplausos de ministros, gobernadores y amigos, Maduro utilizó su famoso "¡aprobado!" para imponer nuevos precios: un bolívar por litro para el combustible de 91 octanos y 6 bolívares para el de 95.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: Archivo

Pese a tratarse de una subida sideral de más del 1000% y 6000%, respectivamente, el precio todavía sigue siendo el más barato del mundo: un café cuesta más de 100 bolívares. El llamado contrabando de extracción, una de las causas que provocaron el cierre de la frontera con Colombia, seguirá siendo un negocio millonario.

"Nos ahorraríamos 800 millones para el desarrollo económico", subrayó satisfecho el presidente, como quitándose un peso de encima.

La suba de la nafta provocó en 1989 el histórico levantamiento popular conocido como "el Caracazo", con cientos de muertos, y desde entonces forma parte del imaginario colectivo. Además, la oposición reprocha y denuncia los "regalos" de millones de barriles de petróleo para Cuba y otros aliados.

"El estado de las misiones sociales es innegociable frente a la emergencia económica: el nuevo esquema del precio de la gasolina ayudará a sostenerlo", consideró Alfredo Serrano, asesor español, cercano a Podemos, que volvió a ser citado por el presidente.

No piensa igual la ONG de derechos humanos Provea, que bautizó las medidas como "paquete antipopular", por sus efectos a corto y mediano plazo, pese a los aumentos salariales también anunciados y distintas medidas de protección, canibalizadas por la inflación.

La segunda medida del maratón presidencial, en cadena obligatoria de radio y televisión de más de cinco horas, es un nuevo sistema de divisas, "con la simplificación en dos bandas".

En la primera, el bolívar protegido u oficial pasa de 6,30 a 10 por un dólar, lo que supone una devaluación del 59%. La novedad es que es variable, por lo que se irá ajustando al alza.

La segunda, conocida como Sistema Marginal de Divisas, partirá de su precio actual, 200 bolívares por billete verde americano y seguirá siendo flotante. El dólar paralelo se cotizaba ayer a más de mil bolívares.

"Qué difícil es explicar algo que uno no entiende", ironizó Jorge Roig, ex presidente de la patronal empresarial. La reforma fue acogida con escepticismo: más de lo mismo tras años de fracasos.

Maduro necesitó un acto de contrición para su tercer gran anuncio: la reestructuración total de la cadena pública de alimentación. "Nuestro sistema fue penetrado por la corrupción", destacó, y propuso la creación de una sola megacorporación.

"El problema de ineficiencia y corrupción es intrínseco e inevitable, como lo ha sido en todo el mundo", confrontó Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

Acuerdo

Maduro se congratuló por el acuerdo alcanzado con Rusia, Arabia Saudita y Qatar para ralentizar la producción petrolera y del que se considera precursor. "Nadie cante victoria", avisó, no obstante, antes de avizorar una tercera guerra mundial si la política imperial triunfa. "El objetivo es acabar con Rusia, Venezuela, Irán, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)...Somos muy apetecibles, por nuestro petróleo e incluso más por Bolívar, Chávez, el pueblo, la revolución. Somos el eje de las libertades de América", se ufanó.

Venezuela atraviesa una voraz crisis económica que ha transformado su economía en la peor del planeta. El país sudamericano lidera el ranking de la inflación, con una suba de los precios en 2015 de entre 141% (oficial) y 250% (fuentes del Banco Central de Venezuela) y una estimación para este año de 750%, según el Fondo Monetario Internacional.

"Estamos aferrados al Sagrado Corazón de Jesús, ¡bendito sea!", imploró Maduro durante su alocución. Unas palabras que recuerdan el "Dios proveerá" con el que empezó 2015, uno de los peores de la historia de Venezuela.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas