Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Otro atentado estremece a Turquía: 28 muertos por un coche bomba

La explosión se registró en el paso de vehículos militares en Ankara; ningún grupo reivindicó el ataque, el tercero que sufre el país en cuatro meses

Jueves 18 de febrero de 2016
El ataque de ayer en Ankara provocó densas columnas de fuego
El ataque de ayer en Ankara provocó densas columnas de fuego. Foto: Reuters
0

ANKARA.- Turquía continúa en la mira del terrorismo. Un atentado con coche bomba perpetrado ayer en pleno centro de Ankara contra vehículos militares dejó un saldo de por lo menos 28 muertos y 61 heridos, según el balance provisional efectuado por el gobierno turco.

"Fue un ataque terrorista cobarde", dijo Numan Kurtulmus, viceprimer ministro y vocero del gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

El ataque, cuya autoría se desconoce, se produjo hacia las 18 (hora local) y tuvo como blanco un convoy de vehículos del ejército que se encontraba cerca de la plaza de Kizilay, precisó el gobernador de la capital turca, Mehmet Kiliçlar, citado por las cadenas de televisión CNN-Turk y NTV.

El atentado se produjo en las cercanías de la sede del estado mayor del ejército turco y del Parlamento. La fuerte explosión se oyó en toda la ciudad, y los residentes salieron a los balcones de sus hogares presas del pánico.

"El objetivo de los terroristas fueron vehículos de servicio que transportaban a personal militar y se produjo cuando éstos se encontraban detenidos ante un semáforo en un cruce", señaló el estado mayor del ejército.

Un vocero gubernamental dijo que el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, suspendió una visita que tenía previsto realizar ayer a Bruselas para tratar la crisis de los migrantes. El jefe de gobierno conservador participaba ayer por la noche en una reunión de seguridad con el presidente Recep Tayyip Erdogan.

El jefe de Estado condenó el atentado y dijo que "va más allá de los límites de la moralidad". El presidente, islamista y conservador, ha insistido en los últimos días en que su gobierno no detendrá los ataques de artillería contra posiciones de las milicias kurdas en el norte de Siria.

"Cuando alguien dispare contra Turquía, ese acto será respondido muchas veces. Nosotros seguiremos llamando terroristas a los terroristas y actuaremos de acuerdo con ello", dijo Erdogan. Y agregó: "Aquellos que no puedan entender eso ni respetarlo van a pagar por ello de alguna u otra forma". Poco después del ataque, el gobierno ordenó un bloqueo informativo para no difundir las imágenes del atentado.

Turquía vive en estado de alerta permanente desde el verano boreal pasado, cuando se registraron una serie de atentados que el gobierno atribuye al grupo jihadista Estado Islámico (EI).

El más grave de los ataques fue el doble atentado suicida del 10 de octubre pasado, también en Ankara, en el que además de 103 muertos hubo 500 heridos. Ese ataque fue perpetrado contra manifestantes prokurdos reunidos frente a la estación de trenes y fue atribuido a EI.

La prensa independiente turca denunció meses atrás la ambigüedad del gobierno y su responsabilidad en los atentados recientes.

El 16 de enero, en otro atentado suicida, también atribuido a EI, murieron nueve ciudadanos alemanes en el barrio turístico de Sultanahmet, en Estambul.

Desde el año pasado, el país está inmerso en un nuevo conflicto entre las fuerzas de seguridad y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que rompió el frágil alto el fuego, que había durado dos años.

El 23 de diciembre, un grupo cercano al PKK, que ataca regularmente convoyes militares, hizo disparos de mortero contra la pista del aeropuerto Sabiha Gökçen de Estambul, y mató a una persona e hirió a otra.

Agencias: AFP, ANSA y DPA

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas