Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Investigan como un homicidio la muerte de un ex edil kirchnerista

Eric Peña Lacuesta apareció con un tiro en la cabeza el viernes; se creyó que había sido un suicidio, pero el arma no apareció

SEGUIR
LA NACION
Jueves 18 de febrero de 2016
0

El expediente está caratulado como "averiguación de causales de muerte". Pero los indicios recogidos hasta ahora llevan a los investigadores del caso a descartar un hipotético suicidio y apuntar a un homicidio. La víctima, Eric Peña Lacuesta, concejal de José C. Paz hasta diciembre, se desempeñaba en la Secretaría de Planificación, Comunicación, Ciencia y Tecnología del municipio. El móvil del crimen aún es un misterio.

En las últimas horas, por pedido de la fiscal Silvia Bazzani González Sisnet, se hicieron ocho allanamientos en busca del arma homicida, pero los resultados fueron negativos, según informaron a LA NACIÓN calificadas fuentes judiciales.

Peña Lacuesta murió el viernes pasado en el Hospital Zonal de Agudos Mercante, adonde fue trasladado de urgencia después de que fue encontrado herido de un balazo en la cabeza en su casa.

"El concejal del Frente para la Victoria, mandato cumplido en diciembre de 2015, Eric Peña Lacuesta, falleció en el día de hoy en el hospital Mercante. La intendencia de José C. Paz comunica esta infausta noticia y, por medio del intendente Mario Ishii y su gabinete, hace llegar su más sentido pésame a su familia y compañeros de militancia", fue el comunicado difundido por la municipalidad local el día de la muerte.

Hasta ese momento se presumía que se estaba ante un suicidio. Pero con el correr de las horas, el curso de la investigación cambió. "Si bien con el avance de la investigación todo puede cambiar, el caso se investiga como un homicidio y la hipótesis del suicidio está descartada", dijeron a LA NACIÓN fuentes judiciales.

La fiscal esperaba ayer el resultado final de la autopsia para, entre otras cosas, tratar de determinar la hora en que fue atacado Peña Lacuesta. Se supone que fue entre las 3 y las 8 del viernes, cuando una colaboradora llegó hasta el inmueble en el que vivía el ex concejal y también funcionaba una suerte de oficina donde gente que trabajaba bajo su órbita se acercaba a dar el presentismo.

En el lugar no había signos de que alguien hubiese entrado por la fuerza. El ex edil estaba desnudo y sentado a su escritorio, con una herida de bala en el cráneo. Al no encontrarse el arma desde donde salió el proyectil, la hipótesis del suicidio comenzó a desvanecerse rápidamente.

"Para determinar si alguna de las personas que había ingresado en la propiedad se había llevado el armada homicida, la fiscal pidió ocho allanamientos. Pero todos dieron resultado negativo y el arma todavía no pudo ser hallada", se informó.

Otro indicio que abona la hipótesis del homicidio es que el ex concejal era zurdo y el orificio de entrada de la bala estaba del lado derecho de la cabeza. A eso se suma que de la casa no faltaba nada de valor.

Los investigadores ahora tratan de determinar quiénes fueron las ultimas personas que estuvieron con el ex edil y si había sufrido algún tipo de amenaza en el último tiempo.

El ex concejal fue parte del bloque del Frente para la Victoria en el período 2011-2015, cuando el intendente Carlos Urquiaga fue procesado por incumplimiento de los deberes de funcionario público en mayo de 2014, en una causa en la que se investiga a un grupo de punteras políticas por el supuesto cobro de coimas.

La defensa del ex jefe comunal apeló y la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín revocó el procesamiento y dictó su falta de mérito. El fiscal federal Paul Starc prepara una presentación ante la Cámara de Casación Penal.

Después de la muerte de Peña Lacuesta, se especuló con que él debía declarar en esa causa, pero fuentes judiciales dijeron a LA NACIÓN que el ex concejal no estaba citado ni como imputado ni como testigo.ß

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas