Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De sequías a erupciones volcánicas, los desastres que amenazan a la Argentina

Según los expertos, menos huracanes y tsunamis, el país tiene el menú completo de riesgos ambientales

SEGUIR
LA NACION
Jueves 18 de febrero de 2016
0

Desertificación, tormentas y anegamientos, sequías, inundaciones, erupciones volcánicas, grandes nevadas, deslizamientos de tierra, terremotos y tornados. Nuestro país tiene casi todas las amenazas posibles, según explican desde la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, que depende del Ministerio de Seguridad nacional.

Un "menú completo", excepto por huracanes y tsunamis, asegura Emilio Renda, titular del organismo designado como secretaría permanente del Sistema Federal de Emergencias (Sifem). En el caso de las inundaciones, el organismo proyecta que en los próximos meses podría haber más de 100.000 evacuados .

"Y todas esas amenazas ocurren en entornos con ciudades, polos petroquímicos y rutas que pueden afectar gravemente a la población y la producción", advierte Daniel Russo, subsecretario de Protección Civil de la secretaría.

Para Oscar Morcardini, responsable de la Dirección Nacional de Análisis de Riesgo de la secretaría, al ser amenazas en áreas o regiones con una baja recurrencia, la población se va olvidando hasta que ocurre un nuevo evento.

"Cuando empecé a trabajar hace 30 años, nunca imaginé que íbamos a tener tantas erupciones volcánicas, porque durante mucho tiempo no las hubo. Pero en menos de una década tuvimos siete y algunas muy grandes", cuenta.

Para acelerar la respuesta a las provincias, el Sifem instaló dos centros logísticos con depósitos en Chaco y Santa Fe. Incluyen recursos de las fuerzas armadas, las instituciones de seguridad y los ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Nación. "Desde el sur santafecino se asistirá a Entre Ríos y Santa Fe, mientras que desde Resistencia podremos asistir a Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes. De Buenos Aires hacia el sur, la ayuda partirá directamente desde la Capital", cuenta Renda.

El diagnóstico indica que hay provincias "muy bien preparadas, con recursos y experiencia profesional, pero otras, no tanto", agrega Renda. La predisposición al trabajo coordinado es "buena" en general: "Esperamos que se mantenga durante las emergencias o catástrofes".

Russo asegura que, en el mundo, las inundaciones son actualmente el fenómeno que más daño causa. "Organismos internacionales de climatología mencionan en sus relevamientos que la llanura pampeana es una de las regiones más riesgosas del mundo en cuanto a precipitaciones intensas", señala.

Para Renda, ahora el desafío es educar a la población en autoprotección: "Casi no hay programas de simulacros en el país y la idea es comenzar a implementarlos este año de acuerdo, en cada región del país, con las amenazas que rigen para cada lugar. En el Litoral, son las inundaciones, las sequías y los incendios forestales. En Cuyo, los terremotos y los volcanes. En el Sur, las nevadas, los volcanes y los incendios".

Para eso, se necesita una ley del Congreso. "No existe un fondo de emergencia nacional, ni un programa de educación y prevención para que, cuando ocurran los incidentes, lleguemos en la mejor forma posible", sostiene Renda.

Otro caso de chikungunya

El titular del área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Santa Fe, Julio Befani, confirmó ayer que un chico de 10 años de la localidad santafecina de Casilda contrajo el virus chikungunya luego de viajar a Brasil con su familia.

Al regresar de las vacaciones, el viernes pasado, el niño comenzó a padecer fiebre, cefaleas y erupciones, por lo que fue atendido en el hospital San Carlos en Casilda. Ante esos síntomas los médicos realizaron un análisis para detectar si tenía el virus chikungunya y el examen dio positivo. Befani sostuvo que el chico evoluciona favorablemente. "Es probable que sea dado de alta, ya que tenía una excelente evolución", dijo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas