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Fue interceptado un vuelo del narcotráfico

La avioneta regresó a Paraguay tras ser perseguida por un avión de combate

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LA NACION
Jueves 18 de febrero de 2016
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Por primera vez desde la declaración de la emergencia en seguridad, una aeronave de la Fuerza Aérea Argentina interceptó una avioneta que había ingresado ilegalmente en el país y forzó su regreso a Paraguay.

"Se detectó un avión que no poseía un plan de vuelo declarado ni información de contacto radial. Luego de corroborar que su tránsito no era regular, se puso en funcionamiento el protocolo establecido por Presidencia de la Nación y los ministerios de Seguridad y Defensa de la Nación para salvaguardar y controlar la soberanía del espacio aéreo. Posteriormente despegó un caza interceptor con el fin de efectuar un reconocimiento visual del objeto y acompañarlo", se señaló en un comunicado de prensa.

El mes pasado fue firmado el decreto de emergencia en seguridad, que habilita el derribo de aeronaves consideradas hostiles que eviten identificarse, acatar las indicaciones visuales del avión de combate que lo intercepte o abandonar el espacio aéreo argentino. El Ministerio de Seguridad señaló que ésta es la primera vez que intercepta una avioneta desde la publicación del decreto.

En julio de 2014 dos aviones de entrenamiento avanzado Pampa -sin armamento- interceptaron una avioneta y provocaron su fuga, también sobre Corrientes. En ese caso el piloto narco arrojó una carga de 150 kilos de cocaína, que fue recuperada por la Gendarmería tras haber sido marcado el lugar del "bombardeo de drogas" por los aviones de la Fuerza Aérea que perseguían al intruso.

Funcionarios anticiparon que la norma que habilita el derribo de aeronaves, resuelta por decreto, será puesta en debate en el Congreso en busca de su ratificación legislativa.

En un proyecto de esas características, varios especialistas -como el juez federal salteño Leonardo Bavio, autor de un libro sobre vuelos ilegales- consideran que no deben quedar fuera dos puntos importantes: la documentación del procedimiento mediante grabaciones de audio y video (en la Argentina sólo los cazas A4 y los no artillados Pampa pueden grabar las secuencias de vuelo) y la excusa absolutoria, una necesaria cobertura legal para todo piloto que reciba y cumpla la orden de disparar contra un vuelo civil.

Más allá de la potencial disuasión que se busca lograr a partir de una ley de derribo, también se espera que el narcotráfico varíe, como suele hacerlo, sus formas de ingreso de drogas si no baja el consumo local.

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